El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 13 de diciembre de 2009

Castro de "El Pedroso"

LAS CORTES DEBATEN LA PROPUESTA DEL PSOE DE PROTEGER LOS GRABADOS DEL CASTRO ALISTANO
Martín Benito defenderá la promoción y puesta en valor del poblado prehistórico alistano


La Comisión de Cultura del lunes 14 de diciembre, debatirán la propuesta de los procuradores socialistas zamoranos que pretende que la Junta proteja los grabados del castro de “El Pedroso”, en San Martín del Pedro (Trabazos, Zamora). Al mismo tiempo, el PSOE instará a la Junta a la señalización, promoción y puesta en valor poblado prehistórico.
La iniciativa socialista se presentó el pasado 25 de agosto en el registro de las Cortes, a raíz de una visita al yacimiento del procurador José Ignacio Martín Benito, junto con el diputado provincial Enerino Luis Gago y el maestro Jesús Romero.
El procurador ha manifestado su preocupación por el estado de los grabados. Esta estación de arte rupestre, prácticamente única en la Edad del Cobre de la Meseta española, se encuentra sin ninguna protección y su acceso es totalmente libre. Ello ha provocado que en el interior del “santuario” hayan proliferado agresiones de época actual, habiéndose grabado en la roca fechas y nombres al lado o superpuestos a las insculturas prehistóricas. “Por ello, para salvaguardar la integridad de dichos grabados, sería conveniente, la protección de los mismos, mediante la colocación de una verja en la grieta de acceso, como se ha hecho con varios abrigos rupestres con pintura esquemática”, señala Martín Benito.
Por otro lado, los socialistas quieren que el yacimiento se incorpore a la oferta de turismo sostenible dentro de la promoción de la comarca de Aliste. Para ello, estiman que es preciso señalizar el lugar, con paneles didácticos y explicativos, así como establecer un horario de visita -a ser posible guiado-, de conformidad con el artículo 26 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León y del artículo 71 del Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

El castro
“El Pedroso” es un poblado fortificado que se remonta a la Edad del Cobre y que se localiza en el término de San Martín del Pedroso, municipio de Trabazos (Zamora); está limitado al oeste por el río Manzanas, próximo a la frontera portuguesa.
Recientemente ha sido declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de zona arqueológica (BOE de 1 de agosto de 2009). El expediente para su declaración fue abierto el 24 de noviembre de 1980.
La excepcionalidad del yacimiento alistano radica en la existencia de un santuario de grabados rupestres, con diversos motivos. Proliferan cazoletas, signos cruciformes, manos, retículas, puntos, así como representaciones humanas esquemáticas, con antropomorfos con los brazos en asa, ancoriformes o figuras en “phi” y hasta un posible idoliforme oculado. La investigación realizada en este entorno, revela la existencia de dos momentos de ocupación: Neolítico final-Calcolítico y Bronce Inicial.
Todos los elementos descriptos convierten a El Pedroso en “un enclave de carácter protourbano de primer orden, comparable a otros núcleos peninsulares como Los Millares en Almería o Zambujal en Portugal.

Foto: El procurador Martín Benito, junto con el diputado provincial Enerino Luis Gago y el maestro Jesús Romero.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio