El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 12 de diciembre de 2009

De León a Oviedo

EL PSOE PIDE QUE LA JUNTA DECLARE VÍA HISTÓRICA EL CAMINO DEL SALVADOR
. El itinerario que une las ciudades de León y Oviedo está declarado Bien de Interés Cultural en su tramo asturiano, hasta el puerto de Pajares, pero no en el leonés
. El último tramo discurre por los valles de la Tercia y Arbas.

E. Gancedo
Diario de León
El patrimonio cultural de León -”y en concreto su estado de conservación y promoción-” centró buena parte del debate que mantuvieron el portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito, y la consejera María José Salgueiro en el último pleno de las Cortes. Los socialistas criticaron duramente «el poco interés» que este tipo de patrimonio tiene para el gobierno de Castilla y León, toda vez que le han aplicado un, a su juicio, «salvaje recorte» del 30 % menos para 2010 que en el ejercicio de 2009.
A la vez, el PSOE registró ayer una moción, consecuencia de la interpelación, en la que se recogen trece iniciativas, varias de ellas relacionadas directamente con el patrimonio leonés. Por ejemplo, los socialistas han pedido que la Junta inicie un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de «vía histórica» del camino de San Salvador (de León a Oviedo). Este tramo está reconocido como BIC en el vecino Principado de Asturias (de Pajares a Oviedo), pero falta el reconocimiento del tramo leonés (desde la capital hasta el puerto de Pajares).

Una ruta histórica
«Quien va a Santiago/ y no a San Salvador/ visita al criado/ y olvida al Señor». Este dicho popular refleja no sólo la atracción que ha venido ejerciendo la Cámara Santa de Oviedo y su Santo Sudario entre la población sino también la importancia histórica de un itinerario que, con independencia de motivos religiosos, ha sido recorrido innumerables veces en ambas direcciones a lo largo de los siglos. Algo lógico teniendo en cuenta la estrecha afinidad cultural, lingüística, histórica y territorial entre ambas regiones, la leonesa y la asturiana, y el continuo flujo humano que las ha hilvanado.
La ruta, en el tramo comprendido entre la ciudad de León y el puerto de Pajares atraviesa paisajes de gran interés natural, desde la mezcla de robledales, cultivos y el típico sistema de sebes y prados de las medias riberas leonesas con las que se topa el viajero en las cercanías de la ciudad pasando por el paisaje progresivamente más atlántico y montañoso a la altura de La Robla hasta alcanzar las altas cumbres y suaves valles de la Tercia y Arbas. En cuanto al patrimonio arquitectónico, no hay que olvidar ermitas como la de Cabanillas; el santuario del Buen Suceso en Huergas; los conjuntos de viviendas populares de adobe, piedra y canto rodado, con corredores y solanas en los pueblos y la magnífica Colegiata de Arbas del Puerto.
La zona vivió su época de oro minera y ha venido sufriendo su particular reconversión, tan dura como en otros lugares, por lo que precisa de incentivos promocionales. En los últimos tiempos, la asociación astur-leonesa de Amigos del Camino de Santiago y la entidad Cuatro Valles han venido llevando a cabo un loable trabajo de señalización y promoción de esta ruta que ha dormido un poco a la sombra del Camino Francés.
Además de esta petición, los socialistas también solicitaron que la Junta incoe expediente de declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de vía histórica para otros caminos a Santiago, entre ellos el camino de Levante (desde Valencia, pasando por Toledo, Ávila y Zamora), el camino Madrileño (desde la capital de España, pasando por Valladolid) y el camino de la Lana (desde Cuenca, pasando por Burgos).

Ver también la noticia en La Crónica de León
Foto: Camino de San Salvador (jacobeo.net).

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio