El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 27 de noviembre de 2009

En Camarzana de Tera (Zamora)

CUBREN LOS RESTOS DE LA VILLA ROMANA
La actuación busca proteger el yacimiento arqueológico de la lluvia y evitar que se produzcan humedades

M. A. Casquero
La Junta de Castilla y León ha decidido intervenir en la cubrición de los restos arqueológicos de la villa tardorromana de Camarzana de Tera (Zamora) ante las anegaciones de agua de los pasados días y como medida transitoria para conservar los restos musevarios. La medida adoptada por la Delegación Territorial pretende evitar las humedades en el enclave arqueológico mientras se acomete el proyecto museístico en el área.
Un grupo de técnicos de Patrimonio, al frente de la arqueóloga territorial Hortensia Larrén, giraron la semana pasada una visita a la villa romana para supervisar «in situ» el estado de los restos arqueológicos, determinando la intervención de obra que ahora se ejecuta en previsión de las lluvias y mientras se proyecta la puesta en valor del recinto como espacio museístico,según aseguraron ayer fuentes municipales.
Una empresa vallisoletana viene acometiendo en estos días la construcción de una cubierta a base de chapeado metálico. Los apoyos verticales de la cubrición se construyen en lugares estratégicos del enclave arqueológico donde no permitan deterioro alguno a los restos musevarios ni a las disposiciones constructivas de la villa.
Una vez descubiertos hace dos años los restos arqueológicos y después de su apertura al público durante unos días, se decidió su cubrición en superficie con fibra geotextil a la que se superpuso una capa de arena lavada y otra más de gravilla con el fin de preservar los restos arqueológicos. En una intervención posterior contigua a la primera se realizaron excavaciones para determinar el alcance de la superficie de la mansio romana. Incluso, en este mismo año, la Junta construyó un cercado perimetral en el conjunto de las excavaciones. La puesta en valor del enclave viene siendo demandada insistentemente por los vecinos como pudo atestiguar ayer este diario.

Foto. Una grúa desplaza una carretilla de hormigón en el interior de la villa romana.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio