El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 3 de diciembre de 2009

Expolio de arte rupestre en León (2)

El AYUNTAMIENTO DE TORENO PIDIÓ DOS VECES A AL JUNTA QUE PROTEGIERA LA CUEVA EXPOLIADA
Los conjuntos rupestres de Librán, muy dañados, fueron declarados Bien de Interés Cultural hace 19 años

Marco Romero
La Dirección General de Patrimonio Cultural de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Cultura, fue informada en dos ocasiones de la situación de desprotección que padecen los conjuntos de pintura rupestre esquemática del municipio de Toreno, en parte expoliados y severamente dañados por actos vandálicos cometidos durante los últimos 19 años, desde que la Junta decidiera asignarles la figura de Bien de Interés Cultural (BIC). Según los datos recabados por este periódico, en los años 2007 y 2008 este departamento de la Junta recibió sendos expedientes de protección tramitados por el Ayuntamiento de Toreno con el aval de un profesor de la Universidad de León para advertir de los constantes desperfectos que estaban sufriendo las pinturas por la acción del hombre. Fuentes de la consejería no se pronunciaron ayer acerca de este hecho, si bien altos cargos de la Delegación Territorial en León lamentaron que la situación de abandono haya terminado por poner en verdadero peligro la conservación de estas pinturas. Las reacciones al reportaje publicado ayer por este periódico, en el que se ponía de manifiesto el desamparo de las pocas evidencias prehistóricas que quedan en el Bierzo, fueron notables y partidos como el PSOE o el PB coincidieron en exigir a la Junta mayor rigor con la protección de este patrimonio, al igual que lo hizo el alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, del PP, quien espera que el foco de atención que se ha puesto sobre los conjuntos rupestres «anime» a la Administración autonómica a garantizar la seguridad en estas cuevas. «De no ser así, lo haremos nosotros mismos», avanzó.
Se desconoce el alcance de los daños efectuados en las cuevas durante estos años y han sido constantes los rumores sobre los reiterados expolios que se han venido practicando en ellas en las últimas décadas, no sólo ahora. Las pinturas, enmarcadas culturalmente en la Edad del Bronce, podrían tener una antigüedad de 4.000 a 5.000 años. En las paredes había representadas, entre otras figuras, hasta 32 antropomorfos, zoomorfos (animales), cuadrúpedos bien definidos, ramiformes y pectiniformes (forma de peine), además de un soliforme que, erróneamente por parte de este periódico, había sido citado como objeto de un saqueo y que, según corrigieron ayer fuentes vecinales, se encuentra en su sitio.
Por su parte, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil recaba información sobre el estado de las cuevas para valorar si tramitan diligencias, algo complejo si se tiene en cuenta que cualquier acto delictivo cometido dentro de estos abrigos naturales enclavados en la garganta del río Primout, incluida la posible extracción de arte rupestre de su emplazamiento original, no es algo reciente, como parecen constatar los vecinos de la localidad berciana de Librán. De hecho, uno de los habitantes que más conoce la historia y la evolución de la cueva mantenía ayer que la situación de las cuevas no ha variado en absoluto en los últimos meses, incluso años.
El conjunto rupestre esquemático de Librán recibió la figura de BIC hace 19 años para garantizar su protección, una designación que tienen monumentos como la Colegiata de San Isidoro o el Edificio Botines de León, del arquitecto Gaudí. Sin embargo, casi dos décadas después estas pinturas se encuentran en una situación difícil, si no crítica. Al margen de los saqueos, que probablemente nunca serán constatados por la cantidad de tiempo que ha pasado desde quer fueron cometidos, incluso antes de que las pinturas fueran catalogadas, los restos rupestres se encuentran gravemente dañados por el efecto de la erosión natural y por pinturas y grabados modernos realizados como grafitis por algunos visitantes.

Foto: Antropomorfos (figuras humanas) que aún se conservan en uno de los abrigos naturales.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio