El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 26 de enero de 2010

Iglesias segovianas

URGEN A LA JUNTA A QUE IMPIDA EL CONTINUO DETERIORO DE LAS IGLESIAS DE SAN MILLÁN, LA TRINIDAD Y SAN CLEMENTE
Los procuradores segovianos Octavio Cantalejo y David Rubio, junto con el portavoz socialista en la Comisión de Cultura, José Ignacio Martín Benito, han presentado una Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León instando a la Junta de Castilla y León a intervenir de manera urgente para atajar el deterioro continuo que están sufriendo las Iglesias de la Trinidad, San Millan y San Clemente. Además piden la elaboración de un programa, en el primer semestre de este año, parar la restauración integral de estas iglesias románicas, que debería acometerse a partir del año 2011.
La situación es alarmante, pues en los primeros días de este año 2010 se han producido los últimos desprendimientos de materiales de la estructura interior de la iglesia románica de La Trinidad. En los bancos del templo aparecían los cascotes caídos de las paredes del edificio del siglo XII. Unas obras ejecutadas en la torre en el pasado año evidenciaron graves problemas estructurales en varios muros del edificio.
En efecto, la Iglesia de La Trinidad, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en noviembre del 2003, presenta problemas estructurales y constructivos desde hace años. En el año 2004, el Consejo Parroquial presentó un informe previo de restauración redactado por un arquitecto que ya alertaba del mal estado del inmueble. Sin embargo, desde entonces sólo se han puesto unos testigos de yeso en el atrio y el deterioro del edificio se ha ido acrecentando.
Antes de este suceso, se habían producido unos desprendimientos de cascotes en la cornisa de la Iglesia de San Clemente y fue precisa la intervención de los bomberos. Este templo, que data del siglo XIII, presenta en el exterior una acusada meteorización de los sillares calizos, no sólo en las cornisas y canecillos, sino también en las columnas, en el pórtico y en todos los paramentos. En el interior, los muros calados por la humedad están abombados, con el yeso a punto de desprenderse, y las pinturas murales del ábside (un pantocrátor parecido al de San Justo y un espléndido Árbol de la Vida) apenas se perciben.
La Iglesia de San Millán, declarada Monumento Nacional en 1931, ha tenido varias intervenciones. Las últimas sufragadas por la Junta de Castilla y León son del 2001 (el cerramiento del atrio) y del 2003 (la restauración del retablo de Ventura Gijón para Las Edades del Hombre). Pero el deterioro del templo avanza, y los responsables de la parroquia y la delegación diocesana de Patrimonio, que realizan pequeñas intervenciones puntuales, no disponen de fondos para acometer las obras que precisa el templo.

Competencias en materia de Patrimonio Arquitectónico y Cultural.
Señala el PSOE, que la Junta de Castilla y León, que es quien tiene las competencias en materia de Patrimonio Arquitectónico y Cultural, "promete mucho, sobre todo cuando se acercan procesos electorales, pero después se olvida de sus compromisos y da la espalda a los ciudadanos".
Recuerdan los socialistas que el presidente Herrera y la consejera Salgueiro pretenden que los segovianos olviden el compromiso adquirido con el Museo Regional de la Fotografía y del Museo de la Ingeniería Romana –a instalar en Segovia-. "Los olvidos se convierten también en desidia y abandono", indican, como se manifiesta en la ausencia de intervención en los Bienes de Interés Cultural, como son la Iglesia de La Trinidad o la de San Millán.

El acueducto
Reprochan desde el PSOE a la Junta de Castilla y León, que el ejecutivo regional no ha aportado ni un euro para la restauración y conservación del Acueducto, cuyas cuantiosas intervenciones han sido sufragadas por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Segovia, Fondos europeos y Caja Madrid.
"La Junta de Castilla y León tiene la obligación de aplicar y desarrollar el artículo 71 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León de 2002, para poner en marcha el uno por ciento cultural de las obras regionales y poder así disponer de fondos específicos para esta labor; sin embargo no tiene voluntad política de hacerlo y nuestro patrimonio cultural –el principal activo turístico- se deteriora sin cesar", concluyen desde el PSOE.

Foto: Ábsides de San Millán e iglesia de La Trinidad (Segovia).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio