El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 24 de enero de 2010

Valencia de don Juan

EL TEMPORAL PROPICIA DESPLOMES DE TIERRA EN LA BASE DEL CASTILLO
Otros corrimientos se han producido en distintos puntos de las cuestas

Pery Lechuga
Dos corrimientos de tierra, producidos por el largo temporal de lluvia, nieve y heladas registrados bajo el patio de armas del castillo de Valencia de Don Juan y sus muros de la zona norte, evidencian la urgencia de llevar a cabo una actuación urgente en estos puntos para evitar pérdidas irreparables, ya que se temen más desprendimientos que pueden influir en el desplome de la zona más deteriorada del castillo.
Parece que esta amenazante situación solo se puede atajar mediante la actuación que el Plan Director de consolidación y reforzamiento del monumento coyantino contempla en las cuestas cercanas al río Esla y que no se puede llevar a cabo por falta de fondos, solicitados hace cinco años por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan al Ministerio de Cultura sin que, hasta ahora, se tenga respuesta al respecto.
En relación con este asunto, el alcalde, Juan Martínez Majo, anunció durante la celebración de un Pleno celebrado recientemente que se volverá a pedir al Ministerio de Cultura ayuda económica para poder llevar a cabo actuaciones de consolidación de acuerdo con lo estipulado en el Plan Director redactado por un grupo de expertos y aprobado en su día por los organismos competentes.
Más movimientos
Además de lo ocurrido junto al castillo coyantino, más 15 desprendimientos de tierra y materiales de construcción de diversa consideración se han producido en las últimas fechas en las cuestas cercanas al casco urbano de Valencia de Don Juan.
Cabe destacar entre los desplomes situados todos ellos a escasos metros del paseo peatonal situado en la margen izquierda del río Esla los referidos a una zona de acceso a bodegas subterráneas, construido en bloques de cemento, y que afecta a la base de una vivienda habitada en la que se puede observar parte de su estructura al aire tras los deterioros mencionados.
También se pueden apreciar otros corrimientos de tierra y trozos de muros de ladrillo pertenecientes a la zona más próxima a la huerta del antiguo seminario de las Padres Agustinos y otras partes de desnivel situadas desde el puente de la CL-621 hasta la zona conocida como ‘la bodeguilla’.
Lo más preocupante de esta situación en estos momentos es que se aprecian a primera vista claros indicios de amenaza de nuevos desprendimientos, al observarse numerosas grietas en las cuestas tras las fuertes heladas registradas en los últimos días, y que podrían producirse progresivamente en el futuro.
La preocupación existente en Valencia de Don Juan en relación con la situación referida propiciada por el largo temporal sufrido se justifica ante las actuales predicciones climatológicas previstas para las próximas fechas en las que se registrarán nuevas precipitaciones de lluvias.

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

  • A las 24 de enero de 2010, 11:56:00 WET , Blogger Javier Revilla Casado ha dicho...

    Lo primero decir que es lamentable que se sigan produciendo estos desprendimientos. Inadmisible en un Monumento Nacional-BIC.

    Luego sorpresa porque parece que el único culpable es el Ministerio: ¿y los 145.000 euros aprobados en noviembre por la Junta? ¿Dónde están?

    Hay que ser serios hombre, un acuerdo en el pleno no sirve para que al día después el Ministerio te otorgue una subvención multimillonaria. Hay que presentar muy buenos proyectos y sobre todo insistir mucho.

    Pero claro, es más fácil quitarse responsabilidades...

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio