El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 13 de febrero de 2011

Arqueología en Castilla y León

EL PSOE ABOGA POR UNA NUEVA POLÍTICA DE CONSERVACIÓN
José Ignacio Martín Benito propone la creación de órganos de gestión territorial

L.C. / Valladolid
La Crónica de León
El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, mostró ayersu preocupación por la conservación del patrimonio cultural, en general, y del arqueológico en particular. A raíz de la destrucción incontrolada de necrópolis como las de Ucero (Soria) o Pintia (Valladolid), así como de los expolios que se suceden en otros yacimientos, el procurador socialista considera que es preciso “hacer una reflexión sobre la salvaguarda de los mismos”.
Para Martín Benito, es preciso "una mayor implicación de la Administración, tanto en el ámbito educativo como turístico". A este respecto, señaló que “es necesariocoordinar políticas entre Cultura y Educación, con el fin de sensibilizar a la población de la importancia de los yacimientos arqueológicos y de lo frágil que resulta mantenerlos, si no se ponen las medidas adecuadas”. Para el procurador no basta con la incoación o declaración BIC de estos lugares. Esta medida debe, a su juicio, “ir también acompañada de políticas de conservación, de promoción y de puesta en valor”.
“No podemos proteger legalmente un yacimiento arqueológico y olvidarnos de él, dejándolo a merced del tiempo, sin que los habitantes del lugar sean los primeros en tomar conciencia de la importancia de lo que significa ese legado, así como de las posibilidades que pueden abrirse con la puesta en valor de esos recursos culturales, dentro de políticas de desarrollo rural”.
Martín Benito critica a la Administración autonómica cuando sostiene que la incoación es suficiente para la protección de un bien cultura, al tiempo queasegura que la gestión, la protección y la puesta en valor de los recursos culturales en el medio rural debe partir desde el territorio, “algo que los habitantes de un lugar sientan cercano y que perciban como un pilar de desarrollo económico, ligado al turismo cultural”.

Foto: Grabados del castro de "El Pedroso" (San Martín del Pedroso, Zamora).

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio