El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 23 de febrero de 2011

Patrimonio mundial

SIEGA VERDE, SIN SITIO EN EL CATÁLOGO DE PATRIMONIO MUNDIAL DEL GOBIERNO DE CASTILLA Y LEÓN
. Ya han pasado siete meses de la declaración por la Unesco
. El yacimiento rupestre sigue aún ausente en la información de la Junta


Elmundo.es
Ical Salamanca

El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito, señaló que siete meses después de la declaración del yacimiento salmantino de Siega Verde como Patrimonio Mundial, la Junta de Castilla y León no lo ha incluido en su catálogo de Bienes Integrantes de Patrimonio Mundial.
A día de hoy, la web de la Junta (www.jcyl.es) todavía señala que la Comunidad tiene siete bienes culturales inscritos como patrimonio mundial, cuando en realidad son ocho con la declaración de Siega Verde.
Para el procurador socialista, esto demuestra el "escaso interés" que tiene el Gobierno regional en este yacimiento de arte rupestre de la comarca de Ciudad Rodrigo.
Martín Benito incidió en que la Consejería de Cultura y Turismo aún "no ha iniciado" el expediente para la declaración de Espacio Cultural, a pesar del acuerdo alcanzado en las Cortes el pasado 23 de noviembre de 2009.
Es más, denuncia que en respuesta escrita de 12 de enero de 2011 a Martín Benito, la consejera de Cultura, María José Salgueiro, afirmó que la declaración de Siega Verde como Espacio Cultural "no añadiría nada a la protección del sitio, pues ya es la máxima otorgada a nivel nacional e internacional, ni mejoraría su atención y gestión, que ya se viene realizando de manera satisfactoria".
No obstante, según recordó el procurador socialista, la Junta ha declarado Espacio Cultural a los yacimientos de Atapuerca (Burgos) y Las Médulas (León), que también gozan de la declaración de Patrimonio Mundial.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal