El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 16 de febrero de 2011

La mentira del Patrimonio

LA JUNTA HA ESTADO PARAPETÁNDOSE EN UNA MENTIRA PROLONGADA
. Martín Benito desmonta los argumentos con los propios datos oficiales de la Junta.

Uno de los fracasos más sonados en las políticas de la Junta de Castilla y León ha sido la política en materia de mantenimiento, conservación y promoción del patrimonio cultural. Siendo este uno de las señas de identidad, la comunidad ostenta el triste récord de contar con 130 bienes culturales en la Lista Roja de Hispania Nostra, cuatro veces más que en 2007.
El grupo socialista ha centrado buena parte de sus iniciativas en materia de Cultura en la promoción y puesta en valor de este patrimonio, como uno de los activos turísticos de la comunidad. Sin embargo, el Partido Popular se ha venido sistemáticamente oponiendo al reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural de Castilla y León. Buena prueba de ello ha sido el rechazo a la práctica totalidad de iniciativas socialistas que querían instar a la Junta a la resolución de expedientes abiertos como Bienes de Interés Cultural –algunos desde hace 30 años- y otras a la incoación de otros nuevos.

La mentira como argumento
Al PP no le ha dolido ni siquiera utilizar la mentira como argumento para justificar su falta de voluntad política. En repetidas ocasiones, tanto la Consejera de Cultura como el portavoz del grupo popular en la Comisión de Cultura han venido utilizando un argumento comparativo falso: que en el periodo 1982-1991, cuando la competencia dependía de la administración central (gobiernos del PSOE), esta declaró un solo BIC en Castilla y León. Nada más lejos de la realidad. En aquel periodo se declararon 194 bienes, como puede comprobarse en la propia página web de la Junta de Castilla y León.
La pregunta es: ¿Por qué, pues, la Consejería de Cultura y el grupo popular han venido mintiendo sistemáticamente en sede parlamentaria? Para el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, no cabe duda: “La Junta no ha sabido ni querido impulsar el patrimonio cultural como un activo turístico; de ahí que para tratar de ocultar el fracaso de su gestión haya utilizado falsas comparaciones”. Ejemplos de la mala gestión la encuentra el PSOE en la falta de voluntad por poner en marcha un Plan del Mudéjar, en el estado de ruina de varios BIC (San Lorenzo de Sahagún en pleno camino jacobeo es el botón de muestra), en la incapacidad por crear una red de espacios culturales y otra de villas romanas de la comunidad, en el deficiente apoyo a los museos provinciales, en la falta de protección del patrimonio arqueológico, en una débil política de apertura de monumentos y en su falta de capacidad para promover rutas culturales, señala el procurador socialista.

El procurador considera que mentir en sede parlamentaria, de manera reiterada, no sólo empobrece el debate, sino que es una mala práctica que debe desterrarse de la vida pública.

Algunas declaraciones de los responsables de la Junta y del PP, utilizando una MENTIRA como argumento:

. María José Salgueiro (Consejera de Cultura y Turismo).
- Interpelación en el pleno de 9 de diciembre de 2009: “Si hablamos de BIC -ha hablado de BIC antes, no sé si me ha parecido que reconocía que estamos haciendo un esfuerzo importante en esa materia; creo que no, igual entendí mal-, bueno, pues yo le digo que se han abierto cuarenta y cuatro nuevos expedientes de declaración de BIC. Eso supone un... un 1,5 nuevas protecciones cada mes. Yo supongo que a usted esto también le parecerá poquísimo, pero bueno, frente a la comparación redonda del tiempo en el que ustedes gobernaron en esta Comunidad Autónoma, que en ocho años hicieron una declaración de BIC, está claro la comparación”.

. Luis Domingo González Núñez, portavoz de Cultura y Turismo del grupo popular.
- Pleno de 16 de abril de 2009: “Mire, me dice que no se están declarando BIC en Castilla y León. Un dato, cuando el Partido Socialista gobernó España y era el competente exclusivo en declarar Bienes de Interés Cultural, declaró desde el año ochenta y dos al año noventa y uno, un Bien de Interés Cultural; repito, uno”.
- Pleno de 17 febrero de 2010: “En cuanto a los Bienes de Interés Cultural, nos pide algunas cuestiones: primero, le parece que son pocos los BIC que declaramos, y quiere que lo agilicemos… cuando su Grupo gobernó y eran competentes, del ochenta y dos al noventa y uno, declararon un solo Bien de Interés Cultural”.
- Comisión de Cultura de 7 de febrero de 2011: “Si a pesar de todo ello el Grupo Socialista sigue entendiendo que es urgente su resolución, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Por qué no hicieron nada al respecto desde el año 83 al año 91 en que fueron competentes paa ello? Y lo malo no es sólo que no hicieran nada respecto a la declaración de estos BIC, es que aquel Gobierno Socialista del 83 al 91 no declaró un solo Bien de Interés Cultural en la provincia de Zamora”.

La mentira desmontada:

Bienes de Interés Cultural declarados en el periodo 1982-1991 en Castilla y León.

PROVINCIAS /Nº BIC DECLARADOS
ÁVILA /22
BURGOS /32
LEÓN /9
PALENCIA / 2
SALAMANCA / 59
SEGOVIA /17
SORIA /41
VALLADOLID /6
ZAMORA /6
TOTAL /194

Fuente: Página web de la Junta de Castilla y León. Catálogo de Bienes protegidos:
http://servicios.jcyl.es/pweb/buscarInmueble.do

* Nota: Hasta 1991 las declaraciones BIC las hacía la administración central. A partir de 1991, las competencias las asume directamente la Junta de Castilla y León.

Foto: Cabras pintadas en Las Batuecas (Salamanca) [Pasaz, panoramio].

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio