El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 17 de febrero de 2011

Iglesia de Santa Marta de Tera

EL PSOE PIDE A LA DIPUTACIÓN QUE RETIRE UN FOLLETO TURÍSTICO "PLAGADO DE ERRORES"
Asegura que 'se está abusando del corta y pega, en este caso, de la Wikipedia'
El folleto cuenta con la colaboración de la Junta
Ical Zamora
Elmundo.es

El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, denució este miércoles los errores que aparecen en un folleto editado por la Diputación de Zamora, y en el que colabora la Junta de Castilla y León, bajo el título '15 siglos de amaneceres con historia'.
Los errores "más llamativos", a su juicio, están en la sección donde se describe el milagro de la luz y el Santiago peregrino más viejo de España, concretamente, en la página 12, "donde se confunden Santa Marta con Camarzana de Tera", señaló Martín Benito. "La descripción la encontramos en la enciclopedia libre de internet Wikipedia, de donde parece que ha sido directamente copiada", añadió, exponiendo en una nota una comparativa del texto presuntamente copiado.
El procurador socialista indicó varios párrafos del folleto en el que figuran errores como ubicar el templo de Santa Marta en la Vía de la Plata, cuando "nunca ha estado allí situado, entendida como el trazado de Mérida a Astorga". En este sentido, explicó que "la localidad está situada en la vía del Valle del Tera a Santiago, conocido también como Camino Sanabrés".

Luz equinoccial
Asimismo, Martín Benito criticó que el folleto indica que la luz equinoccial que ha hecho famoso el mencionado templo, por iluminar cierto capitel dos veces al año, tiene lugar el 21 de marzo y el 21 de octubre. "Los equinoccios, como es de general conocimiento, son las épocas del año donde se iguala, salvo en los polos, la duración del día y la noche, y que sirven como cambio de estación; corresponden a los días 21 de marzo y 21 de septiembre aproximadamente", dijo el procurador. "Con la información de la guía se confunde a los turistas: si vienen un 21 de octubre no verán el fenómeno de la luz equinoccial", añadió.
En el mismo apartado, el folleto señala que el motivo representado en el capitel que ilumina la luz equinoccial podría ser, según "algunos estudiosos", Santa Águeda. "Ni en la bibliografía mejor documentada se hace afirmación alguna sobre la posible identidad de Santa Águeda; la tradición local la ha identificado, en todo caso, con la santa astorgana Santa Marta, pero sin más argumento que la de ser la titular del templo", anotó Martín Benito, quien añadió que se trata de "una imagen desnuda, asexuada y sin brazos, carente de cualquier atributo que permita su identificación y, por tanto, posiblemente solo represente la salvación de un alma justa".

Foto: Libro sobre la iglesia de Santa Marta de Tera, de Fernando Regueras, editado por el CEB "Ledo del Pozo".

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal