El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 19 de noviembre de 2013

Muralla de Soria

EL SENADO ACUERDA UNA MOCIÓN PARA IMPULSAR UN CONVENIO DESTINADO A RESTAURAR LA MURALLA

SORIA, 18 Nov. (Europa Press) -  
   La Comisión de Cultura del Senado ha dado luz verde este lunes a una moción presentada por el PSOE, a la que se ha sumado una enmienda de sustitución del Partido Popular, para impulsar un convenio que permita actuar de forma "urgente" en la muralla de Soria.
   En el texto se insta a las administraciones competentes (Gobierno central, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Soria) a alcanzar un acuerdo "urgente" y a la elaboración de un convenio de colaboración para habilitar las partidas presupuestarias necesarias para la rehabilitación del paño de la muralla de Soria derruido hace siete meses, así como las actuaciones pertinentes para la conservación de esta estructura defensiva en la capital soriana.
   La senadora soriana Eloísa Álvarez ha defendido la moción en la que ha recordado cómo el 31 de marzo parte de la muralla defensiva de Soria, entre la plaza del Vergel y la calle Aduana Vieja, se vino abajo por las copiosas lluvias y por el "déficit del mantenimiento de dicha muralla", declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995.
   De ahí, la solicitud del Grupo Socialista en la Cámara Alta de alcanzar un acuerdo entre las tres instituciones, con la condición de que "haya también una voluntad económica y no pase como en estos siete meses de debate sobre la titularidad de la muralla", ha apostillado Eloísa Álvarez.
   Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Cultura, Alberto Gutiérrez, ha mostrado la conformidad con la moción de los socialistas, si bien en la enmienda de sustitución se apela a "la disponibilidad presupuestaria" para actuar en este tramo de la muralla soriana.
   En este sentido, la senadora soriana del PSOE ha subrayado que la aportación económica se puede realizar "en distintos años y actuaciones", acometiendo en primer lugar lo más urgente.
   Eloísa Álvarez ha insistido en su intervención en que las administraciones "no deben perderse de nuevo en cuestiones de titularidad" y ha apelado a que la intervención se realice "pronto" y el presupuesto sea "suficiente".
   Según el PSOE, el coste económico de la moción propuesta para la rehabilitación del paño derruido de la muralla soriana y su conservación se estima en un millón de euros.
   La moción ha contado además con el apoyo de CiU, tal y como ha manifestado en la sesión de la Comisión de Cultura el senador Joan Baptista Bagué.



Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal