El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 15 de octubre de 2013

Tapices flamencos

EL PSOE PEDIRÁ DECLARACIÓN BIC PARA LOS TAPICES DE ONCALA (SORIA)


El PSOE presentará en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley para solicitar a la Junta de Castilla y León que, después de 30 años de incoado el expediente, el Museo de Tapices de Oncala sea por fin declarado Bien de Interés Cultural. Desde el grupo socialista dijeron que «creemos que ya es hora de que este importante bien cultural con el que cuenta la provincia de Soria sea totalmente reconocido con dicha marca y se cierre así un expediente que lleva ya demasiado tiempo incoado».
La iglesia de San Millán de Oncala, donde se encuentran los tapices, lleva más de 30 años con el expediente de Bien de Interés Cultural incoado, esperando que por fin la Junta de Castilla y León lo declare. En concreto, el expediente fue incoado el 4 de enero de 1983, lo que da muestra del retraso que lleva la tramitación.
El interior de la iglesia cuenta con diez tapices flamencos, de los que varios estarían tejidos sobre cartones de Rubens, lo que da razón de la importancia del museo. Dichos tapices fueron realizados por Frans Van de Hecke por encargo de la infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y gobernadora de los Países Bajos, quien propuso al famoso pintor la realización de los bocetos de la serie para el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
Desde el grupo socialista «esperamos contar con la aprobación de esta propuesta por parte del grupo popular, aunque esto no sea del todo efectivo para la Junta de Castilla y León, que incumple en este sentido las propuestas que se aprueban desde las Cortes de Castilla y León al no llevarlas a cabo, como en el caso de San Saturio y el Palacio de la Audiencia Soria». Para ambos bienes se aprobó una propuesta para declararlos Bienes de Interés Cultural y más de cuatro años después la Junta de Castilla y León no ha cumplido el mandato de las Cortes. En el caso de San Saturio son ya más de 34 años los que lleva esperando el expediente para ser declarado Bien de Interés Cultural.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio