El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Convento de las Gordillas (Ávila)

DENUNCIAN RETRASOS DE LA JUNTA PARA FRENAR EL DETERIORO DEL MONUMENTO
La parlamentaria socialista Mercedes Martín considera que la Administración autonómica ejerce una política “demasiado pasiva y permisiva” en materia de patrimonio.
Las Gordillas
La procuradora autonómica del PSOE, Mercedes Martín, ha criticado la dilación de la Consejería de Cultura para atajar el progresivo deterioro del Convento de Las Gordillas, lo que supone una “clara dejación de funciones”, pues el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León la obliga a velar por el mantenimiento y conservación de los bienes de interés cultural, figura que protege a dicho inmueble desde 1991.

Así, tres meses después del incendio que acentuó  el estado de abandono del convento, la parlamentaria abulense reclama que se ponga fin a “años de despropósitos y justificaciones” y que se explique “por qué la Junta no ha ejercido las competencias de la citada normativa si los diversos propietarios del antiguo convento han hecho caso omiso a sus hipotéticos requerimientos”.
Al respecto, Mercedes Martín ha recordado que el artículo 68 del referido Reglamento otorga competencias a la Junta para recabar informes sobre el estado actual del inmueble, las actuaciones necesarias para su conservación, su plazo de ejecución y la estimación económica de las mismas, mientras el artículo 77 establece que las obligaciones de protección y conservación de los bienes de Interés cultural o Inventariados será causa de interés social para la expropiación forzosa por el órgano competente.
Según la procuradora abulense, a raíz del siniestro del pasado agosto, el jefe del Servicio Territorial de Cultura anunció la apertura de un expediente a los dueños del edificio si bien “esta supuesta determinación no es nueva”.
En este sentido, ha recordado que “ya en el año 2005, la Junta comunicó que incoaba expediente por el estado del antiguo convento, pero aquello quedó en papel mojado, como demuestra que el deterioro ha ido creciendo a la vista de todos”.
Por eso, Mercedes Martín se pregunta “qué credibilidad puede tener la actuación del Servicio Territorial y el resultado real de dicho expediente en caso de que finalmente se abra”, al tiempo que dice compartir “la lógica la incredulidad de los ciudadanos”.
De este modo, la procuradora socialista cree que “las palabras huecas tienen que dejar paso a la acción contundente que la sociedad abulense espera de la administración competente, en este caso la Junta de Castilla y León, y más en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, como es Ávila”.
En caso contrario, ha manifestado, “el PSOE seguirá denunciando lo que cualquiera que pase al lado del convento aprecia: desinterés, desidia, pasividad y complacencia con quienes no cumplen la legislación en materia de conservación del patrimonio”

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio