El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 28 de diciembre de 2006

El patrimonio en León (1)

ALARMA EN EL ARTESONADO DE SAN FRANCISCO EN VILLAFRANCA DEL BIERZO

¿Qué pasa con el patrimonio en León? ¿Hay dejadez por parte de la administración regional en su conservación y mantenimiento? A las caídas de dos gárgolas de la catedral legionense, al desplome de una de las aras de la iglesia mozárabe de San Miguel de Escalada, al olvido de los restos arqueológicos de la basilíca paleocristiana de Marialba de la Ribera, hay que sumar también la falta de vigilancia y control de muchos de los monumentos declarados Bien de Interés Cultural.
San Miguel de Escalada sigue cerrada al público, pues las obras de reforma todavía no han concluído, después de varias semanas de espera. Los vecinos de Santiago de Peñalba han denunciado la falta de vigilancia en la iglesia. Precisamente en esta iglesia, se acaba de fracturar una de las columnas; La Junta la acaba de sustituir, de momento, por un puntal de madera.
En Villafranca del Bierzo, las goteras del tejado están afectando al estado de conservación del artesonado mudéjar de la iglesia del convento de San Francisco, de mediados del siglo XV.
La alarma ha saltado en la villa berciana, donde los cuidadores se han visto obligados a colocar calderos por varios rincones del templo para recoger el agua que cae desde la cubierta.
Del artesonado de esta iglesia escribió Manuel Gómez Moreno lo siguiente: "La nave se cubre con armadura morisco, riquísima, toda de lazo de ocho ataujerado, con señales de cinco racimos en su almizate; diez pares de tirantes, con sus canes, aliceres lisos y, en vez de solera, una especie de alero sobre pequeños modillones aquillados, de buen efecto. Adórnase toda con pinturas góticas de follaje, poco delicadas, y cuatro escudos de armas correspondientes a los primeros condes de Lemos, D. Pedro Álvarez Osorio y Dª Beatriz de Castro, señora de la villa, pudiéndose fechar así est aobra cerca de la mitad del siglo XV" (Catálogo monumental de la provincia de León, pp. 381-382).
¿Qué hace la Junta de Castilla y León, que tiene las competencias en un edificio como éste declarado Bien de Interés Cultural desde 1993? ¿Dejára que las goteras sigan pudriendo el artesonado?

Foto: Artesonado de la iglesia de San Francisco, en Villafranca del Bierzo (Ayuntamiento de Villafranca).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio