El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 31 de mayo de 2009

Deterioro en Rágama

LA IGLESIA PARROQUIAL EN LA LISTA ROJA DEL PATIRMONIO ESPAÑOL

La iglesia del Salvador, en Rágama, dentro del mudéjar salmantino, es el séptimo monumento de la provincia de Salamanca inscrito en la Lista Roja del Patrimonio Español que elabora la organización cultural Hispania Nostra. Esta lista "aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores". La Lista Roja del Patrimonio se actualiza periódicamente y está compuesta por fichas que incluyen una breve descripción de cada elemento patrimonial, de su historia y de su estado actual.

El templo parroquial de Rágama, perteneciente a la Diócesis salmantina, tiene solicitada su declaración de BIC desde mayo de 1998. Según se recoge en la ficha de la Lista Roja presenta "deterioros en la estructura y elementos decorativos. Grietas en la capilla del Evangelio y en otras partes. Ábside con paramentos muy desgastados y agrietados y pegotes de cemento. Retablo con daños. Artesonado en mal estado y con pérdidas. Acumulación de palomina".

Por ello se considera que el deterioro aumenta "por falta de atención. En enero 2009 se ha hundido la cubierta de una de las naves laterales por la caida de uno de los nidos de cigüeña que se encontraba en la cúpula del templo". Si bien la iglesia del Salvador es de sobra merecedora de la declaración como Bien de Interés Cultural, no es necesario esperar a ello para la realización de las obras que necesita el templo: consolidación, limpieza, restauración del artesonado...

Otro bien merecedor de tal protección legal es el Humilladero, situado en las afueras de la localidad. Comparado por factura y singularidad con 'los cuatro postes' de Ávila, el Humilladero de Rágama se encuentra en buen estado de conservación y en un entorno privilegiado que permite su observación de forma limpia. El peligro radica en la presión ejercida sobre el terreno en que se asienta al no contar con mayor espacio. Un peligro real y que podría suponer la pérdida de un bien patrimonial que destaca por su singularidad.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio