El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 31 de mayo de 2009

La aceña del Lazarillo

EL PP PRETENDE DERRIBAR LA ACEÑA DONDE "NACIÓ" EL LAZARILLO DE TORMES
. Los 'populares' quieren "devolver" al río su estructura natural
. Los socialistas lo consideran una "tropelía"

José Manuel Blanco
elmundo.es

El PP de Salamanca quiere acabar con la Aceña de Tejares donde 'nació' el Lazarillo del Tormes, según ha denunciado este lunes el PSOE para conseguir que "la Confederación Hidrográfica del Duero le autorice una obra que han realizado de forma ilegal, como son los talleres, garajes y depósitos de combustibles para los camiones de la basura".
El secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, ha explicado junto a la aceña que "se construyó para que un molino pudiese funcionar y tiene más de 500 años, pues data del siglo XV" y ha recordado en el principio del Lazarillo de Tormes, se "dice que nació en la aceña del molino de Tejares".
"Pues sepa Vuestra Merced ante todas cosas que mí me llaman Lázaro de Tormes,, hijo de Tomé Gonzáles y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nascimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue desta manera: mi padre, que Dio perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí".
Pablos ha recordado que dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca de 2004 hay diversas aceñas protegidas "y ésta estaba previsto protegerse dentro del Plan Especial de Protección del Río Tormes, dentro de la sección de elementos etnográficos, puesto que es una aceña de mampostería de piedra".
Sin embargo, el PP ha pasado de querer protegerla a elaborar en marzo un plan "para tirarla" con el objetivo de "intentar conseguir que la Confederación Hidrográfica del Duero le autorice la obra ilegal de los talleres, garajes y depósitos de combustibles para los camiones de basura, que han realizado sin autorización", según Pablos.
El proyecto del PP, elaborado por Francisco Ledesma con un coste superior a los 676.000 euros, justifica su eliminación "con el objeto de devolver" después de 500 años al Tormes "su estructura y funcionamiento natural".
Además, se asegura que con su desaparición se mejorarán "las condiciones hidráulicas del río" puesto que la pesquera que desvía el agua hacia la aceña tiene unos 300 metros y una profundidad de unos 3 metros.
Para evitar que ese elemento etnográfico sea destruido, el PSOE solicitará a la Confederación Hidrográfica que "no dé permiso para tirarla" y planea realizar una lectura pública del "Lazarillo de Tormes" como acto simbólico a la orilla del río "para que la gente conozca la tropelía que Lanzarote y el PP quieren hacer".

Foto: Imagen de la aceña. E. Carrascal. Azulejos con una escena del Lazarillo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio