El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 7 de febrero de 2010

Estelas romanas en la cerca de León

EXTRAEN 50 LÁPIDAS DE LA MURALLA, ALGUNAS PINTADAS Y DEDICADAS A NIÑOS
La concejala de Cultura explica que el descubrimiento es «fascinante» y que varias «recorrieron» muchos kilómetros al estar talladas en piedra de Hontoria (Burgos)
E. Gancedo
La concejala de Cultura, con el arquitecto encargado de la extracción, Melquiades Ranilla.
Han aparecido ya más de cincuenta y se prevé que su número llegue al centenar. Son las lápidas funerarias «embutidas» en la muralla romana de León, que en estos momentos están siendo extraídas en el «hospital de campaña» instalado junto a uno de los paños del recinto.
Se trata de una serie de elementos de gran valor documental e histórico y que fueron «reutilizados» y empleados como material de construcción por los sucesivos artífices de la muralla. Los expertos piensan que todas estas lápidas habían sido obtenidas de una necrópolis cercana, aunque ahora, a tenor de la cantidad de objetos aparecidos y de sus peculiares características, se contemplan otras procedencias.
Según la concejala de Cultura y Patrimonio, quien califica de «fascinante» este sucesivo aporte de descubrimientos, los profesionales de la empresa Decolesa, responsable de la extracción, se han encontrado con piezas tan curiosas como «lápidas policromadas (es decir, con presencia del color con el que fueron pintadas), de las que hasta ahora no teníamos ninguna en el Museo de León; y otras que habían sido dedicadas a niños».
Expertos en «reciclaje». «Las hay de grandes dimensiones -”continuó-” y otras que, curiosamente, habían sido reutilizadas hasta tres veces, en concreto una infantil que había sido tallada sobre una columna, y que presenta interesantes elementos decorativos». La relativa ausencia de material constructivo hacía que en la antigüedad fuera normal la reutilización de los materiales, incluso, como en este caso, arrebatándoselo a los cementerios. Pero, además, Evelia Fernández comentaba que los «misterios» que acompañan a estas lápidas no han hecho sino comenzar, pues algunas de ellas fueron traídas desde grandes distancias. «Por ejemplo, las hay que están talladas en piedra gris de Hontoria, en la actual provincia de Burgos», argumentaba ayer la concejala de Cultura.
«Ahora tenemos que dejar trabajar a los expertos, para que nos digan, entre otras cosas, si estamos ante la mayor concentración conocida de lápidas funerarias en un recinto de estas características», añadió.
Una vez extraídas en su totalidad, así como restauradas y estudiadas a fondo, las lápidas pasarán a formar parte de los fondos del Museo de León, institución que, tras culminar esos trabajos, también organizará una exposición especial con todas ellas. En el proceso de catalogación también se realizarán escáneres, vídeos y fotografías de las mismas con el fin de obtener modelos virtuales de las piezas.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio