El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 1 de febrero de 2010

Patrimonio inmaterial del Reino de León

EL PP RECHAZA QUE EL FILANDÓN SEA DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL Y OPTE A PATRIMONIO MUNDIAL

Perseguido por poderes civiles y eclesiásticos en centurias pasadas, esta tradición emerge del olvido

El Partido Popular rechazó esta mañana en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León la proposición no de Ley del grupo socialista por la que se quería instar a la Junta de Castilla y León a iniciar el expediente de declaración del Filandón como Bien de Interés Cultural (BIC) y su candidatura a Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad.
El portavoz de Cultura y Turismo del PSOE, José Ignacio Martín Benito, que fue el encargado de defender la propuesta –en ausencia justificada de la procuradora Ángela Marqués- lamenta que el PP dé la espalda a las tradiciones orales del antiguo Reino de León. Como es sabido, las veladas nocturnas invernales conocidas como filandón, fiadeiro, serano u otras denominaciones, se extienden por Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca.
El Partido Popular presentó una enmienda de sustitución que obviaba toda relación a que la Junta incoara expediente de declaración BIC al filandón.

La propuesta del grupo socialista, que fue rechazada por el grupo popular decía:

“Las Cortes de Castilla y León, instan a la Junta de Castilla y León a:
1. Iniciar los trámites necesarios para incoar procedimiento para la declaración de “El Filandón” como Bien de interés Cultural de carácter inmaterial.
2. Atender la petición realizada por el Pleno del Ayuntamiento de León en cuanto al inicio de los trámites necesarios que concluyan con la presentación en el Consejo del Patrimonio Histórico de la solicitud sobre el reconocimiento del Filandón como Patrimonio Cultural Inmaterial.
3. Solicitar al Ministerio de Cultura, como órgano representante del gobierno de España ante la UNESCO, que apoye y defienda la candidatura presentada por el Ayuntamiento de León para que “El Filandón” sea reconocido como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
4. Mantener y potenciar las relaciones entre los grupos que empleen “El Filandón” como tradición oral, así como dar a conocer a la ciudadanía las diferentes muestras del mismo.
5. Colaborar activamente con administraciones, instituciones y asociaciones con el objetivo de que “El Filandón” sea uno de nuestros referentes culturales dentro y fuera de nuestro país.”


Martín Benito argumentó que no se sostiene que pretendamos que el Filandón opte a patrimonio mundial, sin tenerlo reconocido dentro de casa, esto es bajo la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) (máximo nivel de protección de la Ley de Patrimonio de Castilla y León) e invitó al PP a reconsiderar su negativa.
El filandón fue prohibido por los poderes eclesiásticos y civiles a lo largo del siglo XVIII y XIX; obispos de Astorga y alcaldes y gobernadores lo prohibieron, pero a pesar de ello llegó vivo hasta los años sesenta del siglo XX. “Ahora se está recuperando”, dijo Martín Benito; “por eso, no se entiende la contradicción del Partido Popular, esto es, mientras la Junta va a organizar filandones dentro de la programación del 1100 aniversario del Reino de León, el PP se opone en las Cortes, con el consentimiento de la Consejería de Cultura y Turismo, a que se abra un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para esta centenaria tradición del patrimonio inmaterial”, argumentó el procurador socialista.

Enmienda del PP

El PP pretendía sustituir los cinco puntos de la propuesta de resolución socialista, arriba recogida, por este texto:

“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León para que junto con el Ministerio de Cultura analicen, con los estudios pertinentes, las posibilidades de que El Filandón alcance el reconocimiento como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.


Como se ve, ninguna alusión a abrir expediente para la declaración del Filandón como Bien de Interés Cultural.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

  • A las 21 de mayo de 2010, 19:14:00 WEST , Blogger Lusitania ha dicho...

    Es una pena, el filandon es un bonito ejemplo del patrimonio inmaterial de la zona, probablemente el pp no puede verlo porque no hay religión ni tortura animal implicada.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio