El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 28 de enero de 2010

Las humedades de San Miguel


EL PSOE EXIGE UNA SOLUCIÓN INTEGRAL PARA SAN MIGUEL DE ESCALADA
Los socialistas demandan a la consejera que acabe con las humedades del monasterio
Diario de León

Los procuradores socialistas de León Inmaculada Larrauri y Alfredo Villaverde, junto con el portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, preguntarán en las Cortes autonómicas por los problemas que siguen afectando a la iglesia mozárabe de San Miguel de Escalada, así como por los proyectos pendientes de ejecución.
Consideran desde el PSOE que ocho años después de iniciarse las primeras intervenciones en el templo, que se han ido prolongado hasta septiembre de 2009, la Junta sigue sin resolver los problemas internos del edificio. Por otro lado, la ejecución de los compromisos de puesta en valor de la iglesia se han ido dilatando en el tiempo, sin que la Junta haya procedido a la musealización del Panteón de los Abades ni haya acometido las obras del Centro de Recepción de Visitantes, ni tampoco del acondicionamiento de un aparcamiento de turismos. «La Junta de Castilla y León y, en concreto, la consejera de Cultura, María José Salgueiro, no sabe qué hacer con Escalada», apunta el portavoz socialista de Cultura. «En verdad es que es un problema heredado que no termina por solucionarse, donde la Junta está actuando a cuenta gotas y dando palos de ciego», indica.
Destaca además que Escalada no puede ser un banco de operaciones ni de experimentos de la Junta sobre cómo actúan en un edificio las filtraciones y las humedades. «Actualmente asistimos con estupor a que los drenajes no funcionen y que la fosa séptica no drene y que en época de lluvia o nieve se llene y salga el agua por la parte superior, encharcando el terreno. Por otro lado, es una vergüenza el estado de los restos arqueológicos de la parte norte de la iglesia, que han sufrido y siguen sufrieron, cada vez más, las inclemencias atmosféricas, sin que la Junta aporte ni de soluciones. Por eso, desde el PSOE se urge a la Consejera de Cultura a ocuparse personalmente del asunto y a dedicar sus esfuerzos a solucionar los problemas de uno de los principales activos turísticos de León y de la comunidad, como es San Miguel de Escalada.
Foto: Interior del panteón de los Abandes.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio