El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 5 de febrero de 2010

Patrimonio berciano

EL PSOE EXIGE LA APROBACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE LAS MÉDULAS
Denuncia el escaso esfuerzo inversor de la Junta en el turismo berciano

Miriam Gago / Ponferrada
El PSOE ha denunciado la falta de promoción del patrimonio cultural de la comarca por parte de la Junta de Castilla y León, especialmente en relación a un paraje considerado Patrimonio de la Humanidad y Espacio Cultural como son Las Médulas.
En este sentido, la formación denuncia que después de más de un año de la declaración de este paraje como Espacio Cultural “todavía no se ha puesto el marcha el Plan de Uso y Gestión de Médulas al que está obligado la Junta”, asegura José Ignacio Martín, portavoz de Turismo en las Cortes. Por ello, los procuradores socialistas registrarán una pregunta en la Comisión de Cultura para conocer las intenciones de la Junta al respecto.
Asimismo el partido socialista ha criticado el escaso esfuerzo inversor de la Junta para el mayor reclamo turístico del Bierzo, queasciende a 142.000 euros en 2010. Una cantidad que pone de manifiesto una “enorme discriminación con respecto a otros territorios de nuestra comunidad”, apuntó la vicesecretaria provincial del PSOE, Belén Fernández. Del mismo modo denuncia la falta de organización y de iniciativas que han propiciado que este paraje Patrimonio de la Humanidad haya contabilizado 3.000 visitas menos durante el 2009.
El partido socialista ha puesto de manifiesto estas carencias durante una jornada de debate sobre turismo para analizar las necesidades que presentan los activos turísticos del Bierzo y en qué medida los proyectos turísticos son respaldados por la Administración regional. En definitiva, la formación ha calificado de “insignificante” es esfuerzo inversor que la Junta de Castilla y León realiza en la comarca del Bierzo en materia de turismo y que se refleja en los presupuestos de 2010, cuyas inversiones en este área se han reducido un 74% con respecto al año anterior. Además los socialistas reclaman medidas específicas para lograr que los visitantes permanezcan más tiempo en la comarca y no practiquen sólo un turismo de paso propiciado por el Camino de Santiago. “Se necesita desarrollar recursos turísticos que no se consuman en un sólo día para poder aumentar las pernoctaciones, la estancia media del visitante y disminuir la estacionalidad porque entonces, así la iniciativa privada será capaz de apostar por aquellos proyectos que estén en funcionamiento 365 días y generar así riqueza y empleo”, afirma la procuradora socialista Ángela Marqués.
Finalmente el PSOE denuncia que Ponferrada no esté reconocido como un punto turístico “entre otras cosas porque no llega a un número determinado de pernoctaciones, lo cual evidencia que hay un problema”, apunta.

Foto: Los socialistas celebraron ayer una jornada de debate sobre turismo en Ponferrada. DANIEL.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio