El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 1 de febrero de 2010

Dolmen de Almeida de Sayago

EL PP SE NIEGA A PROMOCIONAR EL MONUMENTO MEGALÍTICO Y A INICIAR EL EXPEDIENTE BIC
La Junta no hace ninguna referencia al dolmen en la página web de Turismo

El portavoz socialista de Cultura y Patrimonio en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, defendió hoy en la Comisión de Cultura una proposición no de Ley instando a la Junta a promover y poner en valor el dolmen del “Casal del Garo”, en Almeida de Sayago. La propuesta también pedía a la Junta que considerara la apertura de un expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural para el dolmen.
La negativa del PP a apoyar la propuesta fue valorada por el portavoz socialista como “un fiel reflejo del desinterés permanente de la Junta de Castilla y León de promocionar el turismo rural en general y de la comarca de Sayago en particular”.
Martín Benito señaló que la propuesta defendida por el PSOE se encuadra en los objetivos de proteger, mantener, conservar y promocionar que toda administración competente en materia de patrimonio cultural debe realizar, por lo que añadió “el PSOE considera que el dolmen de Almeida de Sayago, como el resto de monumentos megalíticos de la comunidad, merece el máximo grado de protección que le confiere la Ley de Patrimonio, tanto por su antigüedad como por su valor histórico y cultural”.
En su intervención, Martín Benito afirmó que no hay ninguna razón para la negativa del PP a la propuesta socialista y reprochó al PP que el único motivo esté basado en que la iniciativa sea del PSOE. “El Grupo Popular no está dispuesto a aprobar las iniciativas socialista por muy fundamentadas que estén” señaló, a la vez que pidió a los populares que “al menos no arremetan contra quienes plantean propuestas en positivo”.

En este sentido incidió en la existencia de elementos de juicio para afirmar que el dolmen de Almeida de Sayago no está bien promocionado. “No es una percepción de tenga solamente el Grupo Socialista. También lo perciben así los vecinos de Almeida y de la comarca de Sayago”, afirmó el portavoz socialista, que expuso que no está bien promocionado porque no aparece en la página Web del Patronato de Turismo de la Diputación provincial de Zamora, ni tampoco en la página Web de Turismo de la Junta de Castilla y León, donde, en ésta última, sí están los dólmenes de Granucillo de Vidriales, Morales de Rey y Arrabalde, pero no el de Almeida de Sayago. Ni siquiera se recoge en la página dedicada a “Turismo de Salud”, donde están los balnearios de Castilla y León, entre ellos el de Almeida de Sayago, del que dista poco más de 200 metros.
Martín Benito reprochó la pasividad de la Junta al exponer que, sin embargo, la iniciativa privada con los escasos medios de los que dispone si realiza la labor de promoción; la propia Web del balneario de Almeida, pero no la de la Junta. Sí lo hacen también las casas de turismo rural de la zona, algunas de las cuales, incluso, anuncia, “pregúntanos: una cata de vinos, una reunión de trabajo, una boda íntima bajo un dolmen…” (Casa del Gallo).
Finalmente, el portavoz socialista insistió en que la promoción de los recursos del entorno es labor necesaria para poner en valor los activos turísticos del territorio. “Zamora –señaló- tiene falta de ello, pues arroja los peores datos del sector turístico de la comunidad junto con Palencia o Soria, por ejemplo, como se ha visto en la última Encuesta de Ocupación Hotelera 2009. Negarse a ello es abortar el desarrollo rural y contribuir a la despoblación que, en Sayago y en todo el oeste de la comunidad es especialmente preocupante”.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio