El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 27 de febrero de 2011

Corrales o Pariciones de Aliste

EL PSOE PROPONE EN LAS CORTES PONER EN VALOR LA CULTURA PASTORIAL DE ZAMORA
Martín Benito, explicó que la propuesta tiene como objetivo la promoción y puesta en valor de este patrimonio etnográfico zamorano para integrarlo como un producto turístico en el medio rural.


EP Las Cortes de Castilla y León debaten mañana lunes la proposición no de Ley presentada por los procuradores socialistas zamoranos, por la que quieren instar a la Junta a la adopción de medias relacionadas con los 'corrales' o 'pariciones' de las comarcas zamoranas de Aliste, Tábara y Alba.
El portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, explicó que la propuesta tiene como objetivo la promoción y puesta en valor de esta parte relevante del patrimonio etnográfico zamorano para integrarlo como un producto turístico en el medio rural.
Con esta premisa, la proposición socialista contempla realizar un inventario y un catálogo de las construcciones relacionadas con la vida pastoril conocidas como 'corrales' o 'pariciones' en las comarcas zamoranas de Aliste, Tábara y Alba.
Asimismo, solicita iniciar los estudios para determinar la conveniencia del nivel de protección, incluida la de Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto etnológico; establecer unas líneas de ayuda desde la Administración autonómica con el fin de contribuir al mantenimiento y conservación de las construcciones populares relacionadas con las formas tradicionales de la vida pastoril de la comunidad autónoma de Castilla y León.
Según informaron fuentes socialistas a Europa Press, en las comarcas de Aliste, Tábara y Alba existe un tipo de arquitectura popular ligado a la economía y a la cultural pastoril. Se trata de unas construcciones destinadas a albergar el ganado. Las denominaciones con la que se conoce a esta arquitectura varía.
Este tipo de construcciones estaban destinadas a servir de aprisco o majada al ganado ovino o caprino, y también ha servido para el ganado vacuno. La denominación de 'paricione' alude también a la función de la construcción como el lugar donde se dejaba el ganado para el parto o donde eran recogidas con las pequeñas crías.
Datos documentales de estas 'corrales de parición' hay, al menos, desde el siglo XVIII, explicaron los socialistas.
En 1741, en la escritura de tasación y concordia entre los pueblos y vecinos de la Tierra de Tábara sobre el modo de pastar, se establecía que el ganado saliera a pastar durante el día por los términos comunes, mientras que por las noches se recogiera en sus términos y "corrales de parición"; al mismo tiempo se establecía que para amamantar el ganado debía también reducirse a sus términos y "corrales de parición', indicaron en una nota de prensa.
Los 'corrales' o 'pariciones' cumplían la función de proteger el rebaño durante la noche de los posibles ataques de los lobos, protegidos de los perros mastines, al tiempo que servía de refugio de las inclemencias meteorológicas.
La construcción de estos corrales se ha prolongado hasta mediados del siglo XX y su uso hasta, al menos, hasta el último tercio de la pasada centuria.
El estado de conservación es diverso, aunque el abandono de la actividad pastoril en las proporciones que tuvo a mediados del siglo XX y, sobre todo, la construcción de naves modernas más amplias, han desplazado el uso de los mismos, lo que ha llevado a muchos de ellos a un estado de abandono e, incluso, de ruina.
No obstante, apuntaron, hay algunos que se mantienen en un estado aceptable, mientras que otros han sido reconstruidos.

Foto: Corral en Abejera (Riofrío de Aliste).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal