El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 1 de marzo de 2011

Patrimonio etnográfico de Aliste, Tábara y Alba

EL PP RECHAZA LA PROPUESTA SOCIALISTA DE PONER EN VALOR Y PROTEGER LOS CORRALES O PARICIONES El Partido Popular rechazó esta tarde en las la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León la propuesta presentada por los procuradores socialistas que pretendía poner en valor y proteger los “Corrales o Pariciones” de las comarcas de Aliste, Tábara y Alba.
El portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, lamentó la negativa del Partido Popular y defendió el valor etnográfico de estas construcciones para convertirse en un recurso de turismo cultural.
Martín Benito explicó que lo que anima al Partido Socialista a traer a esta Comisión proposiciones de Ley de esta naturaleza es convertir los recursos singulares de los respectivos territorios en productos de turismo cultural, además de la necesidad de preservar este legado para las generaciones venideras.
El procurador añadió que se estaba tratando de una de las comarcas más deprimidas de la comunidad, que tienen en la galopante despoblación y envejecimiento demográfico uno de sus principales problemas. “Pero sí Aliste, Tábara y Alba es también una de las comarcas más ricas de la comunidad en cuanto a su patrimonio y acervo cultural: a su rico y desconocido patrimonio arqueológico, hay que unir las mascaradas de invierno, las tradiciones orales y musicales, la arquitectura popular de casas, palomares, cortinas, molinos harineros (en absoluta desaparición, a la vera del río Aliste y otros arroyos); [centro de interpretación de los molinos y de la Sierra de la Culebra]… las formas de vida religiosa: calvarios y semana santa (Bercianos de Aliste)… su patrimonio lingüístico (restos de la lengua leonesa)”, añadió.
Para el procurador socialista, se necesita apoyo institucional decidido. A este respecto señaló que sería preciso crear un Centro de Interpretación de la Sierra de la Culebra, que recogiera los recursos naturales y culturales de esta reserva natural, entre ellos los relacionados con la actividad agraria y, por ende, con la vida pastoril.
En el caso que nos ocupa, la PNL parte desde la misma comarca alistana y, en concreto, desde el ayuntamiento de Riofrío de Aliste.
La petición la formuló el ayuntamiento de Riofrío ya hace algunos años: concretamente el 31 de diciembre de 2003, dirigida al Jefe del Servicio Territorial de Cultura en Zamora, sin que hasta la fecha la Junta haya respondido a esta solicitud.

Decía el oficio:

Adjunto remito memoria elaborada por este Ayto y certificado de acuerdo plenario, al objeto de realizar la propuesta de declaración de BIC como conjunto etnológico según lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 12/2002, de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León, de los corrales o pariciones de este término municipal (al no haber sido posible la colaboración de otros municipios).

El acuerdo plenario de solicitar la declaración BIC a la Consejería de Cultura de la Junta había tenido lugar el 30 de noviembre de 2000.

En opinión de Martín Benito, los puntos que contiene la proposición deberían ser perfectamente asumibles por la Junta de Castilla y León.

La propuesta socialista:

1. Realizar un inventario y un catálogo de las construcciones relacionadas con la vida pastoril conocidas como “Corrales o pariciones” en las comarcas zamoranas de Aliste, Tábara y Alba
2. Iniciar los estudios para determinar la conveniencia del nivel de protección para los “Corrales o pariciones” de las comarcas zamoranas de Aliste, Tábara y Alba, incluida la de Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto etnológico.
3. Establecer unas líneas de ayuda desde la administración autonómica con el fin de contribuir al mantenimiento y conservación de las construcciones populares relacionadas con las formas tradicionales de la vida pastoril de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Foto: Corral en Abejera (Riofrío de Aliste).

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio