El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 8 de diciembre de 2013

Humedades en el mozárabe del Bierzo (2)

URGEN INTERVENIR EN LA IGLESIA DE PEÑALBA
La asociación vecinal 'Valle del Silencio' denuncia que las pinturas mozárabes están en riesgo por el abandono del templo, sin intervenciones desde hace una década
leonoticias.com            






Los vecinos de Peñalba de Santiago siguen preocupados por el abandono al que consideran está sometida su iglesia mozárabe y exigen una intervención en profundidad que permita solucionar de forma definitiva el problema de humedades que, aseguran, está afectando a sus pinturas. Así lo señaló el secretario de la asociación de vecinos 'Valle del Silencio', José Manuel Neira, que lamentó que desde Patrimonio sólo se pongan “parches” a un edificio que es Bien de Interés Cultural desde 1931 y joya del mozárabe.
Este otoño los andamios volvieron a rodear el templo durante tres semanas para realizar un nuevo estudio de humedades y recolocar algunas tejas de pizarra para acabar con las goteras. “No sabemos si lo habrán conseguido”, afirmó Neira, que reclamó un cambio de cubiertas para "acabar de verdad" con ese problema y denunció que desde hace años están pendientes al menos otras cuatro obras orientadas a la eliminación de humedades, que son el principal enemigo de la buena conservación del que es uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura mozárabe del siglo X.
Así, Neira recordó que no se ha procedido a la eliminación de las humedades en los paramentos (paredes) interiores, ni las que afectan a la bóveda, así como tampoco se ha procedido a cambios a la cimentación para evitar la humedad por capilaridad. A este respecto, subrayó que “desde hace 15 años está pendiente la realización de un drenaje perimetral que, explicó, consistiría en la realización de una zanja alrededor de la iglesia utilizando elementos impermeabilizantes para evitar que el agua que cae de las cubiertas (ya que no cuenta con canalones ni bajantes) se filtre al interior.


Desde el 2002

Para los vecinos es inaceptable que desde el año 2002, cuando la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León abordó la restauración del templo con un presupuesto superior al millón de euros, no se haya vuelto a realizar “ninguna intervención” y sólo se realicen “arreglos de urgencia” de forma puntual a través del Servicio Territorial de Cultura de la Junta en León. “Entendemos que ahora no hay dinero, pero si lo hay para otras cosas y parece que Santiago de Peñalba está en el último lugar de la lista, tanto para la Dirección General de Patrimonio como para la Fundación”, añadió.
Precisamente las obras llevadas a cabo por la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León hace ahora una década permitieron mejorar el estado de conservación de la iglesia con unas actuaciones que incluyeron excavaciones arqueológicas y la limpieza y eliminación de los recubrimientos que ocultaban las pinturas murales, así como una serie de catas para detectar los problemas de humedades.
Una intervención que, según Neira, está “incompleta” porque tampoco se ha procedido a la consolidación de las pinturas mozárabes. “Después de la limpieza de las pinturas tenían que protegerlas y darles un acabado final con resinas 'epoxi' para la que no les afecte la luz y no se ha hecho, ahora vemos que muchas están perdiendo color y corremos el riesgo de perderlas”, advirtió el secretario de la asociación 'Valle del Silencio'.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio