El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 9 de diciembre de 2013

La Asunción de Mombuey

EL PSOE INSTARÁ A LA JUNTA A LA RESTAURACIÓN INTEGRAL DE LA IGLESIA 
Parlamentarios socialistas comprobaron ayer “in situ” el deterioro del Monumento
Imagen que recoge el estado de la iglesia de Mombuey.

Los procuradores socialistas en las Cortes autonómicas instarán a la Junta de Castilla y León a la recuperación integral de la iglesia de La Asunción de Mombuey (Zamora). Y lo harán en una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá en la Comisión de Cultura y Turismo. El templo, declarado Bien de Interés Cultural, presenta signos alarmantes de deterioro, especialmente en la torre, pero también en la cubierta del edificio.

El senador José Fernández y el procurador en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, que cursaron ayer domingo una visita a la localidad, pudieron comprobar el estado del monumento, donde se han producido algunos desprendimientos de fustes y capiteles en la fachada occidental del segundo cuerpo de la torre, pero evidenciaron también el avanzado deterioro de otros elementos de la cara este, que se están perdiendo por la erosión y la exfoliación. Los parlamentarios pudieron tomar un amplio registro fotográfico de muros, paramentos y elementos ornamentales con el fin de documentar el proceso de degradación del emblemático conjunto monumental de la Carballeda.

No será la primera vez que el grupo socialista lleva el asunto a las Cortes, en la En la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León celebrada el 19 septiembre de 2008, se debatió la PNL 228-I presentada por los procuradores por Zamora del Grupo parlamentario socialista, instando a la Junta de Castilla y León a realizar diversas actuaciones en la iglesia de Mombuey. En aquella ocasión la PNL fue rechazada con los votos del Partido Popular, aunque finalmente la Junta acabaría por destinar 49.000 euros para actuaciones puntuales, pero sin llegar a intervenir ni detener el proceso de degradación de las esculturas, capiteles y columnas, ni tampoco el abordar definitivamente el problema de la cubierta ni el de los peldaños de acceso a la torre, algunos de los cuales se están perdiendo.

La iglesia de Mombuey.

La iglesia parroquial de Mombuey está declarada Monumento Nacional desde 1931 y forma parte del patrimonio cultural de Castilla y León como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Del conjunto destaca su esbelta torre, de principios del XIII, fabricada con sillería y que se distribuye en tres cuerpos, rematados por un chapitel de planos curvos. Todos los cuerpos presentan vanos en sus laterales, formados por arcos agudos, que reflejan ya una transición del románico al gótico. Por acuerdo de 222/2011, de 24 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, se adecuó el BIC, delimitando su entorno de protección.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal