El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 9 de enero de 2014

Daños en Covarrubias

LA COLEGIATA, CERRADA POR GOTERAS
El cura de Covarrubias decide cerrarla hasta nueva orden ya que la lluvia caía por todos los lados
El alcalde criticó que la Junta no haya hecho nada a pesar de conocer su estado

M. M. / Burgos

Don Clementino, el sacerdote que varias veces por semana preside misa en la Colegiata de Covarrubias, decidió ayer cerrarla ante el temor de que las intensas goteras que estaban inundando el interior del templo, causaran algún daño a los fieles y turistas que cada día se acercan a ella. «Y todo porque la Junta aún no ha cumplido lo que nos prometió hace ya años, en que incluso valoró el arreglo y lo cifró en unos 500.000 euros», criticó duramente el alcalde de la localidad, Óscar Izcara.
Así lo comentó tras recibir al mediodía de ayer la llamada del religioso, quien le avisó que las goteras provocaban que el agua cayera a raudales, «por lo que ante el temor de que cayera alguna pieza, como ya pasó hace unos años con uno de los nervios, decidió cerrarla, medida que apoyo, está claro».
Izcara recordó que el emblemático edificio cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural  (BIC) desde hace años. «Con lo que se convierte en un edificio a proteger por parte del Gobierno regional, desde donde hasta ahora sólo hemos recibido promesas, pero nada más», reiteró.
Reprochó por ello, que en lugar de actuar como les aseguraron ya el pasado año desde el área de Patrimonio que se haría, «echen balones fuera alegando que muchos de estos daños podrían ser evitados con cuidados a diario por parte del municipio», comentó. El edil matizó que «nosotros ya hacemos nuestro trabajo con lo nuestro», poniendo como ejemplo dos ermitas que hay en el entorno. «De las que nos ocupamos junto a los cofrades que las utilizan, y que a pesar de ser tan antiguas o más que la colegiata, no suponen sin embargo ningún peligro».



Denunció a su vez, no sólo el daño patrimonial que desde hace más de una década sufre el templo de la villa rachela. «Es uno de nuestros principales elementos turísticos, con lo que  mantenerla cerrada supondrá además un daño económico añadido», comentó. 



Plan Director en 2001
Izcara recordó que la presencia de goteras y de desperfectos en el conocido templo gótico es patente desde hace más de una década.
«De hecho, en 2001 ya se habló con la Junta de la posibilidad de un Plan Director, del que no hemos vuelto a saber nada», critica el responsable municipal, «y en el que ya se hablaba de intervenir en todo el edificio, además de en la cubierta tras ver el mal estado del mismo». Reprocha que la única intervención realizada por la Junta estos años fuera una actuación de urgencia en 2009, »y porque se cayó uno de los nervios de la bóveda».
Por todo ello, desde el Consistorio de la villa rachela comparten la decisión del religioso de la Colegiata, a la vez que se lamentan de que uno de sus principales monumentos esté en estas condiciones. «Es irónico que desde la Junta se esté hablando de potenciar las localidades del entorno de Aranda de cara a las Edades del Hombre que está a punto de celebrarse, mientras dejan que sus monumentos lleguen a este estado».

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio