El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 5 de enero de 2014

La Torre del Valle (Zamora)

EL MURO CENTRAL DE LA IGLESIA SE DERRUMBA
M. A. Casquero
La Opinión de Zamora

El muro central de la iglesia de La Torre del Valle se vino abajo en la madrugada del viernes pasado aumentando la preocupación vecinal ante el inminente desplome del tejado del presbiterio. El muro de tapial y adobes que une el cuerpo de la nave central del templo con el presbiterio ya venía siendo objeto de atención por parte de los vecinos y el Ayuntamiento tras las últimas intervenciones realizadas en el verano del 2009 con la reposición de la cubierta por parte del Obispado de Astorga tras un largo proceso de desencuentros entre el Ayuntamiento y Obispado para que éste acometiese la reforma del edificio religioso cerrado al culto precisamente por su estado de ruina desde hace 8 años.

Vecinos y constructores de la zona comprobaron hace una semana cómo el estado del muro presentaba fisuras y riesgo de desplome por lo que desde el Ayuntamiento se encargó la redacción de una memoria de obra para presentar ante el Obispado con objeto de acometer con urgencia trabajos de consolidación de este paramento. Una semana más tarde, el viernes pasado, la memoria de obra ya es inservible debido al derrumbe completo del muro y el previsible desplome del tejado de la cúpula del altar mayor.

Fueron los propios vecinos de La Torre quienes se dieron cuenta en la mañana del viernes que el muro se había derruido. Este edificio religioso dedicado a Nuestra Señora de Alba de la Asunción y construido sobre un altozano del casco urbano en las inmediaciones de la carretera N-VI presenta la torre eclesial más elevada de la zona. Las últimas intervenciones de obra realizadas en el edificio han consistido en la reposición de la cubierta de la nave central, aunque dejando a un lado una de las estructuras más importantes como el paramento de anclaje entre la nave central y el cuerpo cuadrangular del altar mayor.

La alcaldía, por su parte, ya venía manteniendo contactos con el Obispado de Astorga para continuar con las obras de rehabilitación del edificio, según confirmó ayer la alcaldesa, María Amparo Feliz, aunque la situación obliga ahora a intervenir de inmediato para evitar el derrumbe del tejado. Los vecinos siguen utilizando la ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz, junto al camino de Paladinos del Valle, para los oficios religiosos




Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio