El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 29 de diciembre de 2013

El deterioro de San Pedro de Villalpando

NACE UNA ASOCIACION DE AMIGOS DEL PATRIMONIO EN VILLALPANDO (ZAMORA)
La nueva agrupación alerta del riesgo de desplome de la torre del templo, románico mudéjar, a causa de dos grietas
La Opinión de Zamora
La torre coronada por la espadaña de la iglesia de San Pedro.
La torre coronada por la espadaña de la iglesia de San Pedro.

Un grupo de vecinos de Villalpando ha decidido crear la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando con el objetivo prioritario de frenar el grave deterioro que sufre la iglesia de San Pedro, un referente del románico mudéjar datada en el siglo XII. El templo sufre importantes daños que se han agravado durante los últimos años como consecuencia de la falta de intervenciones de mantenimiento.
La torre es una de las partes más afectadas y presenta dos grietas de grandes dimensiones. La nueva agrupación alerta del riesgo de desplome de esta estructura, construida con canto rodado y «que se esta separando progresivamente del resto de la iglesia y puede suponer un peligro para los viandantes que pasan a diario por la calle anexa», según denuncia la presidenta del colectivo, Sara Riaño. De hecho, la existencia de un centro educativo cercano provoca que las proximidades del templo sean un paso obligado de niños y jóvenes.

En el interior de la iglesia los mayores problemas se centran en la capilla de Jesús Nazareno, una de las imágenes más veneradas por los vecinos de Villalpando y que sufre un notable deterioro a causa de la creciente humedad en la paredes de piedra, donde también son visibles varias grietas. Al margen de los problemas de conservación, la nueva agrupación también considera preciso intervenir en la fachada sur de la iglesia, donde los antiguos arcos de románico mudéjar han sido cubiertos por una estructura de hormigón.
Entre las iniciativas que se plantea la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando para conseguir una puesta en valor del templo destaca una próxima recogida de firmas y el contacto con instituciones y entidades que puedan proporcionar fondos para acometer una rehabilitación urgente. De hecho, el colectivo ha sido constituido inicialmente por una quincena de vecinos, pero ya ha recibido el respaldo de otros ciudadanos interesados en colaborar en próximas iniciativas.

A mayores de la iglesia de San Pedro, la asociación remarca que hasta el siglo XX había en el pueblo una decena de parroquias, tres conventos y 13 ermitas. Sin embargo, durante el último siglo el municipio ha perdido tres iglesias. En 1933, se derrumba la nave central de la iglesia de Santa María la Antigua, una joya del Románico Mudéjar del siglo XII. Le siguió la pérdida de la iglesia de Santiago, con su valioso artesonado, en 1940, mientras que en 1973 desapareció San Miguel.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal