El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 7 de enero de 2014

Valdespino Cerón (León)

EL DERRUMBE DEL TEJADO DE LA IGLESIA OBLIGA A CELEBRAR LA MISA EN EL TELECLUB
La cúpula del altar se vino abajo en octubre sin provocar daños personales
Diario de León
Armando Medina


Arriba, Gilberto Santos observa el agujero que quedó en la cúpula principal de la iglesia; abajo se aprecia el estado en el que quedó el altar tras el desplome del techo.«Fue una suerte que no pillara a nadie. Si se cae cuando estamos celebrando la misa quedamos allí dos, el cura y yo, porque el altar quedó destruido», afirma Gilberto Santos, uno de los vecinos del pueblo que además hace las veces de secretario de la junta vecinal.
Según cuenta, el tejado de la cúpula principal de iglesia parroquial de El Salvador del pueblo de Valdespino Cerón (municipio de Matanza de los Oteros) se derrumbó los últimos días del pasado mes de octubre. Literalmente se vino abajo toda la techumbre que cayó sobre el altar.
Desde entonces los aproximadamente 25 vecinos que viven habitualmente en la localidad celebran la misa dominical y otros actos religiosos en los salones del teleclub, las antiguas escuelas. Así ha sido estos días de Navidad. «Cuando se cayó, nos dieron orden de no usar la iglesia. Pero el día de Todos los Santos la limpiamos bien y se celebraron allí los oficios porque es un día muy señalado», comenta.
Santos asegura que inmediatamente al derrumbe el párroco dio parte al Obispado de León. «Y a los pocos días nos enviaron a un arquitecto. El Obispado se ha tomado el tema con mucho interés e, incluso, nos han dicho que van a incluir la obra del arreglo en los presupuestos del año 2014. Creemos que si el tiempo lo permite la reparación podría estar hecha en 2 ó 3 meses».
Gilberto Santos comenta que el arreglo es necesario porque aunque vive poca gente «un pueblo sin iglesia no es nada».El templo de El Salvador de Valdespino Cerón está ya datado en el siglo XVI. Se ubica sobre una elevación del terreno en la parte noreste de la localidad. Cuenta con una amplia, aunque no muy alta, torre-campanario de ladrillo en la que se aprecian varias reconstrucciones. La iglesia tiene un pequeño retablo con pinceladas de estilo barroco en el que destacan dos columnas laterales y la policromía en la que predominan tonos dorados y ocres. Todo él coronado por la imagen de El Salvador.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio