El patrimonio de Castilla y León

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viernes, 12 de junio de 2009

Itinerario de Bonaparte en España

EL PP SE OPONE A ESTABLECER LA RUTA DE NAPOLEÓN

EL PP ha votado en contra de la proposición por la que el PSOE instaba a la Junta de Castilla y León a integrar y promocionar dentro de las Grandes Rutas de Castilla y León, el itinerario seguido por Napoleón Bonaparte en la campaña de España de 1808-1809. La propuesta socialista planteaba establecer contactos con las comunidades del País Vaso y Madrid, al objeto de establecer una ruta completa del itinerario de Napoleón en España y diseñar una imagen corporativa para esta ruta.
El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, ha criticado la falta de sensibilidad demostrada por el PP hacia una iniciativa que responde al objetivo de “la competencia exclusiva de “promoción del turismo y su ordenación en el ámbito de la Comunidad” recogida en el Estatuto de Castilla y León (Art. 70, punto 26)”. Además, Martín Benito ha calificado de “miopía intelectual” el argumento utilizado por el portavoz del PP, que se atrevió a juzgar la figura de Napoleón para rechazar la iniciativa socialista.
Además, la a ley 10/97 de 19 de diciembre de Turismo de Castilla y León fija como objetivos la potenciación de nuestra Comunidad como destino turístico, la búsqueda de nuevos recursos turísticos que contribuyan al enriquecimiento de nuestro patrimonio y a la diversificación de la oferta. Para conseguir el desarrollo de estos objetivos, la Junta de Castilla y León promociona los recursos de la comunidad a través de distintas fórmulas. Una de ellas es la denominación “Grandes Rutas”, en las que se promocionan nueve itinerarios que recorren nuestra geografía, varios de ellos ligados a personajes o fenómenos históricos.
Y la iniciativa socialista, al tratarse del itinerario seguido por Napoleón Bonaparte durante su estancia en España, se centra en buena parte del territorio de Castilla y León, concretamente en las provincias de Burgos, Segovia, Valladolid, Ávila, Zamora y León”. "Estamos hablando de una Ruta que se inscribe dentro de la creación de un nuevo recurso turístico que cuenta además con el atractivo de poder ser promocionado fácilmente fuera de nuestras fronteras, al amparo que despierta el turismo ligado a acontecimientos del pasado y, en especial a las Guerras Napoleónicas”, explicó.
En este sentido, y tras recordar que el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León (2009-2012) contempla el desarrollo de nuevos productos turísticos y un carácter diferenciador de la oferta, así como combatir la estacionalidad en el sector, el portavoz socialista insistió en señalar que el PSOE está proponiendo un recurso o producto que no se consume en un solo día y que no es estacional, esto es, de un recurso que favorece, pues, la creación de empleo estable. “Así –recalcó Martín Benito- lo entienden diversos ayuntamientos que vienen promocionando este tipo de recursos ligados a los acontecimientos de la Guerra de la Independencia; le pongo el caso en nuestra comunidad de ciudades como Medina de Rioseco, Ciudad Rodrigo, Astorga, Espinosa de los Monteros, Burgos, Bembibre, Cacabelos y Villafranca, entre otras.”
El portavoz socialista acusó al PP de oponerse a una iniciativa que “ayudaría a fortalecer una de las debilidades de nuestro turismo como es la falta de visitantes extranjeros y con la se sería muy sencillo penetrar en el mercado tanto francés como anglosajón promocionando este itinerario.”
En opinión de Martín Benito, Castilla y León necesita ir más allá de las exposiciones. “Sobre todo se requiere fijar y consolidar productos que generan empleo y riqueza. Más cuando nos encontramos ante un sector sumido en una aguda crisis.” señaló tras poner de manifiesto que “somos la última comunidad en estancia media de viajeros.”
El PP ha perdido una magnífica oportunidad. Tenemos, sobre todo, un personaje –Napoleón- que “vende”, tanto en Europa como en el mundo. Y tenemos un itinerario. Por eso, el PSOE seguirá trabajando en iniciativas que permitan aprovechar las sinergias de ese producto como hacen comunidades autónomas como Navarra, Cataluña y Extremadura”, concluyó.
Foto: Napoleón, La campaña de Francia, de Messonier.
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