El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 13 de febrero de 2010

El andamio de la Colegiata de Toro

20 MESES DE PASARELA
Critican el despilfarro del mantenimiento de los andamios sin que comience la restauración


El Norte de Castilla El Partido Socialista ha denunciado lo que considera un «despilfarro económico» de la Junta de Castilla y León, que colocó hace ahora veinte meses los andamios para restaurar la fachada norte de la Colegiata de Toro «y el gigantesco cartel», sin que se hayan iniciado las obras. Tal como subraya el procurador regional del PSOE, José Ignacio Martín Benito, el mantenimiento del andamiaje supone un coste demás de 100.000 euros.
El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León critica el que aún no se hayan iniciado los trabajos de restauración del templo, y destaca que si el deterioro de los elementos ornamentales de la fachada norte del templo ya era «más que preocupante» hace tres años, a día de hoy «se incrementa esa preocupación». Martín Benito ha denunciado que el Gobierno regional está más preocupado en utilizar el dinero en propaganda que en restaurar el patrimonio cultural.
Tal como recuerda el parlamentario regional, la instalación del andamio costó cerca de 58.400 euros y la Junta de Castilla y León tiene previsto destinar más de 100.000 euros a su mantenimiento, según reconoció la propia consejera de Cultura en una respuesta parlamentaria a Martín Benito.
En el andamiaje se instaló una pasarela para que vecinos y visitantes pudieran ver de cerca las zonas que van a ser objeto de restauración.
Martín Benito apunta otras actuaciones del Gobierno regional en materia de patrimonio que también suponen un «despilfarro», como la muralla 'ex novo' de Arévalo o la colocación de cubos de propaganda en San Miguel de Escalada y en la catedral de León.
La colegiata de Santa María la Mayor de Toro es un edificio protegido que comenzó a construirse en el siglo XII y que constituye uno de los templos más característicos del románico de transición.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio