El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 7 de febrero de 2010

Nuevo impulso para La Peregrina

EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA AUTORIZA LA AMPLIACIÓN DEL PROYECTO POR 800.000 €

Cristina Domínguez
El Ministerio de Vivienda ha autorizado la redacción de un modificado en el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del santuario mudéjar de La Peregrina de Sahagún, que supondrá un incremento en la inversión inicial de 796.000 euros.
De esta forma, el proyecto de La Peregrina arroja un desembolso total de 5,1 millones de euros sufragado entre el Gobierno central –a través del Ministerio de Vivienda– y la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio.
Este nuevo espaldarazo para el proyecto estrella del Ayuntamiento de Sahagún ya fue anunciado en su última visita a la villa por el secretario general de Vivienda, Javier Ramos, “la intervención ha revelado algunas ‘sorpresas’ relacionadas con elementos de la arquitectura original del edificio que hay que preservar”, matizó Ramos durante su visita a las obras a finales del pasado año.
Así todo, según explicó ayer a este periódico el arquitecto redactor del proyecto, José Ramón Sola, el montante aprobado servirá para incorporar actuaciones que no estaban recogidas en el proyecto inicial y que se han revelado necesarias en el transcurso de la restauración. “Se puede considerar como una ampliación del proyecto ante la aparición de algunas novedades de relevancia, entre otras, el ‘descubrimiento’ de un arco de herradura, una puerta en el ábside, restos arqueológicos y una capilla funeraria”, comenta el arquitecto.
El montante de 796.000 euros también se empleará para el estudio de la famosa ‘momia’ rescatada el año pasado del altar mayor del templo. El modificado redundará igualmente en la capilla de los Sandoval, donde radican las conocidas yeserías moriscas, y “donde hay que estudiar también las patologías que las afectan”, señala Sola.
La ampliación de la obra incluirá igualmente una actualización en cuanto a la legislación que afecta las instalaciones, “se hace necesario recordar que el proyecto es de 2002”, explica el redactor del proyecto de La Peregrina.

A buen ritmo
Aunque el proyecto de restauración y puesta en valor de La Peregrina de Sahagún arrastra un abultadísimo retraso, la obra ha conseguido en los últimos meses un ritmo de crecimiento que invita a pesar que la intervención estará finalizada antes de 2011. Para esa fecha, el edificio emblema de Sahagún se presentará al público como un centro jacobeo de primer orden que albergará una sala de exposiciones permanentes, una zona de investigación propia, otra de exposiciones temporales o una biblioteca de estudios jacobeos, entre otras dependencias.
Está además previsto que, en este mismo año, se organice un ‘abierto por obras’ para que los interesados puedan conocer de cerca los entresijos de esta monumental intervención.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio