El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 19 de febrero de 2010

Palacio de la Mosquera (2)

EL PSOE LAMENTA QUE EL PP RECHAZARA EN LAS CORTES LA DECLARACIÓN BIC
Beatriz Lorenzo
El PSOE lamenta que el PP votara en contra, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, de la moción del grupo socialista para que la Junta declarara Bien de Interés Cultural (BIC) al Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro.
El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, pidió la votación por separado de esta propuesta, que formaba parte de otras doce iniciativas para «impulsar el patrimonio cultural de la comunidad». Martín Benito recordó que la petición de BIC para La Mosquera había partido del Consistorio de Arenas, por unanimidad de sus concejales; «el Ayuntamiento lo ha solicitado a la Junta y ésta no ha atendido esta petición, a pesar de los valores históricos y culturales que encierra el lugar y el inmueble», señaló ademas de lamentar que «los procuradores abulenses, entre ellos el presidente de las Cortes, el arenense José Manuel Fernández de Santiago, votara en contra».
Para los socialistas, «la negativa del PP a impulsar el patrimonio cultural es un freno al desarrollo del mundo rural y una condena al olvido».
El Ayuntamiento de Arenas señala que «por tercera vez ha sido rechazada con los votos en contra de los procuradores en las Cortes del PP, incluido nuestro vecino y paisano, la solicitud de inicio para la declaración BIC del palacio y sus jardines». Para el equipo de gobierno, «es una triste noticia que las Cortes no respalden la voluntad unánime de los representantes del pueblo de Arenas. No entendemos la actitud del PP; no sabemos si es por cuestión de color político o por la existencia de otros proyectos o finalidades sobre el palacio que desconozcamos». Y espera que «a pesar de este voto en contra, pongan en marcha ya los resortes necesarios para que la Dirección General de Patrimonio incoe de una vez, el expediente BIC».
El PSOE también recordó en las Cortes que existen monumentos que «llevan más de dos y tres décadas esperando su resolución» como en Madrigal, Pedro Bernardo y Barco de Ávila. Martín Benito abogó por la incoación del expediente de declaración BIC en la categoría de vía histórica de los caminos de peregrinación como el Camino de Levante; e instó a la Junta a elaborar un censo de elementos patrimoniales de las vías pecuarias.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio