El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 15 de febrero de 2010

Castillo de Arévalo

EL MINISTERIO INVIRTIÓ 3,2 MILLONES EN LA RESTAURACIÓN
Desde el FEGA se anuncia que la inauguración de la remodelación de la fortaleza tendrá lugar en primavera . Ahora se ultiman detalles como el amueblamiento y la instalación informática

J. .L.Robledo

La próxima primavera serán inauguradas las obras de restauración que desde el año 2006 se han venido realizando en el castillo de Arévalo. Aunque aún no hay una fecha cerrada, y dado que estos días se ultiman detalles y todavía se están a la espera del amueblamiento y de la instalación de equipos informáticos, «esperamos que en los próximos meses, como muy tarde en primavera, celebremos al acto de inauguración, afirmó Teresa Sanz, jefa del servicio de asistencia técnica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y propietario de la fortaleza arevalense.
Además, según explicó Sanz, finalmente la inversión realizada en las distintas fases de restauración ha superado los 3,2 millones de euros, dado que durante los trabajos fue necesario reformar los proyectos iniciales para acometer obras como las que afectaron a toda la cimentación del castillo y con las que se ha logrado evitar el hundimiento que sufrían algunas partes.
A su vez, comentó «que las obras no finalizaron dentro del plazo previsto dado la gran cantidad de fondos que tuvieron que desviarse para acometer las excavaciones arqueológicas, que se realizaron como paso previo a un drenaje necesario para eliminar una serie de humedades».
Por otra parte, el FEGA, organismo que tiene como misión principal hacer que las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), ha elaborado un plan director sobre el Castillo, y ahora está tramitando un convenio de colaboración que presentará al Ayuntamiento para que pueda ser visitable de forma permanente, especialmente los fines de semana. «El convenio ha sido remitido a la Abogacía del Estado, y ahora, antes de su redacción definitiva, tenemos que incluir algunas modificaciones». Además, el FEGA quiere seguir utilizando la fortaleza como centro de reuniones del Ministerio de Medio Ambiente.
Según antiguas leyendas, el origen del castillo sería el de una fortaleza cartaginesa, reformada después por los cristianos para refugiarse de los árabes tras la llegada de estos a España en año 711.
Lo más primitivo que se conserva del edificio es el núcleo de la torre del homenaje, que fue torre-puerta de las murallas del Adaja, posteriormente incluida dentro de dicha torre, como bien se aprecia en el lienzo este y en el interior.
La ampliación del castillo ejecutada a mediados del siglo XIV, se realizó en piedra caliza, con la planta pentagonal que hoy tiene, aunque dos siglos después se realiza una importante reforma.
En 1812 deja de ser Patrimonio real y su recinto arruinado es utilizado como cementerio hasta finales de siglo. En 1952 lo restaura con excesiva libertad el Ministerio de Cultura y es convertido en silo, evitando su ruina.

Foto: Castillo de Arávalo (R. Guerra).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio