El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 3 de marzo de 2011

Caminos de la historia (2)

CRITICAS A LA JUNTA POR LA CARENCIA DE CENTROS DE INTERPRETACIÓN DE LAS VÍAS HISTÓRICAS

Ángel Almazán
Soria y más

La Junta de Castilla y León navega por un mar de incumplimientos. La legislatura terminará dejándose en el tintero buena parte de las promesas del programa de gobierno tanto de la Consejera de Cultura, como del propio programa del Partido Popular.
Entre las promesas incumplidas está el desarrollo del Plan PAHIS (2004-2012). Después de siete años de vigencia y a uno de su conclusión, el Plan se ha quedado en agua de borrajas. Valgan como ejemplo los diversos planes sectoriales que contemplaba, entre ellos el de Vías históricas. Dicho plan incluía la “creación de centros de interpretación en instalaciones históricas vinculadas a las mismas para su difusión”.
Sin embargo, la Junta nada ha hecho. Todo sigue igual. Hace un año, la Consejera de Cultura argumentó a una pregunta del procurador José I. Martín Benito que todavía se estaba haciendo el estudio de las “vías romanas y caminos de valor histórico”, “como paso previo para acometer otros planes”.
Consideran desde el PSOE que la Junta desde 2004 ha tenido tiempo suficiente para poner en marcha los centros de interpretación de las vías históricas. Para Martín Benito, “se desaprovechó la oportunidad del Año Jacobeo para la promoción de las rutas y vías históricas de Castilla y León”. “La incapacidad para poner en marcha un solo centro de interpretación de estos itinerarios, refleja la política de incumplimientos que ha caracterizado el último al gobierno de Juan Vicente Herrera“, indica el portavoz socialista en materia de Cultura en las Cortes.
Cuando falta sólo un año para concluir el Plan PAHIS, la Junta no ha indicado todavía qué vías y caminos históricos está interesada en señalizar y promocionar. Desde el grupo parlamentario socialista se considera que podrían crearse varios centros de interpretación de las vías históricas. A título indicativo, los socialistas señalan que estos podrían girar en torno a Los Caminos de Santiago; a la Vía de la Plata; sobre las calzadas romanas en Castilla y León; sobre el Camino de la Corte (Galicia a Madrid), La trashumancia y las vías pecuarias (cañadas, cordeles y veredas); sobre Los Caminos hacia el Mar y sobre Los caminos de la arriería. Además, podría promocionarse los itinerarios históricos, como la Ruta de Napoleón, que afecta a seis provincias de la comunidad, y la Ruta del general Moore, entre otras.
No es la primera vez que los socialistas recuerdan este incumplimiento del gobierno Herrera. Ya lo hicieron hace un año, a raíz de la respuesta susodicha de la Consejera. Desde el PSOE se sigue insistiendo que la comunidad necesita consolidar los activos turísticos, al tiempo de crear nuevos productos, que ayudarían a diversificar la oferta.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio