El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 10 de julio de 2011

Villalpando (Zamora)

LA PUERTA VILLA LLEVA CUATRO MESES CERRADA AL TRÁFICO
El monumento sufrió desperfectos por el paso de un camión. El PSOE solicita la intervención urgente de la Junta
I. G. La Opinión de Zamora


El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, ha solicitado de la Junta de Castilla y León el proyecto de intervención de la Puerta Villa de Villalpando. Considera el procurador que «es urgente la actuación en el monumento, dado su estado de deterioro, tanto en la fábrica de los cubos, como en los paramentos interno y externo de la propia entrada, así como en los elementos ornamentales».
Martín Benito, comprobó en su visita de ayer a Villalpando que la puerta -una de las entradas a la villa- sigue cortada al tráfico, y que el arco ojival sigue apuntalado, como consecuencia de los desperfectos de las dovelas. «Y lleva así desde que un camión hormigonera quedara empotrado en la entrada en los primeros días de marzo pasado, ocasionando serios daños en los arcos interiores».
El procurador se se pregunta «a qué está esperando la Junta para proceder a la restauración de la Puerta Villa, desde que en el mes de febrero se licitaran las obras».
El PSOE ha venido denunciando el estado de este singular monumento de la Tierra de Campos, donde se han producido desprendimientos y ha llevado el asunto varias veces a las Cortes autonómicas. De las quejas se hizo también eco el Procurador del Común. Martín Benito señala que «el monumento está afectado por humedades generalizadas, que están descomponiendo los sillares de piedra, como puede verse en el exterior de lo cubos, agravado ahora por los desperfectos ocasionados por el camión que se empotró en el arco».
La puerta de San Andrés se remonta al siglo XIII y fue reconstruida a finales del siglo XV y fue declarada Monumento Nacional por Decreto de 3 de junio de 1931.

Etiquetas: ,

miércoles, 6 de julio de 2011

San Pedro de Latarce

URGEN A LA INTERVENCIÓN EN EL CASTILLO
Martín Benito: “El deterioro del patrimonio cultural resta posibilidades al sector turístico de Castilla y León” El portavoz del Grupo Socialista en materia de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, lanza un SOS por la “crítica situación” en la que se encuentra el castillo de San Pedro de Latarce (Valladolid) e insta a la Junta de Castilla y León una rápida intervención en el monumento.
El procurador ha visitado el lugar en varias ocasiones durante el presente año –la última la mañana del pasado 5 de julio, observando el continuo deterioro de la fortaleza, donde la Junta se comprometió a actuar. Martín Benito ha comprobado “in situ” el continuo desmoronamiento de la fábrica, el descalce del muro y la constante pérdida de masa del inmueble. “El deterioro ha aumentado, en relación con los meses anteriores”, señala el procurador.
Son varias las ocasiones durante la pasada legislatura que el grupo parlamentario socialista se ha interesado por la situación de esta fortaleza, una de las más singulares del patrimonio cultural de Castilla y León, hasta el punto que los socialistas arrancaron de la Junta el compromiso de actuar en ella. Tras la presentación de una PNL en la Comisión de Cultura (7 de junio de 2010), el grupo popular afirmó que "la Junta de Castilla y León, a principios del año que viene, comenzará la ejecución de las obras de consolidación del Castillo de San Pedro de Latarce".
En la presentación de los presupuestos para 2011, aún no consignándose partida presupuestaria, la entonces Consejera María José Salgueiro, afirmó el 2 de noviembre de 2010 que se harían obras por valor de 50.000 euros en el año 2011 y aseguró que se estaban haciendo en ese momento. “Ni se estaban haciendo entonces (noviembre de 2010), ni tampoco se están haciendo ahora", afirma Martín Benito, señalando el incumplimiento manifiesto de la Junta, mientras el monumento sigue deteriorándose.
Para el procurador socialista, el deterioro y pérdida del patrimonio cultural resta posibilidades al sector turístico de Castilla y León, pues pierde calidad en la presentación de los productos culturales, dado su estado de abandono. “Y más en una zona como la Tierra de Campos donde es preciso promocionar nuevas actividades económicas en el desarrollo rural que contribuyan a fijar población, como es el turismo ligado al patrimonio cultural”, indicó Martín Benito.
A este respecto, el procurador ha solicitado de la Junta el proyecto de intervención en el castillo, declarado Bien de Interés Cultural.

Etiquetas: , ,