El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 28 de diciembre de 2006

El patrimonio en León (1)

ALARMA EN EL ARTESONADO DE SAN FRANCISCO EN VILLAFRANCA DEL BIERZO

¿Qué pasa con el patrimonio en León? ¿Hay dejadez por parte de la administración regional en su conservación y mantenimiento? A las caídas de dos gárgolas de la catedral legionense, al desplome de una de las aras de la iglesia mozárabe de San Miguel de Escalada, al olvido de los restos arqueológicos de la basilíca paleocristiana de Marialba de la Ribera, hay que sumar también la falta de vigilancia y control de muchos de los monumentos declarados Bien de Interés Cultural.
San Miguel de Escalada sigue cerrada al público, pues las obras de reforma todavía no han concluído, después de varias semanas de espera. Los vecinos de Santiago de Peñalba han denunciado la falta de vigilancia en la iglesia. Precisamente en esta iglesia, se acaba de fracturar una de las columnas; La Junta la acaba de sustituir, de momento, por un puntal de madera.
En Villafranca del Bierzo, las goteras del tejado están afectando al estado de conservación del artesonado mudéjar de la iglesia del convento de San Francisco, de mediados del siglo XV.
La alarma ha saltado en la villa berciana, donde los cuidadores se han visto obligados a colocar calderos por varios rincones del templo para recoger el agua que cae desde la cubierta.
Del artesonado de esta iglesia escribió Manuel Gómez Moreno lo siguiente: "La nave se cubre con armadura morisco, riquísima, toda de lazo de ocho ataujerado, con señales de cinco racimos en su almizate; diez pares de tirantes, con sus canes, aliceres lisos y, en vez de solera, una especie de alero sobre pequeños modillones aquillados, de buen efecto. Adórnase toda con pinturas góticas de follaje, poco delicadas, y cuatro escudos de armas correspondientes a los primeros condes de Lemos, D. Pedro Álvarez Osorio y Dª Beatriz de Castro, señora de la villa, pudiéndose fechar así est aobra cerca de la mitad del siglo XV" (Catálogo monumental de la provincia de León, pp. 381-382).
¿Qué hace la Junta de Castilla y León, que tiene las competencias en un edificio como éste declarado Bien de Interés Cultural desde 1993? ¿Dejára que las goteras sigan pudriendo el artesonado?

Foto: Artesonado de la iglesia de San Francisco, en Villafranca del Bierzo (Ayuntamiento de Villafranca).

Etiquetas: , ,

viernes, 15 de diciembre de 2006

De ruina en ruina (1)

IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE CASTROVERDE DE CAMPOS (ZAMORA)
JIMB


Es la imagen de la desolación, de la impotencia. Año tras año, el tiempo va haciendo mella en ella. Llegará un día que, si no se pone remedio, quedará sólo la torre y hasta es posible que también esta desaparezca, haciendo así realidad la máxima de Lucano (etiam ruinae periere).
La iglesia de San Nicolás es el ejemplo de la desidia, del abandono. Ubicada en el corazón de la villa, fue vista y descrita por Gómez Moreno a principios del pasado siglo. Su interior contaba con un retablo plateresco y con pinturas barrocas de influencia velazqueña. Nada queda.
El sabio granadino describe la torre, que es prácticamente lo único que permanece hoy en pie:

"La torre, en sus dos tercios, es de sillería basta, con ventanas, ya de arco redondo y columnitas según la tradición románica, ya góticas treboladas, con su mainel y claraboyas, ya de arco agudo a chaflanes, acercándose a lo del siglo XIV. El último tercio es de obra morisca de ladrillo, como tantas otras, con parejas de arcos apuntados, dobles y recuadrados, y frisos de esquinillas; cedrá poco en antigüedad a la de abajo (Santa María)".
La torre de San Nicolás fue incoada Bien de Interés Cultural en 1983. El expediente, pues, lleva 23 años esperando una resolución que no llega. Así son las cosas en la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura.






Etiquetas: ,

domingo, 10 de diciembre de 2006

Crónica de la desolación

EL SUELO DE LA IGLESIA MOZÁRABE DE SAN MIGUEL DE ESCALADA SE HUNDE PROVOCANDO EL DESPLOME DE UNA DE SUS ARAS
Rafael González Rodríguez

El templo prerrománico de San Miguel de Escalada es, sin duda, uno de los principales exponentes del llamado arte mozárabe, denominado últimamente con mayor propiedad como “arte de la repoblación” o “arquitectura de frontera”. Fundado a principios del siglo X por monjes proveniente de Al-Andalus, se levantó sobre una instalación anterior con ocupación tardorromana y visigoda como evidencian las excavaciones arqueológicas realizadas en su subsuelo. Desde que en 1919 Gómez Moreno hiciera un estudio pormenorizado de su arquitectura en su “Iglesias mozárabes”, este edifico ha atraído la atención de muchos especialistas y últimamente ha sido objeto de una extensa monografía correspondiente a una tesis doctoral.
Hacia el año 913 el abad Alfonso, a la cabeza de una comunidad de monjes cordobeses, levantó o restauró un monasterio dedicado al arcángel San Miguel que fue consagrado por el obispo astorgano Genadio, según rezaba un epígrafe desaparecido. La iglesia de ese monasterio sufrió todo tipo de reformas posteriores, destacando entre ellas las intervenciones realizadas en época románica, que dieron como resultado más tangible la imponente torre de tres cuerpos que sobresale en su alzado y la llamada capilla de San Fructuoso.
Tiene una planta basilical con tres naves, las laterales más estrechas y bajas que la central, separadas por columnas de tradición clásica que soportan arcos de herradura. Un original iconostasis constituido por una arquería triple, apeada sobre un par columnas, da paso un crucero que no sobresale en planta. La cabecera del templo es tripartita, recta hacia el exterior, pero con tres capillas de planta ultrasemicircular en el interior. Sin duda uno de los elementos más destacados del conjunto es el bellísimo pórtico adosado a la nave sur, de doce arcos de herradura, enmarcados por un alfiz corrido. Va cerrado el pórtico a su izquierda, por muro de sillería, con hermosa ventana geminada.
Ya entrados con holgura en el siglo XXI sorprende que una de las principales joyas del arte prerrománico europeo carezca todavía de fluido eléctrico, hecho inexplicable y que produciría sonrojo incluso a administraciones de países llamados “tercermundistas”. Pero lo más lamentable son las noticias relativas a su deterioro que con demasiada frecuencia salpican la prensa provincial y regional, así como las críticas que desde diversas instancias se hacen a unas obras de rehabilitación que, además de retrasadas y paralizadas en varias ocasiones, ofrecen no pocas dudas sobre su ortodoxia. Según se relata en una noticia publicada recientemente en el Diario de León “los testigos que los servicios técnicos de la Junta han colocado en diferentes lugares del templo yacen en el suelo, los sillares y muros del exterior del edificio tienen agujeros por los que se cuela el agua, las excavaciones realizadas en la parte posterior de la iglesia están inundadas, la columna de la ventana geminada está rajada e inclinada, con lo que podría destruirse en cualquier momento, el suelo y las vitrinas del museo están plagadas de chinches y moscas muertas”. A todo esto hay que unir el hecho de que las obras destruyeron, según denunció en su día la junta vecinal, el 50% del yacimiento arqueológico.
El último episodio sangrante conocido en estos días ha sido el desplome de una de sus aras prerrománicas, concretamente la correspondiente a la capilla sur. Las fotografías que ofrecía la edición del sábado 12 de diciembre del periódico anteriormente citado producen una mezcla de incredulidad e indignación. Las últimas lluvias han afectado al solado de toda la parte derecha del edificio, hundiéndose en el mencionado ábside y provocando la caída de una de sus tres aras. No estamos, ni mucho menos, ante un bien patrimonial menor. Se trata de un elemento de notabilísimo valor artístico, testimonial y epigráfico, pues una leyenda inscrita hace alusión a la deposición de reliquias de San Millán presbítero, de San Bartolomé apóstol, de San Esteban diácono y de San Martín obispo
La iglesia-monasterio de San Miguel de Escalada, perteneciente al municipio leonés de Gradefes, fue declarado monumento nacional el 28 de febrero de 1886, y está catalogado por tanto como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.

Fotos: Interior de San Miguel de Escalada. Ara desplomada (Diario de León).

Etiquetas: , ,

martes, 5 de diciembre de 2006

El patrimonio a examen (conclusión)

CASTILLA Y LEÓN: A LA COLA DE LOS BIC EN ESPAÑA ( y 5)



BIENES INMUEBLES
BIC por kilómetro cuadrado

La región ocupa el lugar número 14 en cuando a números de BIC por kilómetros cuadrado, por detrás de Baleares, Cataluña, Madrid, País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana, Canarias, La Rioja, Andalucía, Asturias, Galicia, Navarra y Murcia.

En Castilla y León sólo hay un BIC cada 56, 61 kilómetro cuadrado, muy lejos de Cataluña (un BIC cada 16, 05 kilómetros cuadrados), o el País Vasco (BIC cada 17,88 km2). Andalucía, la comunidad más extensa, después de la castellano y leonesa, tiene un BIC cada 32, 72 km2.


Etiquetas: ,

lunes, 4 de diciembre de 2006

El patrimonio a examen (continuación)

CASTILLA Y LEÓN: A LA COLA DE ESPAÑA EN BIENES DE INTERÉS CULTURAL (4)


BIENES INMUEBLES
Media por municipio


Con una media de 0, 74 BIC por municipio, Castilla y León ocupa el lugar nº 16 de las 17 comunidades autónomas españolas. La región sólo se encuentra por delante de Extremadura. Así pues, observando el cuadro que adjuntamos, Castilla y León se encuentra muy alejada de los 44, 52 BIC por municipio que cuenta Baleares, o 5,91 de Murcia, el 7,60 de Asturias, el 3, 69 de Andalucía, el 2,95 de Canarias, el 2, 66 de Cantabria, el 2, 56 de Madrid, el 2,10 de Cataluña o el 2,06 de Galicia, por citar las comunidades que sobrepasan la media de 2 BIC por municipio. Pobres datos que ratifican el escaso impulso que se da desde la administración regional a la valoración del patrimonio cultural.

Cuadros comparativos de las distintas comunidades autónomas españolas





Próximamente: BIC inmuebles. Media por km2.

Etiquetas: ,

viernes, 1 de diciembre de 2006

El patrimonio a examen

CASTILLA Y LEÓN: A LA COLA DE ESPAÑA EN BIENES DE INTERÉS CULTURAL (3)


BIENES INMUEBLES

Media provincial
Cuadros comparativos de las distintas comunidades autónomas españolas



(Próximamente BIC inmuebles. Media por municipio)



Etiquetas: ,