El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 30 de noviembre de 2007

Beato de Escalada

LA MORGAN LIBRARY DE NUEVA YORK NIEGA QUE SU CÓDICE SEA EL DEL MONASTERIO LEONÉS
. Creen difícil poder prestarlo a León, porque ahora está en Chicago y luego se mostrará en Baltimore.
. El museo de EE.UU afirma que el códice lo hizo el monje Maius de San Salvador de Tábara.

Verónica Viñas. Diario de León, 30 noviembre 2007

La Morgan Library de Nueva York afirma que el Beato de Maius que obra en su poder no procede del monasterio de San Miguel de Escalada.
Hace unos días la alcaldesa de Gradefes, la socialista Ana Isabel Ferreras, con apoyo de la Junta Vecinal de Escalada y de la Asociación de Amigos del Priorato, envió al museo neoyorquino una carta en la que solicitaba el préstamo temporal de dicho códice para que pudiera retornar al lugar en el que fue creado en el siglo X. También el director del Museo de León, Luis Grau, respalda la iniciativa del Ayuntamiento de Gradefes y, con el fin de facilitar el préstamo del códice, ha ofrecido las salas de este museo para albergar el beato y una exposición en torno al códice que salió en el siglo XV de León y acabó al otro lado del Atlántico.

William Voelkle, conservador de los manuscritos medievales de la citada biblioteca neoyorquina, en respuesta a un correo electrónico enviado por este periódico para conocer la disponibilidad de la Morgan Library a prestar el Beato de Escalada responde que este manuscrito procede en realidad de San Salvador de Tábara; lo que quizá ignora es que esta localidad del norte de Zamora esta ubicada en pleno Reino de León.
Voelkle reconoce que ha recibido un fax de la alcaldesa de Gradefes, Ana Isabel Ferreras, pero explica que el manuscrito no está disponible ni lo estará en un futuro inmediato, ya que ha sido cedido para una exposición en Chicago y que después viajará a Baltimore. Asimismo, Voelkle añade que, por lo que sabe, existen dos ediciones facsímiles disponibles: una de ellas, al precio de 18.000 euros, editada por la librería Scriptorium de Valencia; y la otra, realizada por el Club Internacional del Libro, a un precio de 366 euros -«347 con descuento, puntualiza Voelkle»-.
Este especialista de la Morgan Library puntualiza que el monje «Maius no residió en Escalada y no realizó el manuscrito allí. Lo más probable es que lo hiciera en San Salvador de Tábara, donde murió y fue enterrado en el año 968». Voelkle explica, para fundamentar su tesis de que el Beato de Maius no procede de Escalada, que recientes estudios de John Williams datan el códice en el año 945 y que la fecha del año 922, en que siempre se ha fijado la creación del códice leonés, «viene de la lectura de un párrafo dañado».

Alejandro Valderas, ex concejal de Patrimonio de León y archivero de profesión, asegura que el Beato de Escalada posee anotaciones que coinciden con inscripciones únicas que hay en el monasterio. También el catedrático Vicente García Lobo ha estudiado a fondo las peculiaridades de este códice, que es hoy el testimonio más antiguo de un cambio en la tradición de los manuscritos del Apocalipsis en España. La alcaldesa de Gradefes argumenta que una de las miniaturas del códice es un precioso silvar, un árbol que siempre estuvo en Escalada.

El Beato de San Miguel de Escalada, que los norteamericanos denominan Beato Thompsoniano -en honor al coleccionista que se lo vendió a la Morgan Library-, estuvo en el monasterio leonés al menos hasta el siglo XIV. Durante cuatro siglos el Beato de Escalada fue «de mano en mano». Un arzobispo lo regaló, también fue cambiado por un reloj de plata, vendido a un conde y subastado, hasta que en 1919 la Pierpont Morgan de Nueva York, a través de un intermediario, se lo compra al coleccionista Henry Yates Thompson.

Etiquetas: , , , ,

San Román del Valle

VILLABRÁZARO PIDE LA CATALOGACIÓN DEL CONVENTO COMO BIEN CULTURAL
La Opinión de Zamora, 30 noviembre 2007

El Pleno del Ayuntamiento de Villabrázaro tiene previsto aprobar hoy una propuesta para instar a la Junta de Castilla y León a completar la catalogación como Bien de Interés Cultural del Convento de San Román del Valle. La aprobación de este punto se da por hecha dado que el equipo de Gobierno municipal está formado por el PP y la UPL.

Etiquetas: ,

jueves, 29 de noviembre de 2007

Patrimonio en Los Valles

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A INTERVENIR EN LAS RUINAS DEL CONVENTO DE SAN ROMÁN DEL VALLE
Ubicado en el Camino Sur de Santiago, tiene incoado un expediente de declaración BIC desde 1983
Redacción
Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, han presentado una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León, para que la Junta leve a cabo trabajos de limpieza, consolidación y promoción del convento de San Román del Valle. El monumento tiene incoado un expediente de Bien de Interés Cultural desde 1983 y en estos 24 años la administración regional no ha dedicado un sólo euro al mismo, según ha asegurado el portavoz de Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito.
El procurador señaló que son varios los monumentos en estado de ruina en la provincia de Zamora, aunque el Partido Popular no quiera verlo y proclame, como hace poco en las Cortes que: “en Castilla y León no hay ningún monumento en ruina”.
Recordó Martín Benito que el PP rechazó en el pleno pasado la propuesta socialista de instar a la Junta de Castilla y León en marcha a lo largo de 2008 un “Plan de limpieza, consolidación y mantenimiento de los monumentos en estado de ruina”."Lo cierto es que “el patrimonio de Castilla y León, en general, y particularmente el de la provincia de Zamora, está cada vez dominado por el “paisaje de la ruina”. Y a esto debemos poner freno", apuntó Martín Benito.


El paisaje de la ruina
El procurador socialista señaló que "el paisaje de la ruina domina el patrimonio de la Comunidad. Cualquier viajero que circule por la A-6 verá a su paso, sin salir de la carretera la iglesia de Valdetronco o el castillo e iglesia de Mota del Marqués. Si entra en Villalpando observará las iglesias de San Lorenzo, San Miguel y Santa María en ruinas, al igual que el castillo de la villa. Eso, si no se desvía a San Román de la Hornija o Belver de los Montes, para seguir observando un patrimonio deteriorado y olvidado. Lo mismo le sucederá a un viajero que circule por la N-630 o Ruta de la Plata, cuando pase al lado de Castrotorafe o decida entrar en Moreruela".

Martín Benito declaró que la consejera de Cultura, que ha estado en Zamora varios años, al frente del Consejo Consultivo, "no parece que haya viajado por la provincia para tomar contacto con el deteriorado patrimonio que tenemos. Basta venirse a los Valles de Benavente para comprobarlo".

El convento de San Román del Valle
Las ruinas del convento franciscano de Nuestra Señora del Valle, sito en el término de San Román del Valle, municipio de Villabrázaro, tienen un expediente abierto de declaración de Bien de Interés Cultural desde 1983, sin resolver. El PSOE ha presentado una PNL para debatir en la Comisión de Cultura, por la que quiere instar a la Junta a la resolución de dicho expediente, después de casi 25 años. "Estamos a la espera de que se convoque la Comisión con este asunto, aunque ya el PP rechazó la propuesta en el pleno pasado de agilizar los expedientes BIC", apuntó el socialista.

La importancia del convento de San Román.
Fue casa bajo el patrocinio de los condes de Benavente, cuyos primeros titulares se enterraron allí. De aquí proceden dos sepulcros en piedra del siglo XIV, que se guardan en el Museo de los Caminos de Astorga.
El convento se ubica en el antiguo camino entre Benavente, San Román del Valle y Paladinos, citado ya por Hernando Colón en su Itinerari o Descripción y Cosmografía de España (1517-1523), tramo este del Camino de Santiago o Camino Real entre Benavente y Astorga, citado y recorrido por viajeros ilustres, como el Padre Martín Sarmiento en sus viajes a Galicia.
Se conservan en pie los muros de la iglesia, de una nave, y de la capilla mayor, con el arranque de los arcos. Gómez Moreno señala que “el edificio es gótico, del siglo XIV al XV... hecho todo de ladrillo y tapiería de tierra, formando una amplia nave”. La fachada y torre de la iglesia son de estilo barroco, del siglo XVIII. A comienzos de los años sesenta del siglo pasado fue desmontado el artesonado mudéjar de su capilla mayor y trasladado al Parador Fernando II de Benavente. El edificio se ha ido deteriorando con el transcurso del tiempo.
Es en la actualidad destino de la romería de Nuestra Señora del Valle, venerada en toda la comarca, a donde acuden los pueblos con sus respectivos pendones.
Con esta iniciativa, los socialistas se hacen eco del sentimiento de los vecinos, tanto de San Román y Villabrázaro, así como de otras localidades del Valle, que, a través de la Asociación Alterpueblos, vienen llamando la atención desde hace tiempo sobre el estado del monumento y persiguen una justa recuperación. A este respecto, conviene recordar que la citada Asociación ha llevado a cabo varios conciertos estivales en el convento franciscano en los últimos años, bajo el título “Música para el abandono”, con los que ha querido llamar la atención sobre el estado del patrimonio rural y la necesidad de salvaguardarlo, protegerlo y promocionarlo.

Etiquetas:

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Ávila

A LA COLA DE INVERSIONES EN PATRIMONIO DE LA REGIÓN
Así lo aseguran los procuradores socialistas abulenses
El procurador socialista abulense Fernando Rodero ha criticado a la Junta de Castilla y león por "no poner en marcha" el Plan de Villas Romanas de Castilla y León, anunciado el pasado mes de septiembre por la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro. "Han bastado sólo dos meses para dejar esa promesa al descubierto, ya que en los presupuestos de 2008 no hay ni una sola partida destinada a tal fin", ha explicado Rodero, quien ha lamentado que dicho plan "lleve coleando en la Junta más de quince años".

Desde su punto de vista, con la decisión de no incluir ninguna partida presupuestaria para este tipo de actuaciones en las cuentas de 2008, Salgueiro "vuelve a meter el plan en el ya repleto cajón de promesas olvidadas del Partido Popular". En este contexto, el procurador socialista ha recordado que las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora "no cuentan con ninguna villa romana abierta al público, pese a que en todas ellas existen yacimientos arqueológicos de indudable interés". Fernando Rodero se ha referido a los de la villa romana de San Pedro del Arroyo (Ávila), a la salmantina de Sahelices el Chico o la zamorana de Camarzana de Tera.

A la cola en inversiones
Por otra parte, ha lamentado que la provincia abulense sea la que "menor peso" tiene en los Presupuestos de la Junta para 2008 en materia de patrimonio, con lo que en su opinión la Administración autonómica considera este área "una carga y una rémora", pese a generar "empleo, riqueza e identidad". Según Rodero, en el global de partidas específicas, Ávila ocupa el último lugar, con 2,5 millones de euros, "muy lejos" de León, con 5,5 millones, Segovia, con 3,9 millones, o Burgos, con 3,7. En este contexto, destaca el hecho de que el monasterio agustino de Extramuros, en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), fuera declarado el pasado 22 de febrero Bien de Interés Cultural y "sin embargo la Junta no presupueste un solo euro para su restauración, a pesar del lamentable estado de ruina que presenta". Asimismo, ha criticado las "raquíticas" partidas presupuestarias de 200.000 y 100.000 euros destinadas a la restauración de castillos y conjuntos urbanos en la provincia abulense.
Foto: Mosaico de la villa de San Pedro del Arroyo

Etiquetas: ,

En Valladolid

BRONCA AL AYUNTAMIENTO POR NO CUIDAR EL PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO
. El Procurador del Común reprocha que se haya permitido eliminar, sin autorización, bienes protegidos.
. Se refiere al número 6 de la calle San Antonio de Padua.

Raúl G. Lázaro
20minutos.es

El Procurador del Común ha reprochado al Ayuntamiento de Valladolid su «ineficacia y pasividad» frente a irregularidades urbanísticas y de conservación del patrimonio en el edificio número 6 de la calle San Antonio de Padua, junto a la plaza San Miguel.
El equivalente al Defensor del Pueblo en Castilla y León llama la atención al consistorio por permitir y colaborar con una promotora en la eliminación de elementos protegidos por su valor histórico en un antiguo palacio del siglo XVII.
Había un zaguán (portal de entrada), un corredor y un patio de columnas, así como restos del siglo XV de especial importancia histórica, que deberían haber sido conservados junto a la fachada (lo único que queda en pie) y que la promotora retiró sin autorización municipal.
El Informe, al que ha tenido acceso 20 minutos, reprocha además al Ayuntamiento que no haya sancionado a la empresa. Le pide que lo haga y que de parte a la Junta, competente en materia de protección del patrimonio.

Se modifica de forma 'dudosa' ma normativa urbanística.
Solicita también que actúe con mayor rigurosidad a la hora de modificar de forma «dudosa» las normativa urbanística, ya que el consistorio facilitó la descatalogación del edificio debido a su estado de ruina, cuando su deber era obligar a la propiedad a conservarlo. Esa actitud del consistorio puede suponer, según la resolución, «un acicate para que otros propietarios descuiden la conservación del bien patrimonial», con un agravante: el Ayuntamiento era copropietario del edificio, con un 20%, por lo que era especialmente responsable de su conservación.
El Ayuntamiento, según fuentes consultadas, estudia el informe del Procurador del Común para responder y justificar su actuación. De momento, no han tomado una decisión sobre la posible sanción a la promotora.
El proyecto para ese edificio contempla viviendas y dos plantas de aparcamiento subterráneo, para el descontento de algunos vecinos.

CRONOLOGÍA
Agosto de 2003. Se detectan las deficiencias. En una rehabilitación, ya se pone en conocimiento de los técnicos el mal estado del edificio. (Pasan dos años).
Julio de 2005. Declaración de ruina inminente. Pero se ordena conservar los elementos patrimoniales.
Octubre de 2006. Retirado el patrimonio protegido. Un informe municipal advierte de la retirada de elementos sin autorización.
Marzo-septiembre 2007. Aprobadas las modificaciones. Las del Plan del Casco Histórico, por el consitorio, y las del Plan General de Ordenación Urbana, por la Junta.


1. Fotografía en la que se aprecia a los arqueólogos junto a algunos restos que aparecieron en esa parcela. Algunos de ellos del la Edad Media y del siglo XV, de gran valor histórico y difíciles de de repetirse en otras zonas de la ciudad.

2.- Una excavadora cubre con tierras los restos encontrados en la parcela de 817 metros cuadrados.

Fotos: Pablo Elías.

Etiquetas:

jueves, 22 de noviembre de 2007

Catedral de León

LA SEO ROMPE UN TABÚ E INICIA LA REPOSICIÓN DE LAS GÁRGOLAS DESPLOMADAS
Un nuevo animal quimérico de rostro humano y cuerpo alado se convierte en la primera gárgola en resina de León

M. D.

Las tesis conservacionistas posicionadas a ultranza en contra de cualquier intervención que implique la reposición de piezas o la colocación de réplicas pierden terreno en la Catedral de León, tras décadas, casi un siglo de hegemonía. En lo que equivale a la ruptura de un tabú en el debate sobre patrimonio, la empresa restauradora de la seo, CPA, inició ayer los trabajos para la sustitución de las dos gárgolas que se desplomaron hace justo un año por réplicas de resina que se mimetizan perfectamente con la piedra y cuya manipulación, conservación y durabilidad es notablemente mayor a cualquier pieza cincelada en piedra.
Esta primera intervención, que se enmarca dentro de las obras de emergencia que dirige el arquitecto del plan director, Mariano Díez Sáenz de Miera, puede ser contemplada desde dos perspectivas. De un lado, abre una posibilidad hasta ahora vetada de luchar contra el grave deterioro que padecen las piezas escultóricas de la Catedral mediante réplicas, que o bien permitan preservar los elementos originales más vulnerables, como ocurrió en la década de los 40 con la Virgen Blanca sustituida entonces por una copia en la fachada exterior, o bien cubran los vacíos dejados por la destrucción o arenización total de estas obras. De otro, palía la fealdad y falta de armonía que entraña, en el caso específico de las gárgolas, ver salir de los pináculos simples canalizaciones. Las gárgolas, un hermoso bestiario, son elementos de una utilidad crucial para evacuar la lluvia y preservar a la estructura gótica de los terribles perjuicios que origina el agua retenida.
Esta primera sustitución se centra en las dos gárgolas derrumbadas entre los meses de noviembre y diciembre del pasado año; siniestros consecutivos que avivaron de nuevo del debate social y espolearon la financiación del Estado y la Junta para el desarrollo de las obras de emergencia ahora en ejecución.
Más de una veintena de piezas similares faltan en toda la estructura exterior de la Catedral y la medida aplicada a estas dos primeras pretende extenderse al resto.
Los expertos han realizado un estudio documental y fotográfico de los elementos perdidos para que las réplicas se asemejen a los originales, teniendo en cuenta que ninguna gárgola se repite en todo el monumento. Una de ellas adopta la forma híbrida de un mamífero con cuerpo de águila, en similitud a lo que reflejan las fotos. La otra es una fantasía leonada y en este caso se ha tomado como modelo una gárgola desplomada y reintegrada a la estructura del claustro. Una grúa situada en la fachada meridional de la Catedral permitirá izar las piezas de 1,10 y 1,15 metros de longitud, engarzarlas en los pináculos y trabajar en su pigmentación para lograr la perfecta armonía visual con la piedra.
La Catedral gana la tímida opción de ser recreada.


Noticias relacionadas
De 100 kilos suspendidos a sólo 15
Una gárgola que da origen a otra


Foto: Una gárgola en resina para la catedral de León (Muricio Peña).

Etiquetas: ,

miércoles, 21 de noviembre de 2007

El peatón

NO HAY SABIOS *

Por Braulio Llamero

* La Opinión de Zamora

Por si alguien esperaba aún tal milagro, se le habrá despejado cualquier duda tras el pleno de las Cortes Regionales: la Junta jamás rectificará su lamentable destitución de Navarro Talegón como comisionado de Patrimonio. Rectificar, para un político, equivale a reconocer haber errado. Y eso podría llevar a que alguien pidiese acto seguido alguna dimisión. ¡Horror! La palabra maldita, la única que quita el sueño a quien tiene un alto cargo. Hemos querido la mayoría de los articulistas salvar a la consejera Salgueiro de tan antológica metedura de pata al inicio de su mandato. Pero parece que nuestro empeño ha sido vano. Su defensa a ultranza, sin un solo argumento, de la destitución de Navarro Talegón nos deja con los adjetivos al aire. Asumió encantada los hechos e incluso se permitió la humorada -de pésimo gusto- de hablar de la "exposición del señor Navarro", en referencia a "Legados", como si en verdad aquella muestra no hubiera sido otra cosa que un capricho tonto del ex comisionado. Realmente descorazonador el desconocimiento que sobre esta provincia, sobre Navarro Talegón, sobre Patrimonio y sobre exposiciones de auténtica categoría, demuestra con tales términos la flamante consejera de Cultura de la Junta. Se nota, ay, que sus estancias en Zamora se reducían al menguado horario laboral de los escasos días que la cúpula del Consultivo tiene que trabajar -y lo del verbo, también es un decir-.
Por lo demás, era de tontos esperar algún tipo de rectificación, ni siquiera al ver los de la Junta que el clamor zamorano era casi unánime y desde luego lo suficientemente general como para encender alguna luz roja de alarma. Las mayorías absolutas anestesian a los gobernantes. Da lo mismo que se llamen Lucas que Herrera, Chaves que Ibarra, Bono que Lanzarote (alcalde salmantino este último y a quien se le acaba de levantar la ciudad entera o casi). Y los gobernantes anestesiados pierden la capacidad de ver el instante en que traspasan el umbral de lo tolerable para sus gobernados. Por eso no oyen nada, aunque les grite el mundo entero. Rectificar, en fin, siempre fue cosa de sabios. Y reto al más "pepero" de mis lectores a que busque y rebusque entre los altos cargos de la Junta, incluido el presidente, incluido el último de los directores generales, a ver si encuentra uno, aunque sea uno solo, que parezca sabio, que esté sobrado de inteligencia, preparado al máximo nivel, competente como nadie. ¿En qué cabeza cabe, pues, esperar ni la sombra de una rectificación? Los de la Junta del abogado burgalés jamás cometen errores. Y si la realidad dice otra cosa: peor para la realidad. Así nos luce.

http://www.llamero.net/

Etiquetas:

Debate sobre patrimonio en las Cortes

EL PP NO QUIERE AGILIZAR LOS EXPEDIENTES BIC

. Los populares se oponen a la puesta en marcha de un Plan de caminos históricos y a que todas las provincias de la comunidad cuenten con una villa romana visitable

. El PSOE señala que “el patrimonio es un valor esencial de la comunidad y que, además, bien administrado, genera empleo y riqueza”

El Partido Popular rechazó ayer en las Cortes regionales la moción socialista que instaba a la Junta a un cambio en la política de patrimonio cultural y que se centraba en seis puntos básicos.

1. El PSOE pretendía que se agilizara la resolución de todos los expedientes incoados como Bien de Interés Cultural (BIC) y que se inicie la apertura de otros nuevos. El procurador socialista José Ignacio Martín Benito sostuvo que “si los BIC constituyen una marca de calidad; si el presidente Herrera quiere asentar la marca Castilla y León sobre nuestro patrimonio, no podemos tener más de 170 expedientes BIC sin resolver -algunos desde hace décadas en las estanterías de la Dirección General. No podemos tampoco ocupar el “furgón de cola” de los BIC en España, siendo, por otro lado, una de las comunidades con mayor potencial, pero no con mayor reconocimiento oficial”.

2. El grupo socialista vio rechazada también su propuesta de poner en marcha desarrolle un “Plan de señalización, difusión y promoción de los caminos históricos”, tanto de las vías romanas y vías pecuarias como de los caminos de Santiago, con la correspondiente construcción de albergues en las vías jacobeas de la comunidad, en especial el “camino del sur” o Vía de la Plata, siguiendo el modelo del “camino Francés”. A este respecto, Martín Benito señaló que “La Vía de la Plata lleva unos años funcionando como lo que fue, como un segundo camino de Santiago, pero la Junta de Castilla y León, primero no ha resuelto el expediente de declaración BIC abierto desde hace seis años (2001), no la tiene señalizada, ni mucho menos se ha planteado la promoción o construcción de una red de albergues en similares condiciones al “camino francés”. Lo mismo puede decirse de la falta de promoción de otros caminos históricos, como el lamentable estado de conservación y agresiones sufridas por las vías romanas”. El procurador recordó también “la incapacidad del Partido Popular durante muchos años para traer a esta cámara la Ley de Vías Pecuarias, a pesar de los anuncios reiterados”.

3º. No aprobó tampoco el PP la propuesta socialista para que en el plazo de dos años todas las provincias de la comunidad tengan, al menos, una villa romana visitable. El procurador socialista recordó que la Junta de Castilla y León lleva quince años anunció una “Red de villas romanas de la comunidad”, la última vez hace tres meses, pero que “a las primeras de cambio, ha quedado al descubierto, pus no se contempla ni un sólo euro en el presupuesto de 2008, de modo que Ávila, Zamora y Salamanca no contarán todavía con una villa romana abierta al público”.

4º. Asimismo, los populares no aceptaron la propuesta del PSOE para incrementar los recursos humanos y materiales tanto de los museos provinciales como de los archivos y la creación de una red de museos comarcales. A este respecto, el procurador Martín Benito, preguntó por lo hecho por la Junta con el I Plan de Actuación en Museos de Castilla y León (ACUERDO 64/2003, de 15 de mayo). Y añadió que “con excepción del MUSAC, los 5 años que duraba (2003-2008) han sido, objetivamente, los peores de los museos de la región[1]”. Señaló el socialista que “los últimos cuatro ejercicios (2004-2007) la Dirección General de Infraestructuras Culturales de la Junta de Castilla y León ha reducido a la mínima expresión el capítulo VI destinado a actividades en los museos provinciales. El ejercicio 2006 se llegó a congelar el presupuesto del segundo semestre del capítulo II, destinado a mantenimiento y gastos corrientes, provocando una grave crisis financiera y de servicio en los museos provinciales. Añádase a ello, la falta de personal: un dato: más de la mitad de los puestos (muy escasos) de restauradores están adscritos provisionalmente”.

5º. Tampoco fue aceptada la invitación socialista al PP para instar a la Junta a terminar de desarrollar la Ley 11 de julio de 2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, poniendo en marcha a lo largo de 2008 el uno por ciento cultural y el Instituto de Patrimonio Cultural. “Que todavía no contemos, después de cinco años, de promulgarse la Ley de Patrimonio, con el uno por ciento cultural o con el Instituto de Patrimonio Cultural -como si lo tienen ya la mayoría de las Comunidades Autónomas- como lo calificarían: ¿como desinterés, como incompetencia o, simplemente, como incapacidad e inificacia?”, preguntó Martín Benito.

6º. El PSOE quiso también que la Junta se comprometiera a poner en marcha a lo largo de 2008 un “Plan de limpieza, consolidación y mantenimiento de los monumentos en estado de ruina”, propuesta que fue rechazada por el Partido Popular. En este punto, el procurador socialista sostuvo que “el patrimonio de Castilla y León está cada vez dominado por el “paisaje de la ruina”. Y a eso hay que poner freno. No podemos quedarnos cruzados de brazos. La lista de Hispania Nostra se ha quedado corta, pero en cualquier caso, es un aldabonazo en la conciencia –si es que la tiene- de la Consejería de Cultural”.

Martín Benito terminó su intervención, haciendo una nueva llamada al cambio de política de la Junta de Castilla y León en materia de Patrimonio cultural. “Se lo dije ayer; se lo vengo diciendo últimamente. Cambien de política... Comiencen a tomar conciencia que el patrimonio no es una carga, sino un valor esencial de nuestra comunidad que, además, bien administrado, genera empleo y riqueza”.
Pero todo fue en vano; a tenor del rechazo del PP a la propuesta de resolución socialista, parece que los populares seguirán manteniendo la misma política en patrimonio. “una política errática, presa del pasado, sin un horizonte fijo y sin unas líneas de actuación de compromiso definidas”, en palabras del portavoz de patrimonio del PSOE.

PRIMERA INTERVENCIÓN
José Ignacio Martín Benito

Muchas gracias, señor Presidente.
El Patrimonio Cultural constituye, junto con la lengua castellana, uno de los valores esenciales de la identidad de la Comunidad de Castilla y León. Así lo recoge el Estatuto de Autonomía en su artículo 4.1. Añade, dicho artículo que estos valores serán objeto de especial protección y apoyo.
La salvaguarda, enriquecimiento y difusión de los bienes que integran el patrimonio cultural, son deberes encomendados a todos los poderes públicos, derivados del mandato que la Constitución les dirige, para que promuevan y tutelen el acceso a la cultura y velen por la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico.
La comunidad de Castilla y León es titular, con carácter exclusivo, y en los términos que recoge el Estatuto de Autonomía, de las competencias en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico, arquitectónico y científico.
Por eso, el grupo parlamentario socialista trae hoy aquí esta moción, con la esperanza que las Cortes contribuyan también a promover e impulsar uno de nuestros valores esenciales como es el patrimonio cultural.

1º Castilla y León es una comunidad que cuenta con un patrimonio legado por las generaciones que nos han precedido. Tenemos la obligación moral de preservarlo y de legarlo a las generaciones venideras. Para ello es preciso conocerlo y valorarlo. Por eso, nuestra legislación reconoce a determinados bienes singulares la categoría de “Interés Cultural” (BIC). Los BIC son el reconocimiento que hace la propia sociedad, a través en este caso de la administración pública. Estos representan una auténtica “marca de calidad” y se han convertido en un reclamo para aquellos que vienen a visitarnos.
Por eso, nuestro grupo propone la necesidad de agilizar y resuelva en los dos próximos años los expedientes incoados y proceder a la apertura de otros nuevos. Al tiempo, se desarrollarán las diversas categorías contempladas en la Ley y se procederá a la ampliación de bienes muebles...

2º Por otro lado, conviene señalar que nuestra comunidad está jalonada de caminos históricos, que van desde las vías romanas hasta los caminos a Santiago, pasando por las vías pecuarias. Todos estos itinerarios cobran especial atención y demanda por los ciudadanos, a la búsqueda de nuevas sensaciones: de evocación, contacto con el medio natural, practica del senderismo, etc... Por ello, nuestro grupo propone a la Cámara la necesidad de que la Junta de Castilla y León desarrolle un “Plan de señalización, difusión y promoción de los caminos históricos”, tanto de las vías romanas y vías pecuarias como de los Caminos a Santiago, con la construcción de una red de albergues, siguiendo el modelo del “camino Francés”.

3º El encuentro con los restos del pasado ha cristalizado en la apertura también de áreas arqueológicas monográficas. En este sentido, la villa romana de La Olmeda (Palencia) es un referente nacional. Pero hay otras no menos importantes que se esparcen por la comunidad y que es menester poner en valor y abrirlas al público, como un recurso patrimonial y turístico de primer orden, al objeto de que todas las provincias de Castilla y León cuenten en el plazo de dos años con una villa romana visitable.
4º Esta valiosa herencia que es el patrimonio está constituida por los bienes muebles y por los documentos que se guardan, custodian y muestran en los museos provinciales y archivos de la región. Garantizar e impulsar el enriquecimiento de este patrimonio, así como promover y tutelar el acceso de los ciudadanos a estos contenedores culturales, debe ser un objetivo para el que debemos incrementar los recursos, humanos y materiales. En pleno siglo XXI se impone también acercar la cultura al territorio e impulsar la creación de una red de museos comarcales.
5º Es preciso también señorías, terminar de desarrollar la Ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León, poniendo en marcha el uno por ciento cultural, con el objeto de garantizar más recursos, y el Instituto de Patrimonio Cultural, en la línea expresada por el artículo 4.1 del Estatuto de Autonomía, de fomentar la creación de entidades que atiendan a la protección y apoyo de uno de nuestros valores esenciales.
6º. Por último, señoras y señores procuradores, debemos hacer un esfuerzo para hacer posible que nuestro patrimonio se presente en las mejores condiciones. Por ello, nuestro grupo propone la puesta en marcha, a lo largo de 2008, de un “Plan de limpieza, consolidación y mantenimiento de los monumentos en estado de ruina”.
De esta manera, señorías, estaremos en condiciones de mantener e impulsar uno de nuestros valores de identidad. La defensa, conservación y promoción del patrimonio cultural de Castilla y León nos incumbe a todos. Por eso, el grupo parlamentario socialista invita a la Cámara a sumarse a la propuesta de resolución que aquí presentamos.
Muchas gracias, señor Presidente.

SEGUNDA INTERVENCIÓN
Muchas gracias, señor Presidente.
Para solucionar un problema, debemos ser conscientes de que este existe. Y con el patrimonio cultural, Castilla y León tiene un problema: el de su mantenimiento, conservación y promoción.
El Grupo Parlamentario socialista ha tendido una mano a esta cámara, con la esperanza de que entre todos contribuyéramos a ir aportando soluciones. Ya veo, que el Grupo Popular no está por la labor, empecinado en mantener políticas erráticas que han conducido a la situación actual.
1. Señoras y señoras procuradoras. Si los BIC constituyen una marca de calidad; si el presidente Herrera quiere asentar la marca Castilla y León sobre nuestro patrimonio, no podemos tener más de 170 expedientes BIC sin resolver -algunos desde hace décadas en las estanterías de la Dirección General. No podemos tampoco ocupar el “furgón de cola” de los BIC en España, siendo, por otro lado, una de las comunidades con mayor potencial, pero no con mayor reconocimiento oficial.
2. Si realmente queremos poner en valor nuestro patrimonio, no podemos seguir ignorando el potencial de nuestros caminos históricos. Es preciso adaptarse a los nuevos tiempos. La Vía de la Plata lleva unos años funcionando como lo que fue, como un segundo camino de Santiago, pero la Junta de Castilla y León, primero no ha resuelto el expediente de declaración BIC abierto desde hace seis años (2001), no la tiene señalizada, ni mucho menos se ha planteado la promoción o construcción de una red de albergues en similares condiciones al “camino francés”. Lo mismo puede decirse de la falta de promoción de otros caminos históricos, como el lamentable estado de conservación y agresiones sufridas por las vías romanas. No puedo por menos de recordarle, también, la incapacidad del Partido Popular durante muchos años para traer a esta cámara la Ley de Vías Pecuarias, a pesar de los anuncios reiterados.
3. , Y qué decir de la red de villas romanas de la comunidad. Quince años anunciándolo. La última hace tres meses por la Consejera de Cultura. Pues bien, a las primeras de cambio, quedan al descubierto sus promesas: ni un euro para dicho Plan en los presupuesto de 2008. Ávila, Zamora y Salamanca no cuentan todavía con una villa romana abierta al público.
4. Tampoco hay un compromiso serio con los museos y archivos de la región. ¿Qué ha hecho la Junta con el I Plan de Actuación en Museos de Castilla y León (ACUERDO 64/2003, de 15 de mayo)? Con excepción del MUSAC, los 5 años que duraba (2003-2008) han sido, objetivamente, los peores de los museos de la región
[2]. Los últimos cuatro ejercicios (2004-2007) la Dirección General de Infraestructuras Culturales de la Junta de Castilla y León ha reducido a la mínima expresión el capítulo VI destinado a actividades en los museos provinciales. El ejercicio 2006 se llegó a congelar el presupuesto del segundo semestre del capítulo II, destinado a mantenimiento y gastos corrientes, provocando una grave crisis financiera y de servicio en los museos provinciales. Añádase a ello, la falta de personal: un dato: más de la mitad de los puestos (muy escasos) de restauradores están adscritos provisionalmente.
5. Permítanme, señorías, que dude mucho de la preocupación de la Junta de Castilla y León por el patrimonio de la comunidad. Y lo digo, basándome en el retraso de desarrollar su propia legislación. Que todavía no contemos, después de cinco años, de promulgarse la Ley de Patrimonio, con el uno por ciento cultural o con el Instituto de Patrimonio Cultural -como si lo tienen ya la mayoría de las Comunidades Autónomas- como lo calificarían: ¿como desinterés, como incompetencia o, simplemente, como incapacidad?
6. Por último, señoras y señores procuradores, el patrimonio de Castilla y León está cada vez dominado por el “paisaje de la ruina”. Y a eso hay que poner freno. No podemos quedarnos cruzados de brazos. La lista de Hispania Nostra se ha quedado corta, pero en cualquier caso, es un aldabonazo en la conciencia –si es que la tiene- de la Consejería de Cultura.
7. Se lo dije ayer; se lo vengo diciendo últimamente. Cambien de política, comiencen por sumarse a la propuesta de resolución que hace el grupo socialista. Comiencen a tomar conciencia que el patrimonio no es una carga, sino un valor esencial de nuestra comunidad que, además, bien administrado, genera empleo y riqueza.
Muchas gracias, señor presidente.

[1] Están haciendo un balance, por si acaso, pero trucado: meten en las cuentas todo lo que pueden (luz teléfono, compras varias, construcción de edificios estrella como Musac o Evolución humana de Burgos...) para que parezca que se ha hecho algo donde, en realidad, sólo hay un empeoramiento flagrante.

[2] Están haciendo un balance, por si acaso, pero trucado: meten en las cuentas todo lo que pueden (luz teléfono, compras varias, construcción de edificios estrella como Musac o Evolución humana de Burgos...) para que parezca que se ha hecho algo donde, en realidad, sólo hay un empeoramiento flagrante.

Fotos. Iglesia de Ledesma (Salamanca); Santiago peregrino de Santa Marta de Tera (Zamora); Monasterio de La Caridad de Ciudad Rodrigo; capitel mozárabe y casa rectoral, en San Román de Hornija (Valladolid).

Etiquetas: ,

La destitución de José Navarro Talegón (17)

LA JUNTA RECIBE 1.723 FIRMAS EN FAVOR DEL EX COMISIONADO DE PATRIMONIO

M. J. Cachazo
El Norte de Castilla, 21 noviembre 2007
Los promotores de la campaña de recogida de firmas para exigir la restitución de José Navarro Talegón como comisionado provincial de Patrimonio entregaron ayer en la Delegación Territorial de la Junta 1.723 rúbricas.
Las firmas se han recogido en comercios y bares de la ciudad y tan sólo un establecimiento se negó a que en su local se dejaran los pliegos para la recogida, señalaron los promotores de la iniciativa, que se mostraron muy satisfechos por el resultado de esta campaña, ya que en apenas una semana se han recogido 1.723 rúbricas de «ciudadanos anónimos que han querido apoyar a Navarro Talegón».

El grupo de ciudadanos que ha impulsado esta iniciativa popular considera que el resultado ha sido excepcional, si se tiene en cuenta que «no somos un partido político y lo hemos hecho sin ninguna infraestructura, en plan casero, pero la respuesta de los ciudadanos ha sido muy buena».
La pretensión es que las rúbricas de apoyo al historiador «lleguen a la consejera de Cultura (María José Salgueiro)» para que «nos oiga y para que se entere de que el pueblo de Toro no comulga con ruedas de molino».
Con esta iniciativa popular, sus promotores pretenden que José Navarro Talegón sea restituido en el cargo de comisionado de Patrimonio, ante «la lamentable, injustificada e injusta decisión de la consejería de Cultura».

Entrega y voz crítica
Con la recogida de firmas, estos ciudadanos han pretendido manifestar «nuestra más enérgica protesta y exigir que sea repuesto de forma inmediata en el cargo que con tanta profesionalidad, desvelo y absoluta entrega ha ejercido siempre. Además, no olvidemos que ha sido de forma gratuita y desinteresada».
En los impresos repartidos, se afirma que el historiador toresano «ha sido una voz crítica con la inexplicable falta de inversión pública en el patrimonio de nuestra ciudad y de nuestra provincia».
A la voz crítica de Navarro Talegón, según los promotores de esta iniciativa popular, «nos sumanos ahora porque no nos vale que se pretenda disfrazar esta decisión, hecha además con una total falta de elegancia y respeto a toda una vida de trabajo, bajo la excusa de que se trata de una renovación de cargos que entra dentro de la normalidad».
Explicaron además que «de la misma manera que un hospital, una universidad o un centro de investigación no prescinden de su mejor cirujano, catedrático o investigador, nuestra Junta no puede permitirse el lujo de prescindir de una cabeza tan privilegiada y una persona tan honesta y, desde luego, el pueblo de Toro ni lo puede consentir ni puede permanecer impasible ante semejante atropello».
Fotos: Acto de homenaje a Navarro Talegón el pasado 17 de noviembre (Fotoinfo, La Opinión de Zamora).

Etiquetas: ,

martes, 20 de noviembre de 2007

El caso Navarro Talegón en las Cortes regionales

EL PSOE EXIGE A LA CONSEJERA DE CULTURA UN CAMBIO DE POLÍTICA Y DE ASESORES EN PATRIMONIO

. Martín Benito responsabiliza al presidente Herrera y a la vicepresidenta Ruiz de la destitución del comisionado de Zamora
. La consejera de Cultura se refiere a "Legados" como "la exposición del señor Navarro"

El portavoz de Patrimonio del PSOE y procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito, responsabilizó ayer al presidente Herrera y a la vicepresidenta Ruiz de la destitución del comisionado de Patrimonio Cultural en Zamora, José Navarro Talegón.
Martín Benito, que interrogó a la Consejera de Cultura, María José Salgueiro, sobre el cese del comisionado, afirmó que tanto el presidente Herrera como la vicepresidenta Ruiz “conocían – y por escrito- el descontento del comisionado de patrimonio, fundamentado en que la provincia de Zamora era injusta y gravemente discriminada”. El procurador basa esta afirmación en las declaraciones del propio José Navarro, según las cuales, este comunicó por carta dirigida al presidente Herrera su malestar por el trato que la Junta daba a Zamora. “Por tanto, son, también, responsables de la destitución, a la que usted se ha prestado, firmando la propuesta del director general”, señaló Martín Benito a la Consejera Salgueiro.
Para el PSOE, las razones esgrimidas por la Consejera sobre el cese de Navarro Talegón, no convencen a nadie. Salgueiro afirmó que no había habido destitución, sino un cambio en las Comisiones de Patrimonio, al amparo del nuevo reglamento. Martín Benito declaró que “Ha sido, en verdad, un cese injusto y arbitrario”.
El procurador socialista señaló que la destitución de José Navaro Talegón se ha producido por lo que toda la sociedad conoce: a las discrepancias que el comisionado ha manifestado en los últimos tiempos con la Consejería de Cultura por el olvido en que ésta ha tenido al Patrimonio Cultural tanto de Toro como de la provincia de Zamora y manifestar en voz alta esa opinión.
Martín Benito recriminó a la Consejera Salgueiro varios errores cometidos en la relación con el patrimonio zamorano: “uno, declarar que la intervención en la Colegiata “no es una emergencia”; dos, seguir dejando a la provincia a la cola en inversiones; y tres: destituir de manera arbitraria al comisionado de Patrimonio”.
Por último, el procurador socialista invitó a la Consejera a un cambio de política, aún está a tiempo de rectificar. Se lo he dicho ya en este hemiciclo: cambie de política. “Ha recibido usted una mala herencia. No sea presa del pasado. Se lo vuelvo a decir: cambie de política y cambie también de asesores. Nuestro patrimonio cultural lo está esperando”, concluyó.
La consejera de Cultura no nombró “Legados”; se refirió a ella como “la exposición del señor Navarro", en varias ocasiones. Afirmó que la Junta colaboró con “la exposición del señor Navarro” y sugirió que el procurador Martín Benito traía esta pregunta porque tenía “una relación personal con el señor Navarro”. Dijo también que la Junta ha financiado un libro del señor Navarro –que mostró- y que el director general de patrimonio asistió a la presentación del libro.
Terminada la intervención, Martín Benito bajó del escaño y entregó a la consejera Salgueiro un amplio dossier de prensa, de casi 100 páginas, sobre la destitución del ex comisionado de Patrimonio Cultural de Zamora.
Entre el público asistente al pleno estuvieron los concejales socialistas del ayuntamiento de Toro, que quisieron así expresar su solidaridad y apoyo al destituido comisionado de Patrimonio, el toresano José Navarro Talegón.

Intervención de José Ignacio Martín Benito

Gracias, señor Presidente:
Señora Consejera:
La destitución del comisionado de Patrimonio Cultural de la provincia de Zamora, no ha dejado indiferente a nadie. Las razones que se han dado no convencen. Ha sido, en verdad, un cese injusto y arbitrario.
No sé si la señora consejera conoce el revuelo que su decisión ha ocasionado en la sociedad civil, en asociaciones, instituciones y medios informativos, provinciales y regionales. Por si acaso no se lo han contado, le haré llegar un informe de prensa, esperando que esta vez sí me lo acepte.
Se ha reiterado que el cese responde a las discrepancias que el comisionado había manifestado en los últimos tiempos con la Consejería de Cultura por el olvido en que ésta ha tenido al Patrimonio Cultural toresano. ¿Y no es verdad? ¿No se puede decir en voz alta lo que es objetivamente comprobable? ¿No se puede hacer una crítica a la Consejería en orden a que recapacite y cambie sus criterios de gestión e intervención para rectificar los agravios?”. Estas últimas palabras no son mías, sino del delegado diocesano de Patrimonio.
La responsabilidad sacude tanto al anterior gobierno de la Junta como al actual. El presidente Herrera y la vicepresidenta Ruiz conocían – y por escrito- el descontento del comisionado de patrimonio, fundamentado en que la provincia de Zamora era injusta y gravemente discriminada. Por tanto, son, también, responsables de la destitución, a la que usted, señora consejera, se ha prestado, firmando la propuesta del director general.
Señora Salgueiro: lleva poco tiempo al frente de la Consejería, pero con respecto a Zamora ya ha cometido varios errores: uno, declarar que la intervención en la Colegiata “
no es una emergencia”; dos, seguir dejando a la provincia a la cola en inversiones; y tres: destituir de manera arbitraria al comisionado de Patrimonio.
Señora consejera, aún está a tiempo de rectificar. Se lo he dicho ya en este hemiciclo: cambie de política. Ha recibido usted una mala herencia. No sea presa del pasado. Se lo vuelvo a decir: cambie de política y cambie también de asesores. Nuestro patrimonio cultural lo está esperando.
Muchas gracias, señor presidente.


Foto: La consejera de Cultura en el pleno de la tarde del lunes 19 de noviembre (ICAL). Navarro Talegón (Fotoinfo, La Opinión de Zamora) y el procurador socialista J. I. Martín Benito.

Etiquetas:

Patrimonio expoliado en Escalada

EL SAQUEO DE LOS MUSEOS
Manuscritos, tablas y capiteles del monasterio se hallan hoy en paradero desconocido o en museos y bibliotecas de Nueva York

V. Viñas
Diario de León, 20 noviembre 2007

El monasterio de San Miguel de Escalada ha sido fruto durante siglos de la rapiña. Sus más valiosos tesoros se encuentran en museos del Estado, del extranjero o, peor aún, en paradero desconocido. El Archivo Histórico Nacional, el Museo de León, la iglesia de Valdabasta y la Morgan Library de Nueva York han sido el paradero final de manuscritos, códices, capiteles, documentos y tablas de Escalada. Otras joyas, en cambio, desaparecieron y su rastro se perdió hace décadas. Según el listado realizado por el historiador y ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de León, Alejandro Valderas, habría ocho obras «perdidas»: dos tablas de un retablo, con el martirio y entierro de Santa Catalina, de la escuela de Gaspar Becerra (siglo XVI); la inscripción fundacional del monasterio, fechada en el año 913; un petril de piedra, de un metro de alto, de estilo mozárabe, del siglo X; dos ladrillos romanos de gran tamaño con la estampilla «Legio VII Gemina Philippiana» (del año 241-249); un manuscrito sobre un pleito; documentación del monasterio de los siglos X al XII; un pergamino medieval del año 1000 sobre una venta de tierras; y una copia del Beato de Escalada realizada entre los años 1156 y 1190. El Museo de León también tiene ocho piezas de Escalada; entre ellas, tres talla medievales, como una de madera de la Virgen con el Niño, de comienzos del siglo XIII, que ha perdido su policromía. El museo que dirige Luis Grau también tiene un modillón de lóbulos (viga de madera) de estilo mozárabe del siglo X. Asimismo, posee cerámica medieval de las excavaciones arqueológicas realizadas en los años 1983, 1984 y 1987, donde se recuperaron restos de los períodos tardorromano, visigótico y medieval; además de fragmentos de los cancieles de piedra que separaban los altares de la sala (siglo X); una inscripción en piedra de época visigótica. El Archivo Histórico Nacional, con sede en Madrid, tiene la documentación histórica y administrativa de Escalada.
Un beato que fue a parar a Nueva York

La historia del Beato de San Miguel de Escalada comenzó a mediados del siglo X, cuando el abad del monasterio encarga al monje Maius una copia del Comentario de Beato. El arzobispo de Valencia, Martín Perez de Ayala, a su muerte en 1566, legó el manuscrito a la orden militar de Santiago, en su residencia maestral de Uclés. Allí continuó hasta la desamortización de Mendizábal. En 1840 el comerciante Roberto Frasineli lo cambia por un reloj de plata. En 1847, lo vende Francique Michel por 1.040 francos. Lo compra el coleccionista Guillermo Libri y lo vende en 1852 al conde de Ashburnham. En 1897 lo adquirió el coleccionista Henry Yates Thompson. En 1919 es adquirido por la Morgan Library de Nueva York.
Los códices que salieron de León

La Crónica Najerense Está en la Real Academia de la Historia. Fue descubierta por el padre Risco a finales del siglo XVIII en la biblioteca de San Isidoro de León y, tras numerosos avatares, llegó a la biblioteca madrileña, donde actualmente se encuentra al parecer en excelentes condiciones. Gesta Roderici ?e 1238, historia del Cid, actualmente en la Real Academia de la Historia, en similares condiciones que el anterior, dentro de su precariedad. Beato de Fernando I y Sancha Se halla en mal estado de conservación, especialmente agravado porque la Biblioteca Nacional lo prestó para una exposición en Italia. El Beato del Monasterio de las Huelgas (Burgos) ?s del siglo XIII. Se encuentra también en Nueva York. El Beato del Burgo de Osma Fechado en el año 1086. Posee 114 miniauturas y fue escrito por Pedro y miniado por Martín, procedente del Monasterio de Carracedo. El Beato de Valcabado (Palencia) Fue realizado en el año 970. Escrito por Obeco. Posee 87 miniaturas. El Beato de Gerona ?s del año 975. Su autor es Señior; y el miniaturista, Emeterio, es de origen leonés. Posee 114 miniaturas. Beato de origen leonés La Biblioteca Nacional de París conserva un códice del siglo XII, que es de autor desconocido. El manuescrito posee 69 miniaturas, en carolino-gótica, de origen leonés.
Foto: Página del Beato de Escalada.

Etiquetas: ,

lunes, 19 de noviembre de 2007

Bienes de Interés Cultural

EL PSOE RECLAMARÁ HOY EN LAS CORTES LA AGILIZACIÓN DE LOS EXPEDIENTES BIC
Preguntará a Salgueiro por la destitución de Navarro Talegón como comisionado de Patrimonio

El Norte de Castilla, 18 noviembre 2007

El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León presentará en el pleno que comienza hoy en el Parlamento regional una moción para instar a la Junta de Castilla y León a agilizar la resolución de todos los expedientes BIC (Bien de Interés Cultural) incoados e iniciar la apertura de otros nuevos.
La moción la defenderá el procurador socialista por Zamora y responsable de Patrimonio del PSOE de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, que reclamará a la consejera de Cultura del Gobierno regional, María José Salgueiro, un cambio en la política de patrimonio de la comunidad.
Entre otras propuestas, el procurador del PSCyL solicitará a la Junta el desarrollo de un plan de señalización, difusión y promoción de caminos históricos que incluya tanto las vías romanas, como las vías pecuarias y los caminos de Santiago. Además, reclamará la construcción de albergues en las vías jacobeas de la comunidad, en especial en la Vía de la Plata, también denominada camino jacobeo del sur.
Otra de las reivindicaciones que planteará Martín Benito pasa por dotar a todas las provincias de Castilla y León con al menos una villa romana visitable, para lo cual habrá que acondicionar antiguos asentamientos romanos en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora , que actualmente no tienen ninguno abierto al público.
Martín Benito ha declarado que su grupo pedirá también que se incrementen los recursos humanos y materiales tanto de los museos provinciales como de los archivos y que se cree una red de museos comarcales. El PSOE también ha abogado por poner en marcha a lo largo de 2008 un plan de limpieza, consolidación y mantenimiento de los monumentos en estado de ruina.
Además, en el turno de preguntas parlamentarias, Martín Benito solicitará a la consejera de Cultura información sobre la destitución del comisionado de Patrimonio José Navarro Talegón.
La pregunta se realiza debido a que el cese ha causado «gran revuelo» en los ámbitos culturales e institucionales, al considerar algunos que está motivado por causas políticas, como respuesta de la Junta a las críticas de Navarro Talegón por la falta de recursos y el trato discriminatorio para el patrimonio de la provincia.

Foto: Monasterio de La Caridad (Ciudad Rodrigo).

Etiquetas: , , ,

domingo, 18 de noviembre de 2007

La destitución de José Navarro Talegón (16)

LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO ZAMORANO
La Opinión de Zamora, 18 noviembre 2007
Editorial
La polémica destitución del que durante 28 años fue el comisionado de Patrimonio de la Administración regional en Zamora, el historiador toresano José Navarro Talegón, ha hecho correr durante la última semana ríos de tinta y ha dado pie a distintas interpretaciones sobre las causas del sorprendente e inesperado cese de una figura de enorme autoridad moral en el conocimiento y la salvaguardia del rico legado histórico-artístico que atesora esta provincia. Ninguna personalidad relevante del ámbito de la cultura provincial reúne tanta unanimidad a su favor como Navarro Talegón, un profesor íntegro y de prestigio, sin tacha, alejado de las veleidades del poder, no adscrito a siglas ni banderías, y por encima de todo absolutamente comprometido con el mantenimiento de los valores que la historia y el arte han diseminado durante siglos por el vasto territorio zamorano. Unos valores que en muchos casos presentan un franco deterioro y una necesidad de actuación urgente como la que con tanta vehemencia ha venido defendiendo durante los últimos años el hasta ahora comisionado de Patrimonio.

No es éste el lugar donde valorar la conveniencia o no de una decisión tan cuestionada en los principales foros culturales y artísticos zamoranos. La Junta alude a la extensa permanencia en el cargo y a la necesidad de nuevas caras en la comisión de Patrimonio para acompañar a los nuevos aires que soplan en la consejería de Cultura, de la que es titular María José Salgueiro, buena conocedora de Zamora por cuanto desempeñó durante los dos últimos años en nuestra ciudad el cargo de presidenta del Consejo Consultivo de Castilla y León. Ningún observador puede pasar, sin embargo, por alto que Navarro Talegón ha sido en ocasiones muy crítico con la política de restauraciones de la Administración regional en Zamora y con el olvido al que tenía sometido al patrimonio zamorano la anterior titular de la gestión de la Cultura autonómica, Silvia Clemente. Y que esas críticas se endurecieron al constatar el escaso apoyo que la Administración regional prestó a la magnífica muestra de arte sacro celebrada el pasado año en Toro, "Legados", en la que se expusieron, en cinco distintas sedes, convenientemente restauradas, 340 piezas religiosas recogidas en Toro y su alfoz. Navarro Talegón fue el comisario de esa muestra y tuvo casi que empeñar su patrimonio personal y el de la fundación que preside, la González Allende, para hacer frente a unos gastos que la Junta tardó demasiado tiempo en asumir. Así ocurrió que una interesante iniciativa cultural surgida con empeño desde la sociedad civil y que debió convertir durante un año a Toro en escaparate regional, pasó prácticamente desapercibida. El comisionado de Patrimonio quedó muy tocado por ese golpe, que le sumió en una enorme desconfianza hacia los gestores de la Cultura autonómica, que ahora le pasan factura por sus críticas.

El debate abierto por la sustitución de Navarro Talegón debe servir para reflexionar sobre la necesidad de contar en Zamora con personalidades comprometidas en el empeño de proteger, sin presiones y sin ataduras, el rico patrimonio histórico-artístico provincial. Nada se puede hacer ya por el extenso catálogo de edificios nobles de la provincia que durante las últimas décadas han ido desapareciendo, presas del abandono particular y de la desidia institucional en muchos casos, pero quedan en pie otras muchas construcciones históricas de gran interés sobre las que se puede y se debe actuar. No se trata de llevar a cabo actuaciones muy costosas ni complicadas pero sí lo suficientemente efectivas como para evitar graves situaciones de deterioro. En este aspecto es clave la tarea de la Comisión Territorial de Patrimonio, de sus integrantes y especialmente del comisionado, que ha de ser una persona conocedora de la monumentalidad histórica-artística de la provincia y dueña de una gran sensibilidad y de un enorme cariño hacia ese patrimonio digno de cuidarse y de protegerse con esmero.

Diseminadas por la provincia hay numerosas ruinas de enorme valor histórico y arquitectónico e inmuebles notables necesitados de una urgente labor restauradora. La relación es tan amplia como su deterioro. ¿Para cuándo la gran actuación tantas veces anunciada y nunca emprendida en Castrotorafe? ¿Para cuándo una inversión urgente en restaurar los elementos más deteriorados de la Colegiata de Toro, monumento capital por el que tanto ha luchado Navarro Talegón? Las administraciones públicas suelen ser cicateras con el patrimonio histórico y sólo invierten en él cuando se ejerce una fuerte presión social; y Zamora ha sido, junto con Soria, la provincia peor tratada de Castilla y León en restauración de patrimonio. La nueva consejera tiene ahora una oportunidad histórica de dar la vuelta a esa lamentable situación de igual forma que los nuevos componentes de la Comisión de Patrimonio y los ciudadanos en general tenemos la obligación de exigírselo.

Navarro Talegón ha sido sustituido por un joven profesor zamorano de la Universidad de Valladolid, Luis Vasallo Toranzo, profesional de prestigio al que habrá que desear suerte, dejarle trabajar con independencia y pedirle que defienda en la Comisión de Patrimonio los intereses de los valores histórico-artísticos de Zamora con el mismo empeño e idéntica dedicación que su antecesor en el cargo.

Artículos relacionados
- ¡Pim, pam, pum El talegonazo!, por Luis Miguel de Dios
- Tres tristes temas, por Juan Jesús Rodero

Etiquetas: ,

Entrevista a Navarro Talegón

«LA PROVINCIA DE ZAMORA ES INJUSTAMENTE DISCRIMINADA Y MATRATADA POR LA JUNTA EN LAS CUESTIONES DE PATRIMONIO
«Ser independiente tiene costes. Uno de ellos: que algunas gentes reciban como mensaje hostil lo que es una discrepancia normal»

Jesús Hernández
La Opinión de Zamora, 18 noviembre 2008

- Por lo visto, ¿no se puede ser independiente?
- Por lo menos, ser independiente tiene costes. Uno de ellos es la incomodidad que supone que algunas gentes reciban como mensaje hostil lo que es una discrepancia normal.
- Fueron 28 años en el cargo. ¿Qué comenzó a agotar su paciencia, su templanza?
- He tenido muchos problemas en estos 28 años. Antonio Blanco aludía a uno el otro día: el de Emilio Zapatero. Eloísa Watemberg me llamaba, a raíz de mi destitución, y comentábamos lo sucedido entonces. Pues te juro que Zapatero ha sido el único consejero en el que yo he tenido verdadera confianza. Y fue el que propuso ese cese. El comité provincial del PP de entonces pensaba, mal informado por algunos de sus miembros, que yo estaba haciendo la puñeta en Toro. Lejos de mi intención. Yo defendía la configuración urbanística de la plaza de San Francisco y uno de los edificios más notables de la ciudad, que es el Palacio de los condes de Requena, en cuyo patio querían hacer una Estación de Autobuses. Zapatero y yo hablamos y aquello constituyó el punto de partida de una colaboración y de una relación muy estrechas... Y han existido otros problemas. Alguno me llevó a una situación crítica.
Herrera conocía la situación
- Herrera conoce, desde hace tiempo -un año, más o menos-, la situación. Y se ha inhibido. ¿Su carta, visto lo visto, fue el detonante de una bomba de relojería?
- Yo tenía preparada esa carta para Herrera y me llamó María Jesús Ruiz. No soy un hombre importante para nada, pero un escándalo antes de unas elecciones, como las pasadas, no gusta a nadie. Le dije al presidente de la Comisión de Patrimonio de entonces (Oscar Reguera), una persona a la que debo reconocimiento, que si la Fundación González Allende cerraba el ejercicio económico del año con déficit, defendería la justicia contra este atropello que propinaban a la ciudad quienes viven y cobran por ostentar cargos para otra cosa.
- Le llamó la vicepresidenta. ¿Qué le dijo?
- Le comenté abiertamente lo que pensaba. Me pidió que le concretase todo ese por escrito. Y le respondí: «No, porque ya tengo aquí una carta para el presidente. Te la envío directamente a ti». Y así fue. No me callé casi nada, aunque expresado con moderación.
- Y allí se muestra duro con la anterior consejera de Cultura.
-Digo que es indigna de ostentar un cargo público quien procede de esa manera.
- ¿Acaso la Junta pretende dejar el cargo de comisionado vacío de contenido?
- Yo creo que desde hace bastate tiempo se observa que tiende a controlar demasiado las comisiones. Y me pregunto: ¿para qué? Si después no tienes capacidad para llegar a la solución concreta de cada uno de los problemas. ¿Por qué la gente se empeña en meterse tanto en asuntos que son casi siempre técnicos? Las cuestiones políticas escasean. El nuevo reglamento contribuye a remarcar el control.
- ¿Y eso se consigue...?
- Metiendo funcionarios, que son más fácilmente atornillables que si se trata de independientes de la calle... Las comisiones funcionarían muchísimo mejor, y con más agilidad, con menos gente y si estuvieran constituidas por personas que han demostrado una trayectoria de dedicación e interés considerable al patrimonio cultural. Y manifiesto todo mi respeto por los integrantes de la comisión de Zamora, de los que siempre he recibido un trato exquisito.
- Se le nota sereno. Pero usted llevaba una temporada, tal vez desde "Legados", molesto. ¿Acaso es como si le hubieran quitado un peso, como si le hubieran liberado de una losa?
- Me llamó Elvira Fernández de Barrio. «Tengo que darte una noticia, y me cuesta. Es lo que yo no quisiera decirte...». Y le respondí: «Dispongo de suficiente imaginación para deducirlo». En esta coyuntura, cualquiera lo haría. «Es mi cese»... No me quita nada. En otro sentido, me quita, sí, una losa de encima.
- ¿El éxito de aquella muestra de arte sacro, excelente, le dolió a algunos en lo más hondo?- No soy tan mal penado para creer eso. Pero si alguien consideró que yo iba a aspirar a ponerme una corona con "Legados", se equivoca. No aspiro a nada. Recibo una satisfacción que me "plenifica" totalmente cuando veo un monumento dignificado. Si he contribuido a ello, aunque sea en una pequeña parte, basta. Mi aportación es pequeña en algunas ocasiones y siempre hay que sumarla a otras colaboraciones. Yo no soy un "llanero solitario", aunque algo tenga de eso. Y sé que moralmente estoy respaldado por muchos. Y esa contribución, en momentos clave, es verdaderamente esencial.
- «Moralmente respaldado por muchos», dice. Su cese causa «asombro, tristeza e incertidumbre» en amplios sectores. El mundo cultural, sobre todo, se ha alineado con usted. ¿La soledad de la Junta no debería llevar a los políticos a la reflexión?
- Si mi caso sirviera para eso, perfecto. Sin embargo, yo no hablaría de la Junta.
- ¿Lo haría de...? ¿De dónde partió su cese?
-Creo que de la dirección general. Yo no he conectado bien con su titular... Y depende de él, en buena medida, el trato global que está dándose a esta provincia. Mis discrepancias, o "desencuentros", se deben única y exclusivamente a que la provincia de Zamora es injustamente maltratada. Y esto es algo que me reconocen, en privado, multitud de amigos que tengo en el PP. Que cuanto está sucediendo les sirva para rectificar. Y yo me daré por muy satisfecho. Entonces habré ganado la última batalla después de morir.
- ¿Exageramos si decimos que el trato dado por la Junta a Zamora, en las cuestiones de Patrimonio, es gravemente discriminatorio?
- Es así, como dices. Hay datos que, contrastados, ofenden. Incluso en los oficiales, aunque se maquillan.- ¿Hay más de un "comparsa" en la Comisión de Patrimonio?
- Yo no soy de una pasta especial. Pero tengo la suerte de ser una persona independiente y de tenerlo fácil. No persigo ambiciones. No he aspirado a nada: ni a cargos ni a que me den caramelos. No los quiero ni los acepto. Ni tampoco los espero. Y me permito el lujo de decir lo que pienso. Otros no pueden. No lo tienen tan fácil. Un funcionario se encuentra en una posición francamente difícil... Yo siempre me he sentido respetado y querido.
- Creer o no creer. ¿En qué, en quiénes?
-Yo no creo en los partidos. En ninguno. He visto demasiado. Creo en las personas. Y como instituciones, en la Iglesia. A pesar de todos los pesares, es la mejor. Ahí me he encontrado a mucha gente nobilísima, que me ha conmovido. Y he recibido mucho más de lo que he dado.
El estado de la Colegiata
- El estado de conservación de la Colegiata de Toro: ¿es preocupante, lamentable...?
- Inquietante en lo que toca a la decoración exterior, que es muy rica y que comienza a degradarse irremediablemente. Está en una situación crítica. Y eso es lo que ha sido objeto de debate. Yo no les he pedido que restauren el patrimonio mueble de la Colegiata, porque eso puede esperar. Y porque ha hecho mucho, la mayoría, la Fundación González Allende. Tampoco les pido que convoquen un concurso de ideas para cerrar dignamente la Portada de la Majestad y quitar una solución que se concibió como provisional, hecha con precariedad de medios. No he presionado, con eso, aunque quiero que también se haga. Pero me fastidia que una decoración tan atractiva de la iglesia, al exterior, esté degradándose y no les importe. Y me fastidia más cuando veo el derroche que se hace en otros monumentos.
- Habla de derroche.
- Y lo digo con conocimiento de causa. La Fundación González Allende, con la Escuela de Restauración de Madrid, lleva rehabilitadas más de 1.000 obras de arte mueble (esculturas, grabados, pinturas, libros...). Se ha realizado con muy poco dinero. Y ha dignificado los monumentos de "Legados".
- Sí, pero el mantenimiento y la dignificación del patrimonio cultural demanda recursos.
- No es un problema de dinero. O no es el principal. Existe más dinero que nunca, pero hay que emplearlo bien. Y de los problemas de Zamora saben los integrantes de la Comisión de Patrimonio de Zamora, y no el señor director general, por muy listo que sea y aunque le asista todos los días el Espíritu Santo. El personaje no me inspira ninguna confianza... La Fundación González Allende, con muy pocos recursos, hace más que ellos. El problema estriba en esto: los que tienen tanto interés en acaparar el poder no saben, después, ejercitarlo y llegar a las soluciones de las cosas.


Silvia Clemente
- Silvia Clemente, María José Salgueiro, Sáinz, Sedano... ¿Por qué la gente de la derecha a veces escucha tan poco?
- Silvia Clemente no escuchaba nada. Lo triste es otra cosa. Me gustaría saber quién mantiene a esta mujer. ¿Es que ha nacido para consejera o tiene unas dotes especiales para serlo? ¿Cómo se puede intervenir en todos los sectores, en una época donde hay gente cualificada en esos ámbitos, y poner a una señora títere en Medio Ambiente, después en Cultura -que deslustra todo, fundamentalmente con su comportamiento- y ahora de Diana Cazadora, matando topos y envenenando los campos?

- Se cometen, a veces, atentados contra el Patrimonio artístico. Conoce más de uno. ¿Cuál de ellos le causó mayor tristeza?
- Es complicadísimo... Me han dolido muchos. No te hablaré de atentados, sino de casos que no pasan por tales y que van más en consonancia con mi política de conservación, que se reduce a esto: hay que escuchar a todo el mundo que pueda aportar algo antes de intervenir en un sitio. Las actuaciones han de ser mínimas, y deben dejarse huellas de las vicisitudes por las que ha pasado el monumento o la obra (así, le aportan interés histórico), sobran las cosas de relumbrón (no me gusta que se intente acrecentar los monumentos nacionales declarados con aportaciones novedosas, siempre cuestionables). Dedíquense esos recursos a salvar lo mucho salvable.
- Una cosa, a ver, que le causara dolor.

Villalpando
- Me dolió, últimamente, y vi que mi decepción era la de otros miembros de la Comisión y de los técnicos, podría ser Villalpando. Dispone de restos interesantes de su pasado medieval. Hay una torre mudéjar, la perteneciente a la iglesia de San Lorenzo, preciosa pero en muy mal estado, que puede caerse cualquier día. Y con poco más de 1.000 euros al menos se consolidaba. Tiene un problema de cimientos. Los restos del primer recinto amurallado de la villa son interesantes por su solidez y, también, por lo que significan (testimonialmente). Invierten un dineral, excesivo, en recuperar la iglesia de Nuestra Señora del Templo para dependencias municipales y excluyen a todo los demás. Hay tantas cosas que me han dolido... El monasterio de Santa Clara, de Benavente, es otra de ellas.
- Lo de Moneo en la mitad del Castillo: ¿le dará fortaleza?
- Moneo es un hombre de letras mayúsculas. El Castillo de Zamora tiene ahora, recuperado, ese enorme valor testimonial. La Zamora de los romances cuenta con una fortaleza que justifica esa literatura. El Castillo era una poquedad porque estaba semi-enterrado. Ahora es de una grandiosidad impresionante. Yo creo que lo procedente es tocarlo lo más mínimo. Te paseas por él, sin rehabilitar, y ofrece una gran sensación de autenticidad, algo que falta en casi todas las fortalezas que visitamos. Hay que mantener esa sensación de autenticidad.
- ¿Con intervenciones mínimas?
-Sí. Además, ahorramos dinero a la Hacienda Pública para que ésta lo invierta en otras cosas... Como disponemos de muchos recursos tecnológicos para impermeabilizar las torres desmochadas, déjense vistas incluso las huellas, las improntas de las últimas piedras.

- Imaginemos que la fortaleza ya está restaurada. ¿El Museo de Baltasar Lobo, ahí?
- Yo creo que puede ser un magnífico lugar. Las obras de Lobo, en una fortaleza tan compacta y tan impresionante como ésa, con interiores y exteriores..., son una expresión contundente de la escultura contemporánea. Presentar eso en paralelo a un monumento como la Catedral de Zamora, que es un hito de la arquitectura medieval española, resulta muy impresionante.
- Nuevo (?) Museo de Tapices de la Catedral: ¿cuál sería un buen sitio, quizá el mejor?
- Se pueden conciliar varias posturas respecto a ese Museo. Soy enemigo de que se haga una propuesta de nuevo museo, subterráneo, junto a la torre catedralicia. Hay un monasterio, próximo, en el que se deberían poner los ojos, no sé si para los tapices o para los paños y mucho más (un ámbito que acogiera obras dignas de figurar o de constituir un museo diocesano de arte sacro)... Es el convento de las religiosas Concepcionistas. «He estado, alguna vez, a punto de marcharme».
- ¿Alguna vez se ha arrepentido de haberse quedado aquí?
- Yo he estado en alguna ocasión a punto de marcharme, sí. Porque alguna vez lo he pasado francamente mal. No creas que lo pasé tan mal cuando intentaron matarme. Aquellos momentos fueron terribles, pero la respuesta, tan buena, de la gente me hizo olvidar todo. Yo no tengo mérito al perdonar. No me cuesta nada. Aquello sucedió, y se acabó. Sólo recuerdo las muestras de afecto, que fueron enormes.

- El patrimonio puede ser rentable. Y no lo hacemos.
- Y si no lo rentabilizamos, no se mantiene.
- Expolios, ventas, pérdidas por incuria... ¿Se imagina lo que sería hoy el patrimonio artístico zamorano?
- Sí. Sorprendente.
Foto: Navarro Talegón (Fotoinfo).

Etiquetas: ,

La destitución de José Navarro Talegón (15)

CIENTOS DE PERSONAS MUESTRAN SU APOYO AL COMISIONADO TRAS SU DESTITUCIÓN
El Círculo de Recreo se quedó pequeño para acoger a la multitud que acudió al acto de reconocimiento a la labor del ex comisionado en favor del patrimonio

Celeste Martín
La Opinión de Zamora, 18 noviembre 2007

El Círculo de Recreo de Toro acogió ayer el acto bajo el título "En defensa del patrimonio y contra la destitución de José Navarro Talegón" organizado por la Asociación Proculto, al que asistieron cientos de toresanos. Con él se pretendía hacer un reconocimiento a la labor desarrollada por el profesor a favor del patrimonio toresano en particular y de la provincia de Zamora en general.
Al acontecimiento acudió el homenajeado, que quiso mantenerse en un segundo plano hasta el final, cuando subió al estrado para corresponder la asistencia masiva de los toresanos «desde lo más profundo de su corazón». Con su habitual modestia quiso destacar que en la Comisión de Patrimonio hay otras personas tan cualificadas y «mucho más» que él, que han dado «muestra elevadísimas de competencia y de amor al patrimonio de nuestra provincia». Se declaró «no partidario» de este tipo de actos por «lo mal que lo pasa», pero quiso agradecer todas las muestras de afecto, por las que se siente «desbordadísimo». Aseguró que éstas le compensan de todos los sinsabores vividos durante los 28 años de Comisionado en Zamora y los 34 en total que lleva dedicado al patrimonio de Toro, desde que fue nombrado consejero de Bellas Artes en 1973. Declaró que se sentía «compensado» y «obligado a estar al servicio de cuanto redunde en pro de la ciudad de Toro». Asimismo, José Navarro se mostró «totalmente identificado» con la primera parte del título de la convocatoria, "En defensa del patrimonio", aunque no con la segunda "contra la destitución de José Navarro Talegón", porque considera que «ya ha recibido bastantes muestras de cariño y de gratitud» por parte de los toresanos. El considera que su cese «puede haber contribuido a que los ciudadanos de Toro y de la provincia de Zamora se aglutinen en torno a su patrimonio y se impliquen un poco más en su conservación», y se muestra convencido de que «es una tarea de todos, de los que están dentro de una comisión y de los que están fuera», ya que el mantenimiento de la parte más preciada del patrimonio «es muy complejo y depende de los habitantes, aunque en ocasiones reporta desventajas». El profesor señaló que «lo que más le ha dolido es que no se aprovechara una coyuntura como la del 2005 para que desde las instituciones se hiciera en Toro lo mismo que se ha hecho en otros conjuntos de su misma naturaleza». José Navarro quiso declarar por último que «él no es insustituible». Finalmente, no quiso despedirse sin destacar la valía de su sucesor.
Al acontecimiento, que Proculto quiso desvincular en todo momento de cualquier iniciativa política, asistieron representantes de todos los colectivos de la ciudad, entre los que se encuentran la asociación musical "La lira", la Asociación de Pulso y Púa Amigos del Arte, la coral Voces de Toro, la Peña Flamenca, el Círculo de Recreo, los dos Institutos de la ciudad, los colegios, el grupo naturalista Adalia, el Centro de Educación de Adultos López Cobos, el grupo de teatro Tespis, la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Zamora, la asociación Equipo Web, el Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", la Asociación de Filosofía Duererías y muchos otros. Asimismo habían sido invitados a participar todos los toresanos y «personas de diferentes ámbitos que conocen la figura de Navarro Talegón». Del mismo modo, se requirió la asistencia de la Corporación Municipal, de la que no asistió ningún miembro.
El presidente de Proculto, Cándido Ruiz, se encargó de abrir el evento enfocando el tema desde el punto de vista más técnico y haciendo un análisis sobre qué es el patrimonio y cuál es la riqueza patrimonial de la ciudad de Toro. Actuaron como ponentes toresanos de reconocido prestigio, como el doctor Miguel Gabriel, Saturnina Lorenzo, y José Ignacio Primo Martínez, además de los jóvenes Tomás del Bien Sánchez y Lala Cheik.
Todos ellos hablaron sobre la valía personal y profesional del ex comisionado de Patrimonio y pidieron en sus disertaciones la restitución del cargo a José Navarro. Los discursos de los más jóvenes fueron los más emotivos, mientras que los mayores se mostraron más reivindicativos.
Al evento también asistieron amigos personales del ex comisionado de Patrimonio, así como representantes de Zamora que querían mostrar su afecto y agradecimiento al trabajo realizado. Los organizadores habían preparado una presentación que se pudo visualizar durante la exposición de todos los ponentes y terminó con un «Gracias, Pepe».
Foto: Navarro Talegón dirigiéndose al público y asistentes al acto (Fotoinfo).

Etiquetas: ,

sábado, 17 de noviembre de 2007

El estado del patrimonio en la región

EL PATRIMONIO DE CASTILLA Y LEÓN: ¿MARCA DE CALIDAD O PAISAJE DE LA RUINA?

Por José Ignacio Martín Benito

El Norte de Castilla, 17 noviembre 2007



'Etiam periere ruinae'
(Hasta las ruinas han perecido)
(Lucano)



TODOS somos conscientes que el patrimonio cultural constituye una de las señas de identidad y uno de los activos con los que cuenta Castilla y León. Pero los activos hay que mantenerlos y potenciarlos. Lo ocurrido en los últimos años en varios monumentos de nuestra comunidad, sólo es el esbozo del estado de un patrimonio en el que los desprendimientos y el avance de la ruina se deben no sólo al paso del tiempo sino, también, al olvido de la administración encargada de su custodia y mantenimiento. En los desplomes que se producen en catedrales, colegiatas, iglesias y castillos, perdemos todos.
Sabido es que Castilla y León, con ser la comunidad más extensa de España no es la región que cuenta con mayor número de Bienes de Interés Cultural (BIC). En lo que se refiere a inmuebles, nos encontramos por detrás de Baleares, Andalucía y Cataluña. Pero resulta más llamativo si aplicamos criterios de extensión territorial, de media provincial o de media por municipio o parroquia; en este caso, Castilla y León ocupa el furgón de cola de los BIC en España. Por un lado, la tardanza en la declaración; por otro la falta de impulso para promover otros nuevos. Un dato: en la provincia de León no se declara un BIC desde 1999 y en la Dirección General de Patrimonio hay más de 170 expedientes pendientes de resolución, muchos de ellos abiertos hace décadas.
Por otro lado, en Castilla y León sólo contamos con 136 conjuntos históricos; pero de éstos sólo están declarados 102, y están pendientes de resolución todavía 34. Añádase a ello la disparidad en el número de conjuntos históricos por provincia. Las que tienes menos es Zamora, con 7, y Ávila, con 8, (están muy lejos de la media regional de 15), frente a los 35 de Burgos.
El balance de declaración de Conjuntos Históricos en los 20 años de gobierno del Partido Popular en la Junta es muy pobre. En provincias como Ávila no se ha declarado ninguno en los últimos 20 años; en otras como Zamora, sólo fue declarado uno.
La Administración regional se ha visto incapaz, hasta la fecha, de desarrollar la normativa del 1% cultural, cinco años después de promulgarse la Ley de Patrimonio de Castilla y León de julio del 2002, privando así a nuestro patrimonio de importantes recursos para su sostenimiento, conservación y promoción.
En la región, cada vez más, la ruina y el abandono forman parte del paisaje. El abandono del patrimonio castellano y leonés es una opinión contrastada por varios colectivos y asociaciones. El informe de la prestigiosa asociación Hispania Nostra, recoge 40 monumentos de l región en su lista roja, siendo la mayor de todas las comunidades de España.
Pero el olvido no es sólo de los monumentos. Se manifiesta también en la falta de promoción de los caminos históricos: en las vías romanas, en general, y en la de la Plata, en particular, así como en los otros caminos a Santiago y en las vías pecuarias (cañadas, cordeles y veredas). Desde el 2001, la Vía de la Plata tiene un expediente abierto para ser declarada BIC, sin que se sepa cuándo va a resolverse. Estamos también a la espera de la recuperación del patrimonio público de los caminos trashumantes y a la aprobación de la Ley de Vías pecuarias de la comunidad, cuando han transcurrido ya 12 años de la promulgación de la ley estatal.
Es precisamente la promoción una cuestión pendiente que debemos resolver. ¿Cómo se puede 'vender' hacia afuera lo que en casa está abandonado y olvidado? ¿Cómo es posible que el monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada todavía esté sin luz eléctrica en pleno siglo XXI? ¿Cómo promocionar el turismo cuando uno de sus principales activos -el patrimonio- se cae, se desmorona o se fractura? ¿Es consciente la Junta de Castilla y León de las oportunidades que se pierden cada día que pasa y los monumentos están cerrados? No se puede promocionar nuestro patrimonio de esta guisa. Entonces, la propaganda se vuelve en contra. Si no hay visitas, no hay turismo; y si no hay turismo, estamos perdiendo una gran oportunidad.
Si el patrimonio es uno de los pilares donde debe anclarse o acuñarse la 'marca Castilla y León', difícil lo tenemos. Para acuñar -además de una ceca- es menester tener materia prima en buenas condiciones. De no ser así, lo que se muestra en estado deficiente puede ocasionar el efecto contrario al deseado.
Es preciso, pues, un cambio en las políticas con relación a nuestro patrimonio cultural. La actual administración debe revitalizar este activo, impulsando la marca de calidad que suponen los BIC y desarrollando la propia Ley del 2002, con la creación del 1% cultural y del Instituto de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Pero, paralelamente, a estas actuaciones, debe hacer una decidida apuesta por la promoción de los caminos históricos y, sobre todo, comenzar a entender que el patrimonio no debe entenderse como una carga, sino como un legado generador de empleo y riqueza.

Etiquetas: ,