El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 28 de febrero de 2009

Puerta Villa de Villalpando

LAS CORTES DEBATEN EL LUNES LA PROPUESTA PARA SU RESTAURACIÓN
Incluida en la Lista Roja del Patrimonio Español en peligro


La emblemática Puerta Villa o puerta de San Andrés, en Villalpando, será objeto de debate en la Comisión de Cultura de las Cortes regionales que tendrá lugar el próximo lunes 2 de marzo.
El grupo parlamentario socialista, a través del portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, defenderá una proposición de no de Ley, por la que quiere instar a la Junta a intervenir en la restauración y puesta en valor de este Bien de Interés Cultural. La propuesta parte del mal estado del monumento, que presenta signos alarmantes de degradación, por lo que requiere una intervención urgente. “El monumento está afectado por humedades generalizadas, que están descomponiendo los sillares de piedra, como puede verse en el exterior de lo cubos”, señala Martín Benito. Las filtraciones de agua han ocasionado también manchas de humedad y fisuras en los paramentos de las puertas. El deterioro de los escudos del arco es evidente; pertenecientes a los Velasco, Condestables de Castilla, algunos de ellos ya prácticamente no se identifican. La cara del muro que da a la villa presenta dos grandes grietas, por donde se filtra el agua. Por otro lado, “es preciso retirar la diversa instalación de cableado, tendido eléctrico y palomillas que afean el entorno del monumento”, indica el procurador socialista. Precisamente, por su mal estado, la prestigiosa Asociación “Hispania Nostra” la ha incluido dentro de la Lista Roja del patrimonio español en peligro.
Martín Benito considera que la Junta debe actuar de manera urgente en Villalpando, tanto en la Puerta de San Andrés como en las murallas y torre de Santa María la Antigua. «El patrimonio de Villalpando está enfermo; si no se actúa a tiempo, se corre el riesgo de la desaparición de varios de sus elementos».
La puerta de San Andrés se remonta al siglo XIII y fue reconstruida a finales del siglo XV o primeros del XVI por los Velascos, Condestables de Castilla y señores de la villa. Fue declarada Monumento Nacional por Decreto de 3 de junio de 1931 (Bien de Interés Cultural conforme a la legislación actual).

Foto: Puerta de San Andrés.

Etiquetas: , ,

jueves, 26 de febrero de 2009

Estelas funerarias en León

LAS LÁPIDAS ROMANAS SE RETIRÁRAN DE LA MURALLA

Las numerosas lápidas romanas halladas recientemente incrustadas en las murallas de León deberán ser retiradas de su ubicación actual, para su estudio y conservación, según se acordó hoy, en la reunión mensual de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
Los arqueólogos que trabajan en las labores de restauración de la muralla de León han encontrado dieciséis lápidas funerarias de época tardo romana, que utilizaron para su construcción, y que podrían desvelar la existencia de una necrópolis desconocida cerca del lugar del hallazgo.
Fuentes de esta Comisión consultadas por EFE precisaron que en la reunión se ha dado el visto bueno al dictamen de la Comisión Técnica, reunida la semana anterior.
La Comisión Técnica había estimado que los elementos arqueológicos hallados deberían extraerse del lugar, reconstruyendo la muralla con una piedra adecuada que garantice el mantenimiento de su imagen y conservación.
Las murallas de León se han revelado como un yacimiento arqueológico de extraordinario valor, realzado por el descubrimiento, en las semanas pasadas, de más de una veintena de lápidas y aras, en la intersección de una de las "cortinas" del muro con el cubo 2 del lienzo Este del monumento romano.
La muralla es de finales del siglo III o comienzos del IV y se levantó con piedras de diversa procedencia, como granitos, cuarcita y "opus cementicium".
Tiene un grosor de cinco metros y diez de altura y conserva 36 cubos, prácticamente la mitad de los que tuvo originalmente, a lo largo de un perímetro cercano a los 2.000 metros.
Las lápidas funerarias han sido encontradas en el denominado cubo número dos, en la zona de Las Clarisas, donde desde el pasado 17 de noviembre la empresa especializada Decolesa está realizando labores de restauración de dos cubos y las correspondientes cortinas de la muralla.
Entre las piezas, las hay de diferentes tipos, tamaños y formas, algunas de notable rareza, como una gran estela de 2,15 metros de altura y decorada con arcos de herradura, aparentemente en buen estado de conservación.
Un portavoz de la Comisión explicó a EFE tras la reunión que una vez que se extraigan las piezas de la muralla romana, éstas deberían ir para el Museo de León.
"Luego -indicó- habrá que ver que se hace con ellas en función de su estado de conservación, que ahora se desconoce, porque siguen embutidas en el muro y algunas parecen rotas".
"La decisión -añadió- será comunicada en breve a las partes interesadas: la empresa, el equipo de arqueología que controla el trabajo, el Ayuntamiento donde se produce el hallazgo y, en este caso, el Ministerio de Cultura, que es quien financia la obra de recuperación del monumento".
Preguntado por la fecha en que se reiniciarán las obras en la muralla, paralizadas ahora en espera de la decisión de la Comisión de Patrimonio, el portavoz dijo que "puede ser de forma casi inmediata, porque estas cosas se comunican con celeridad".

Etiquetas: ,

Ruta de Napoleón

PROPONEN CREAR UN ITINERARIO TURÍSTICO RELACIONADO CON LA CAMPAÑA DE BONAPARTE EN ESPAÑA
La ruta se extiende por seis provincias de Castilla y León
El grupo parlamentario socialista ha registrado una proposición no de Ley en las Cortes regionales por la que quieren instar a la Junta a incluir al “Ruta de Napoleón” dentro de las Grandes Rutas Turísticas de la comunidad. Esta se fundamenta en el itinerario seguido por Napoleón Bonaparte entre noviembre de 1808 y enero de 1809 durante la campana de España.

La ruta se convertiría así en uno de los itinerarios turísticos más extensos de la comunidad, pues abarcaría seis de las nueve provincias de la región (Burgos, Segovia, Ávila, Valladolid, Zamora y León). En Castilla y León la ruta se iniciaría en la provincia de Burgos, en Cubo de Bureba, donde Bonaparte instaló el cuartel general antes de su entrada en la capital burgalesa. El punto más occidental es Astorga, donde Napoleón decidió retornar a Francia. El itinerario seguido por el emperador francés puede verse en el mapa adjunto: Cubo de Bureba, Burgos, Aranda de Duero, Boceguillas, Cerezo de Abajo, Chamartín, Madrid, San Rafael, Villacastín, Arévalo, Tordesillas, Medina de Rioseco, Valderas, Castrogonzalo, Benavente, Astorga; de nuevo Benavente, Valladolid, Burgos y frontera francesa. Napoleón había decidido intervenir directamente en los asuntos de la Península, ante las derrotas francesas en las campañas iniciales de 1808.

La idea
La idea surge, según ha explicado el portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, “al comprobar el reclamo y buen resultado que tiene el sector turístico ligado a acontecimientos del pasado, en especial el relacionado con la Guerra de la Independencia, sobre todo en países como Francia y el Reino Unido”.
Por eso, los objetivos que persigue esta ruta son: “promover nuevos recursos en el turismo de Castilla y León; potenciar la comunidad como destino turístico y diversificar la oferta turística de Castilla y León, aprovechando el impulso de la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, al tiempo que se persigue también favorecer un punto de encuentro en Castilla y León, entre los diversos pueblos de Europa, basado en una historia común”, informa Martín Benito.
La propuesta que ha hecho el grupo socialista pasa por integrar y promocionar este itinerario dentro de las Grandes Rutas de Castilla y León*; para lo cual recomienda también a la Junta que establezca contactos con las comunidades del País Vasco y Madrid, al objeto de fijar una ruta completa de Napoleón en España. Al mismo tiempo, se pretende el diseño de una imagen corporativa que identifique a la ruta.
Martín Benito explicó que ante la crisis del sector, “es preciso buscar nuevos recursos turísticos que contribuyan a la diversificación de la oferta”. A este respecto subrayó que la ruta propuesta “cuenta además con el atractivo de poder ser promocionada fácilmente fuera de nuestro país”.
El portavoz de Turismo y Cultura recordó que “ahora más que nunca es preciso la colaboración entre todos los grupos políticos, con el ánimo de contribuir a relanzar el sector turístico de nuestra comunidad”. Por ello, manifestó su disposición a colaborar con la Consejería de Cultura y Turismo para dinamizar los recursos que cuenta la comunidad.

LA RUTA DE NAPOLEÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Propuesta:
. Integrar y promocionar dentro de las Grandes Rutas de Castilla y León*, el itinerario seguido por Napoleón Bonaparte en la campaña de España de 1808-1809.
. Establecer contactos con las comunidades del País Vasco y Madrid, al objeto de fijar una ruta completa de Napoleón en España.
. Diseñar una imagen corporativa de la ruta.

Provincias:
Burgos, Segovia, Ávila, Valladolid, Zamora y León

Itinerario:
Bayona, Vitoria, Armiñón, Cubo de Bureba, Burgos, Aranda de Duero, Boceguillas, Cerezo, Chamartín, Madrid, Madrid, San Rafael, Villacastín, Arévalo, Tordesillas, Medina de Rioseco, Valderas, Castrogonzalo, Benavente, Astorga/ Benavente, Valladolid, Burgos y frontera francesa.

Objetivos:
. Promover nuevos recursos turísticos ligados a acontecimientos del pasado.
. contribuir a potenciar Castilla y León como destino turístico.
. Diversificar la oferta turística de Castilla y León
. Impulsar la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia
. Favorecer un punto de encuentro entre los diversos pueblos de Europa, basado en una historia común.

* Grandes rutas de Castilla y León
Camino de Santiago, Canal de Castilla, Ruta del Duero, Ruta de Carlos V, Camino de la Lengua, Ruta del Cid, Cañadas y Vías Verdes.


ITINERARIO NAPOLEÓNICO:

1808
. 3 noviembre 1808. Bayona.
. 5-6 noviembre. Vitoria.
. 10 noviembre. Armiñón (Álava)
. 10 noviembre (tarde). Cubo de Bureba (Burgos). Más al norte tropas francesas libran la Batalla de Espinosa de los Monteros.
. 11 noviembre (mañana). Batalla de Gamonal. Napoleón entra en Burgos.
. 23 noviembre. Salida de Burgos y entrada en Aranda.
. 29 noviembre. Salida de Aranda y llegada a Boceguillas (Segovia) (mediodía).
. 30 noviembre. Traslado a Cerezo de Abajo (Segovia). Batalla de Somosierra.
. 30 noviembre. Llegada a Buitrago.
. 2 diciembre. Napoleón en Chamartín (Madrid).
. 9 diciembre. Napoleón entra en Madrid. Cuartel general en Chamartín.
. 22 de diciembre. Bonaparte parte de Chamartín, pasa el pueblo de Guadarrama, cruza el puerto y llega a San Rafael.
. 23 de diciembre. Villacastín.
. 24 de diciembre. Arévalo.
. 25-27 diciembre. Tordesillas.
. 29 diciembre, en Medina de Rioseco y Valderas.
. 29 diciembre. Castrogonzalo.
. 30 y 31 diciembre. Napoleón en Benavente.

1809
. 1 de enero de 1809. Napoleón sale de Benavente en dirección a Astorga. Llegada a la ciudad maragata.
. Del 1 al 3 de enero, estancia en Astorga.
. 3 de enero. En la mañana del día 3, sale de Astorga y se traslada a Benavente, donde pasó la noche.
. Hay correspondencia fechada en Benavente los día 4 y 5 de enero.
. Napoleón hace el camino entre Benavente y Valladolid en una jornada. Hay carta fechada en Valladolid el 5 de enero.
. 17 de enero. Napoleón sale de Valladolid en dirección Burgos, para marchar a Francia.

Foto: La marcha de Napoleón, por Messonier.

La noticia en la red

. Diario de Burgos

. Agencia Ical

Etiquetas: ,

Patrimonio etnográfico

CAMPO EL AGUA PIERDE OTRAS TRES PALLOZAS POR FALTA DE AYUDAS
Los vecinos solicitan el arreglo de la carretera desde Aira da Pedra hasta el pueblo

Manuel Félix
En su día las pallozas de Campo del Agua fueron uno de los principales reclamos turísticos del Bierzo, de los Ancares, e incluso figuran en los carteles promocionales de ferias de turismo como la de Fitur. Sin embargo, la realidad es bien distinta y estas construcciones típicas ancestrales llevan camino de la desaparición.
Un nativo y vecino ocasional de Campo del Agua, Higinio González, quiso denunciar a través de este periódico la falta de respaldo institucional para salvar estas pallozas. Según explicó, el año pasado, debido a la falta de ayudas para poder restaurarlas, tres fueron las pallozas que «se cayeron», que se vinieron abajo por no recuperarlas. En la actualidad existen en pie cuatro pallozas y una más está medio «destartalada», en palabra de González.
Estas construcciones son propiedad particular, pero buena parte de sus propietarios estarían encantados de poder restaurarlas si recibieran ayuda pública, para convertirlas en un atractivo turístico. Según cuenta el citado vecino de Campo del Agua, han pedido ayudas a la Junta de Castilla y León, y también al Consejo Comarcal del Bierzo, pero no han obtenido respuesta. «Nada, no se ha recibido nada», sentencia Higinio González, quien asegura que la ayuda es del 20% de la inversión, pero les cobran de IVA un 16%, con lo cual prácticamente la financiación es mínima.

Carretera y luz
Pero si lo de las pallozas es para los vecinos preocupante, en la actualidad aún lo es más el hecho de que la carretera de acceso (de tierra), se encuentra en muy mal estado. La Junta Vecinal de la que depende Campo del Agua pidió ayuda al Ayuntamiento de Villafranca también para el alumbrado, y no han recibido respuesta positiva. La carretera afectada es un tramo de cinco kilómetros que parte desde Aira da Pedra.
Foto: Las pallozas diseminadas por los Ancares se vienen abajo por falta de restauración, como la de la imagen. L. DE LA MATA.

Etiquetas: ,

lunes, 23 de febrero de 2009

Catedral de Ávila

EL TRIBUNAL SUPREMO DESESTIMA EL RECURSO DEL OBISPADO Y OBLIGA AL DESMONTAJE DE LAS OBRAS DEL PRESBITERIO
Las tumbas en las que han sido enterrados los obispos de Ávila desde el siglo XV quedaron cubiertas cuando se terminaron las obras, en 2002, siendo obispo de Ávila Adolfo González Montes. Sobre las tumbas se colocó una estructura de madera, una rejilla y una losa de piedra, con un peso de más de diez toneladas, que impiden la contemplación de las laudas, los textos escritos en ellas y las labras heráldicas.
La Real Academia de la Historia lo denunció y el Tribunal Superior les dio la razón tres años después, exigiendo la retirada del altar y del ambón, aunque la ejecución de la sentencia se retrasó con la presentación de un recurso de casación ante el Supremo, alegando que la obra era necesaria para que la Catedral cumpliera su labor litúrgica. La sentencia no admitía la posibilidad de recurrir, pero el Obispado y el Cabildo Catedralicio solicitaron la casación y se autorizó. En todo caso, su recurso ha sido ahora desestimado y el Obispado tendrá que abonar, además, 3.000 euros en costas.
Tal y como se indica en el auto del Supremo, en el informe pericial se pone de manifiesto que las lápidas “sufren dos graves peligros”: por una parte, porque al haber sido tapadas “no se puede observar si sufren algún tipo de daño en su conservación o si se produce algún tipo de daño en las mismas por líquidos que se puedan derramar y filtrarse a través de las placas de piedra”; y por otra, porque la estructura está colocada sobre las laudas y el peso –unos 300 kilos- “puede originar daños como fisuras o grietas”.

Compatibilidad entre el culto y el valor artístico
Al respecto, el perito proponía que se adoptaran medios técnicos adecuados para permitir las dos funciones, la religiosa y la histórica-artística, utilizando un enlosado de vidrio, que dejaría las tumbas al descubierto y permitiría reducir el peso, o que el altar y el ambón se colocaran sobre rieles que pudieran desplazarse.
El Obispado consideró, sin embargo, tal y como se indica en el recurso de casación presentado, que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia infringía las normas del misal romano y del ceremonial de los obispos, y aportaron como prueba un vídeo de la toma de posesión del obispo actual, Jesús García Burillo, para demostrar que “se precisa de todo el presbiterio para que pueda cumplir su fin verdadero y único”, y que el uso litúrgico del presbiterio debe prevalecer sobre cualquier otro.

Bien de Interés Cultural
Pero no es el único argumento. También consideran, según se recoge en la sentencia del Supremo, que las tumbas de los obispos “no tienen valor histórico-artístico alguno”, ya que lo que está declarado Bien de Interés Cultural es la Catedral, pero exclusivamente como monumento u obra arquitectónica. El Supremo estima, sin embargo, que las laudas también pueden considerarse igualmente bienes de interés cultural al estar dentro de la Catedral cuando esta fue declarada monumento histórico-artístico.
Otros argumentos eran también que el Altar Mayor puede eximirse de la visita pública en la Catedral, o que la Constitución Española garantiza que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias de la sociedad española” y que el presbiterio es un lugar de culto y que es un “derecho fundamental” del obispo disponer de él “de la manera que estime más pertinente para que el culto llegue de la mejor forma posible a los feligreses”.
Y en cuanto al enlosado de vidrio o la colocación del altar y el ambón sobre rieles, el Obispado preguntaba si se estaba comparando con “el carrito de los helados”, y alegaba que era “un atentado a la estética y el sentido común”.
Para el Supremo, sin embargo, no es necesario analizar cuál debe ser el uso prioritario, puesto que tanto el artístico como el litúrgico es compatible. La sentencia es firme y el presbiterio tendrá ahora que desmontarse.

Foto: Inauguración del presbiterio (aviladigital.com)

La noticia en la prensa:

Etiquetas: , ,

viernes, 20 de febrero de 2009

Patrimonio lingüístico

LA JUNTA IGNORA EL LEONÉS
El Estatuto de Autonomía recoge que «su protección, uso y promoción serán objeto de regulación»
G. Fernández

El portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, es claro en su comunicado: «La Junta de Castilla y León no está llevando a cabo ninguna política programada en relación con el leonés». Y es que este procurador le había formulado a la Junta, con fecha del 12 de diciembre de 2008, una pregunta por escrito que textualmente decía así: «¿Qué medidas está llevando a cabo la Junta de Castilla y León para la protección específica del leonés en la comunidad
El martes 16 de febrero de 2009, tal y como informa el propio Martín Benito, «hemos recibido contestación a la pregunta, firmada por la consejera de Cultura, con fecha 10 de febrero de 2009». La respuesta contempla que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua «ha realizado las siguientes actuaciones: unas jornadas sobre Ramón Menéndez Pidal y su libro "El dialecto leonés" celebradas en 2006 en la Universidad de León. La presentación del libro "El dialecto leonés" (que en realidad no son más que las actas, publicadas, del anterior congreso), el 14 de febrero de 2008; una nueva jornada sobre "El leonés en el siglo XXI", el 6 y el 7 de mayo de 2008, y la colaboración del Museo Etnográfico de Castilla y León con el documental "Asina falamos"», comunica el PSOE autonómico.
«Un balance, como se puede colegir, muy pobre», señala Martín Benito, quien señala que se trata de «apenas un evento por año, pero en todo caso ninguna actividad que forme parte de una programación sistemática ni con unos objetivos concretos que se puedan aplicar al artículo 5.2. del Estatuto de Autonomía». Para el portavoz socialista, de la respuesta de la Consejería de Cultura se desprende que la Junta no está llevando a cabo una programación de protección, uso y promoción del leonés, tal como se recoge en el Estatuto, sino meras acciones aisladas y puntuales, sin solución de continuidad, que no obedecen a planificación alguna.

Falta de planificación
«Del hecho de que sea la consejera de Cultura quien responda a la pregunta se colige que nada se está haciendo desde el ámbito educativo, ni siquiera ha entrado en los planes de la Consejería de Educación, ni existe tampoco coordinación entre las dos consejerías», según refiere el portavoz socialista de Cultura. La nota de prensa remitida por este partido recuerda que el leonés «no está siendo objeto de ninguna política de actuación por parte de la Junta de Castilla y León, por lo que la Junta no está actuando conforme al estatuto de autonomía». El portavoz socialista considera que la Junta debe decidirse a cumplir y aplicar el artículo 5.2. de la norma estatutaria y comience a regular la protección, uso y promoción del leonés. «Para ello, es preciso diseñar un programa amplio de actividades: de investigación y divulgación, educativas y formativas, expositivas y lúdicas en torno al leonés, con un compromiso firme y constante por parte de la administración autonómica conforme al espíritu del estatuto», apunta.
En los próximos días, la asociación cultural zamorana Furmientu elevará una queja formal ante el Procurador del Común para denunciar el incumplimiento del Estatuto de autonomía.

El Estatuto de autonomía de Castilla y León, en su artículo 5.2 sobre la lengua castellana y el resto del patrimonio lingüístico de la comunidad, recoge lo siguiente: «El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación». Pues bien, más de un año después de la entrada en vigor de la reforma del estatuto, el gobierno autonómico no sólo no ha diseñado ningún plan a medio-largo plazo para impedir la extinción del leonés, estudiándolo y catalogándolo de forma sistemática, o emprendiendo un programa de publicaciones, sino que los responsables de las consejerías directamente implicadas apenas tienen idea alguna del estado actual del leonés ni han pedido consejo para saberlo.
Foto: Una de las clases de leonés que se imparten en la ciudad de León.

Etiquetas: , ,

miércoles, 18 de febrero de 2009

San Pedro de la Nave

LA JUNTA NO CONSIDERA NECESARIO INTERVENIR EN LA IGLESIA HISPANO-VISIGODA
La Consejería de Cultura ignora el número de visitantes que recibe el monumento
La Junta de Castilla y León no considera necesario intervenir en la iglesia de San Pedro de la Nave. Así lo ha manifestado la Consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, al portavoz de Cultura y Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito. En efecto, en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el templo hispano-visigodo, firmada el 10 de febrero y entregada ayer mismo al procurador, la Consejera señala textualmente que: “En este momento podemos concluir que la iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora) se encuentra en unas condiciones de conservación y mantenimiento que no exigen una intervención inmediata”.
Por otro lado, en el mismo escrito, la Consejera manifiesta desconocer el número de visitantes que recibe San Pedro de la Nave. Y ello a pesar de tratarse de un Bien de Interés Cultural de primera magnitud en el patrimonio de Castilla y León. Concretamente, la Consejera escribe: “En cuanto al número de visitantes de la iglesia durante los años 2005 a 2008, esta Consejería no dispone de los datos referidos a las visitas realizadas a la misma”.
Muchas han sido las voces autorizadas del mundo de la cultura zamorana que se han alzado reclamando una intervención en San Pedro de la Nave ante el progresivo deterioro del monumento, amenazado por goteras y los desconchados en las piedras de sus muros. También el Partido Socialista ha instado en el debate de presupuestos a la Junta a la restauración de la “joya hispano-visigoda”, presentando una enmienda destinada a tal fin, tal como recuerda Martín Benito.
No se entiende como la Junta incluyó una partida de 100.000 euros para la restauración de San Pedro de la Nave en 2008 –que finalmente no ejecutó- y después considere que no es necesario intervenir en el templo”, señala el procurador socialista. “Es una clara contradicción”, añade. El PSOE informa que está pendiente de debate una proposición no de Ley para instar a la Junta a “Proceder a la restauración del templo de San Pedro de la Nave y a la creación de un Centro de Recepción de Visitantes en El Campillo (Zamora)”, presentada en las Cortes por el grupo socialista a principios de este año.
Visitantes
El portavoz de Patrimonio también considera preocupante que la Junta no tenga cifras de visitantes, toda vez que la misma Consejería de Cultura lo es, a la vez, de Turismo. A este respecto, Martín Benito señala que la Junta carece de hoja de ruta en la política turística de la comunidad. “Nuestros activos principales en el sector turístico son los bienes culturales; si no hay una política de conservación y promoción de los mismos, difícilmente podremos salir del furgón de cola del turismo en España”. A este respecto, Martín Benito recordó ayer a la Consejera, en el pleno de las Cortes, que Castilla y León ocupa el último lugar de las comunidades españolas en estancia media de viajeros y que, dentro de la comunidad, es la provincia de Zamora, la que ocupa los últimos lugares en empleo, establecimientos abiertos y número de plazas estimadas.
El procurador recuerda que desde el PSOE se ha abogado por ampliar el ampliar el periodo de apertura del monumento, ya que ahora sólo es estacional: desde marzo hasta el 30 de septiembre (excepto los lunes) y del 1 de octubre al 31 de diciembre sólo los fines de semana.
Martín Benito considera que hay que apostar por “una apertura estable y permanente durante todo el año –no sólo estacional- si queremos realmente promocionar el turismo cultural en la comunidad y el de la provincia zamorana en particular”.
La iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora) es uno de los máximos exponentes de la arquitectura hispano-visigoda de la Península Ibérica. Fue declarada Monumento Nacional el 22 de abril de 1912 (BIC en la legislación actual).
Foto: El alcalde Braulio Prieto y el procurador Martín Benito en la iglesia de San Pedro de la Nave, en una visita al templo, el pasado mes de enero.

Etiquetas: ,

Brañosera

LA PROPUESTA DE DECLARAR EL MUNICIPIO DE INTERÉS CULTURAL SALE ADELANTE
El PP apoya la iniciativa socialista en la Comisión de Cultura de las Cortes
La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León aprobó el lunes la propuesta de la procuradora del PSOE por Palencia María Luz Martínez Seijo de iniciar los trámites oportunos para declarar el municipio palentino de Brañosera como bien de interés cultural (BIC) en su categoría de sitio histórico, así como otorgarle la máxima protección y tutela que garantiza este tipo de declaraciones al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. La propuesta, enmendada desde las filas del Partido Popular, quedó definitivamente aprobada, según fuentes del PSOE, instando a la Junta de Castilla y León a que se dirija al Ayuntamiento de Brañosera para que estudie la conveniencia de solicitar el expediente de declaración de BIC del municipio.
La procuradora defendió su propuesta asegurando que pocos lugares en Castilla y León pueden tener más merecido este reconocimiento de sitio histórico, recordando que el 26 de febrero de 1997 los procuradores socialistas `presentaron una proposición no de ley con el objetido de que se firme un convenio que permita conmemorar anualmente la promulgación del Fuero de Brañosera. En ese momento se llegó a un acuerdo de los grupos mayoritarios en las Cortes de Castilla y León para consensuar una propuesta transaccional por la cual «las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a participar, mediante convenios u otras fórmulas que en cada momento se estimen oportunas, en las conmemoraciones de la Carta de Población o Fuero de Brañosera».
El PP, a través de la procuradora palentina Carmen Fernández Caballero, propuso que fuera el Ayuntamiento quien solicite la incoación del expediente. Fernández explicó que «dada la relevancia que Brañosera ostenta sobre el origen de la organización municipal española y al tratarse de uno de los testimonios más antiguos sobre la repoblación castellana alto medieval, desde el Grupo Popular entendemos, y así lo hemos planteado, que sea el propio Ayuntamiento de Brañosera quien tome ésta iniciativa», según informaron los populares.

El Fuero de Brañosera
Corría el año 824, y reinaba Alfonso II "El Casto", rey de Asturias y León que consiguió la consolidación de la primitiva monarquía visigoda. Durante su reinado, Castilla era un conjunto de condados, dependientes del Reino Astur. Uno de aquellos condes, Munio Núñez, trajo a estas tierras cinco familias, de los llamados foramontanos, que probablemente venían de la zona de los Picos de Europa:
"Yo, Munio Núñez, con mi mujer Argilo, buscando el paraíso y esperando el premio, hago una puebla en estos parajes de osos y caza".
Así fue como Munio Núñez otorgó el fuero de Brañosera en el año 824, en un intento de repoblar la zona tanto eclesiástica como popularmente. Levantó, junto a su esposa Argilo, la iglesia de San Miguel y concedió a cinco familias el libre uso de todo el valle con dos únicas condiciones:
Dar parte de ese uso al que quisiera venir a poblar el valle y abonar al conde la mitad de la paga que se cobrara a los de las villas cercanas que hubieran apacentado sus ganados en estos terrenos. A cambio los pobladores de Braña-Osaria estarían exentos de vigilancia militar y del servicio en los castillos cercanos.
En épocas posteriores los habitantes de Brañosera intentarán confirmar su fuero ante otros condes. Este extremo corrobora la teoría jurídica que indica que los pobladores de estas tierras no tenían el dominio de ellas, sólo el libre uso de las mismas. Según recoge el Cartulario de San Pedro de Arlanza, estos fueros fueron confirmados, al menos, en dos ocasiones:
- En el año 912, el padre de Fernán González, don Gonzalo Fernández confirmó los fueros de Brañosera, la villa que fundó su abuelo el Conde Munio Núnez:
"Yo, Gonzalo Fernández, conde, he visto una carta escrita para el pueblo y la villa de Brañosera, copia de la que hicieron mis abuelos Nuño Núñez y Argilo, señalando los fueros y los términos de la dicha villa; y yo, reconociéndola, la restauro y confirmo para los vecinos de Brañosera. Lo firmo en la era 950" (nº 1, p. 3).
- En el año 968, los hombres de Brañosera volvieron a confirmar sus fueros ante Fernán González. Parece ser que también se confirmaron en el año 998 ante Sancho García.
El hecho de que la Carta de Población de Brañosera no haya llegado hasta nuestros días en su original ha dado lugar a diferentes opiniones en cuanto a su autenticidad. Según Pérez de Urbel, en el archivo de Silos (ms. 10, fol. 41) existe una copia sacada directamente del original, que se conservó en Arlanza hasta el siglo XVIII, y que fue copiada por el P. Liciano Sáenz en el siglo XVII.
A pesar de muchas interpretaciones, algunas en contra de la autenticidad del documento, precisiones en cuanto a su fecha, estudios sobre la genealogía de los condes, y diversas consideraciones del vocabulario que utiliza, no ha podido demostrarse fehacientemente que sea una falsificación ya que no se ha encontrado motivo que diera lugar a tal hecho. Por lo cual, Brañosera ostenta el calificativo de primer ayuntamiento de España.
Foto: Iglesia de Brañosera (Palencia).

Etiquetas: , ,

BIC en Soria

LAS CORTES AGILIZAN LA DECLARACIÓN DE SAN POLO, SAN SATURIO Y LA AUDIENCIA
Los expedientes están pendientes de resolución desde hace cerca de tres décadas
Las Cortes de Castilla y León aprobaron la tarde del lunes la agilización de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Ermita de San Saturio, el Palacio de la Audiencia y el antiguo monasterio de San Polo.
Una resolución pendiente desde hace más de dos décadas, en concreto 26 años en el caso del Palacio de la Audicencia (1983) y 30 en el caso de San Saturio y San Polo (1979), según ha recordado el procurador del PSOE, Francisco Javier Muñoz.
El grupo socialista presentó una propuesta para poner en valor el patrimonio cultural de Soria y, sobre todo, para que se agilizaran los expedientes pendientes de resolución que sitúan a la provincia en la primera de la región en cuanto a monumentos pendientes de ser declarados BIC, 41 en total. El PP, por su parte, presentó una enmienda a la propuesta socialista y, finalmente ayer, en la Comisión de Cultura, se dio el visto bueno par acelerar los expedientes incoados.
"El año pasado, el procurador del Común ya solicitó que se agilizaran los expedientes pendientes de resolución. Además, hacia referencia expresa a todos aquellos pendientes de aprobación desde hace dos o tres décadas" apuntó al respecto el procurador socialista.
La aprobación de esta propuesta no sólo agilizará los expedientes de la ermita de San Saturio, el palacio de la Audicencia y el antiguo monasterio de San Polo, sino que también permitirá poner en valor esta parte del patrimonio soriano coincidiendo además con un año muy importante para Soria con motivo de la próxima inauguración de Las Edades del Hombre.

(Fuente: Diario de Soria).
Foto: Ermita de San Saturio.

Etiquetas: , ,

Museos de Castilla y León

EL PP SE OPONE A LA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS DIRIGIDAS A MEJORAR SU FUNCIONAMIENTO
El PSCL reclama el proyecto de la nueva Ley de Museos de CyL para antes de fin de año
El Grupo Parlamentario Socialista reclamó hoy al Gobierno autonómico que lleve a las Cortes regionales antes de finalizar el presente año el proyecto de la nueva Ley de Museos de Castilla y León y un nuevo Plan de Actuación en Museos para el periodo 2009-2012 provisto de un programa de financiación.
Así lo exigió el procurador socialista José Ignacio Martín Benito durante la defensa de una moción presentada hoy en el Pleno de las Cortes en la que el Grupo Socialista pidió a la Junta que cree también este año un Portal de Museos y Conjuntos Arquitectónicos y Monumentales de Castilla y León donde cada museo cuente con página web propia.
Otra de las peticiones de los socialistas para el presente ejercicio fue que salgan a concurso los proyectos museográficos del Museo de la fotografía y del Museo de la Ingeniería Romana para su ubicación en Segovia y que quede implantada, también este año, la aplicación de gestión museográfica DOMUS como apoyo técnico a los museos integrantes del Sistema de Museos de Castilla y León.
Martín Benito, que defendió un total de 18 medidas para reforzar los museos regionales y provinciales de Castilla y León, instó también a la Junta a que proceda a la ejecución del proyecto pendiente del Museo de la Minería de Sabero (León) al mismo tiempo que abogó por realizar una evaluación externa del Plan de Museos 2003-2008 y que los resultados de esta se entreguen a los grupos parlamentarios.
Del mismo modo, destacó la importancia de que los responsables o directores de los museos regionales sean nombrados mediante concurso, "garantizándose los principios de igualdad, mérito y capacidad" y reclamó también la convocatoria de un concurso de traslados en el cuerpo técnico de museos y que todos los museos provinciales cuenten con una tienda y que se lleven a cabo programar de promoción o publicidad de los museos, exposiciones o conjuntos arquitectónicos y monumentales de Castilla y León.
"Los museos cumplen una misión abriéndose a la sociedad", significó el procurador socialista, que abogó por el incremento de nuevos fondos. El socialista garantizó la disposición de su grupo para colaborar con la Junta con el objetivo último de relanzar los museos de Castilla y León "desde el rigor, la seriedad y como punto de encuentro".
Ley de Museos en esta legislatura
Desde las filas 'populares', la procuradora María Jesús Moro lamentó el "enfoque distorsionado" de la política de museos de la Junta que tiene el PSOE que "a fuerza repetir los mismos augurios termina por creérselos". Así, garantizó que la Ley de Museos demandada hoy por los socialistas se aprobará en esta Legislatura.
María Jesús Moro destacó el incremento del presupuesto al cuidado y promoción de los museos de Castilla y León, máxime en tiempos de crisis económica como el actual, que comparó con la caída presupuestaria del Ministerio de Cultura "el otro artífice" en esta competencia.
Los 'populares' presentaron una enmienda de sustitución en este sentido para instar a la Junta a dirigirse al Gobierno de la nación para demandarle la ejecución de políticas eficaces de conservación, enriquecimiento y que preserven la integridad de todos los archivos de titularidad estatal en Castilla y León. Por último, Moro acusó al ministro de Cultura, César Antonio Molina, de haber sustituido el Archivo de la Guerra Civil con sede en Salamanca "por un Centro de la Memoria Histórica que no existe".
El procurador socialista anunció en esta materia la intención de su grupo de presentar varias iniciativas parlamentarias sobre archivos "para demostrar otro fracaso" de la Junta.
Foto: Museo Numantino (Soria).

Etiquetas: , ,

martes, 17 de febrero de 2009

Vía de la Plata

LOS PUEBLOS DEL TRAZADO ORIGINAL DE LA CALZADA ROMANA DEFIENDEN EL TRAMO HISTÓRICO COMO EL ÚNICO REAL
Laura A. Oria
La Crónica
Dos mil años de historia no parecen suficientes para reconocer el trazado de una de las calzadas romanas más importantes del país. La Vía de la Plata, camino de peregrinaje escogido cada vez por más personas, se encuentra desde hace 16 años envuelta en una polémica que no llega a su fin.
Reconocida textual y verbalmente por todos los gobiernos existentes desde el año 1992 como el tramo que une Mérida y Astorga, las ayudas para el fomento de la misma se han desviado en demasiadas ocasiones hacia otros ramales de este camino, cuyas ciudades por las que transcurren han querido hacerse con su prestigio extendiéndolo desde Gijón hasta Sevilla y dejando fuera aquellas otras en las que los miliarios marcan el verdadero recorrido.
Hay que remontarse precisamente hasta principios de la década de los 90 para encontrar las primeras reivindicaciones de esos pueblos atravesados por la antigua Vía de la Plata. En 1992 y, a través del alcalde astorgano, Juan José Alonso Perandones, se pide al Gobierno y a la Junta de Castilla y León que respeten el trazado histórico de la vía en un momento en el que se creaba una línea de autobuses que unía Asturias y Andalucía, utilizando el nombre de esta calzada romana. Las capitales meridense y maragata quedaban entonces fuera de este recorrido.
Fue esta la raíz de un conflicto que continúa presente y que se centra en el interés de las ciudades incluidas en esa ruta- vía de dinamizar esa zona valiéndose del nombre de la Vía de la Plata. A partir de ahí se intenta relanzar a través de Turespaña un nuevo camino a imitación del de Santiago basándolo en las poblaciones que a día de hoy forman la Red de Ciudades Vía de la Plata. Para la Asociación de Pueblos en Defensa de este camino esto supone un menosprecio de la verdadera identidad del tramo histórico, subrayando que nunca han estado en contra de la existencia de la línea de autobuses y la potenciación del corredor norte- sur, sino de llevar a cabo ese fomento a costa de abandonar la calzada que da nombre a todo ello, es decir, utilizar su nombre para la defensa de otros territorios distintos a los que atraviesa. En este punto, afirman que no se oponen a que existan otros tramos al sur y al norte de Mérida y Astorga comunicados con la Vía de la Plata pero sí a que se diga que todo eso es el camino romano.

Defensa del trazado original
Avanzando en el tiempo, en 1997 se realiza la primera reunión para defender la calzada con los alcaldes de las poblaciones históricas, un hecho que dos años después daría lugar a la creación oficial de la Asociación de Pueblos en Defensa del trazado original. Con ello pretenden que no se abandone la promoción del mismo ya que el problema que surgía con la creación de la ruta- vía era la propuesta de un esquema turístico a través de la N- 630, y eso hacía que todos los pequeños pueblos que pertenecen a la calzada romana quedaran excluidos y por lo tanto abandonados.
En ese punto surge una iniciativa que hará cambiar alguno de los planteamientos de la vía Gijón- Sevilla. Un grupo de 54 profesores y catedráticos de diferentes universidades apoyan un manifiesto en defensa de la vieja calzada que da lugar a que los mapas editados por la ‘nueva ruta’ incluyan Astorga y Mérida, que habían sido eliminados, aunque tan solo las reflejan como una desviación. Esa defensa cerrada de los docentes les obliga a que, defiendan el tramo que defiendan, esas dos ciudades aparezcan en él. También en ese año, se lleva a cabo una de las primeras acciones que a lo largo de estos años han realizado los municipios del trazado histórico, repartiendo documentación sobre la calzada durante la presentación de la ruta- vía.
Esta iniciativa se repitió en Lisboa en el año 1998, paralizando el acto de fomento que iba a tener lugar en esa ciudad y , diez años después en Barcelona, donde se hizo llegar a los periodistas allí congregados material sobre la verdadera vía.
partir de estas medidas activas llegan los primeros acuerdos con el Gobierno para promocionar la vía sin más divisiones. La Dirección General de Turismo acepta que la calzada romana tendrá preferencia en inversiones de Patrimonio y una señalización propia, anunciándose entonces en los medios de comunicación “el principio del fin de una gran polémica”. Así mismo, la Junta promueve un acuerdo en el que refleja que el tronco principal se extiende entre Mérida y Astorga afirmando que “todo lo demás existe pero serán ramales”.
Sin embargo, el tiempo demuestra la fragilidad de estos compromisos y ese mismo año el grupo de pueblos en defensa de la Vía de la Plata tiene que buscar el apoyo del Defensor del Pueblo para frenar un anteproyecto de la administración Central en el que solicitaban a la Unesco el nombramiento de todo el recorrido como Patrimonio de la Humanidad, independientemente de lo que fuera o no histórico.

Todas las comunidades
A finales de 2004 Astorga consigue una reunión de representantes de Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Asturias con el Ministerio de Cultura en el que se acuerda respetar el trazado histórico y la difusión de la vía en función de dicho tramo, lo cual se concreta en la exposición ‘La Vía de la Plata, una calzada y mil caminos’.
Di cho acuerdo queda, sin embargo, invalidado cuando en el año 2008 aparece la Red de Ciudades de la Vía de la Plata. Desde entonces el Gobierno ha firmado dos convenios de colaboración, uno con Asturias y otro con Andalucía, para el fomento de la vía sin que ninguna de las poblaciones por la que pasa el trazado histórico haya recibido ningún tipo de ayuda.

Etiquetas:

Ulaca

CULTURA RECHAZA CREAR UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Beatriz Mas
La proposición no de ley presentada por el PSOE en la Comisión de Cultura de las Cortes para crear un centro de interpretación de la zona arqueológica de Ulaca no salió adelante, ya que los representantes del PP votaron en contra. Lo hicieron, aclaró el procurador Roberto Jiménez, no porque estén en contra de las inversiones, ni siquiera del proyecto, sino porque consideran que la Junta tiene una serie de prioridades y las inversiones no se hacen «de hoy para mañana», ya que hay que seguir los pasos necesarios para que los proyectos se ejecuten. Además, el procurador recordó, como muestra del fomento de la cultura vetona, las inversiones realizadas por la Junta en Solosancho para señalización o para el punto de información turística.
Por su parte, la procuradora del PSOE, Yolanda Vázquez comentó que éste era el momento adecuado para hacer la inversión, porque se trata de un proyecto que sirve para dinamizar la economía, además de que sirve para poner en valor un castro «de dimensión internacional».
De todas formas, y más allá de la respuesta conseguida en las Cortes, el alcalde de Solosancho, Benizo Zazo, criticó el hecho de que no exista un centro de interpretación a pesar «de la importancia del castro» y de toda la zona arqueológica. Por ello, Zazo recordó que no se trata únicamente de una demanda local, sino que cuenta con numerosos apoyos, entre ellos una treintena de profesores universitarios e investigadores. Por ello calificó como «inaceptable» e «injusticia» que no se cree el centro, mientras en otros lugares se hacen museos «por cualquier motivo» mientras que el castro continúa sin contar con una infraestructura que serviría de apoyo económico, ya que es un icono de promoción turística y por tanto un motor para la economía, ya que tiene unos 7.000 visitantes al año. Además, tras conocer la decisión de la comisión señaló que la postura del PP es «escandalosa y caciquil», a la vez que constituye un «agravio comparativo» con Solosancho.

Foto: Altar en Ulaca.

Etiquetas: , , , ,

Museos de Segovia

INSTAN A LA JUNTA A LICITAR LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DEL MUSEO DE LA FOTOGRAFÍA
El Adelantado. com - Segovia
El grupo parlamentario socialista presentará, en el pleno de las Cortes que comienza hoy, una moción que incluye la redacción de los proyectos de los Museos de la Fotografía y de la Ingeniería Romana de Segovia.
La iniciativa se encuadra dentro de un paquete de 18 medidas que pretenden relanzar los museos de la Comunidad, tanto los de carácter regional como provincial, según indica el PSOE en un comunicado. A este respecto, el portavoz de Cultura y Turismo de las Cortes, José Ignacio Martín Benito, que será el encargado de defender la moción, ya ha mostrado su preocupación por la "decepción" que ha supuesto que la Junta se haya desatendido de los proyectos museísticos de la Fotografía y de la Ingeniería romana, pregonados "a bombo y platillo" tanto por el prresidente Herrera como por las dos últimas consejeras de Cultura.
Por ello, los socialistas “quieren comprometer a la Junta de Castilla y León con Segovia y con las promesas realizadas”. "No se pueden generar expectativas entre los ciudadanos, que luego, se desvanecen, al capricho de los intereses de partido", señala Martín Benito. "Ahora veremos, claramente, las intenciones de la Junta", añade el procurador, que subraya que la administración regional “no ha reservado un solo euro” para los dos proyectos museísticos en los presupuestos de 2009.
Entre las 18 medidas propuestas por los socialistas, está también la creación de un Portal de Museos y Conjuntos arqueológicos y monumentales de Castilla y León y el nombramiento mediante concurso de los directores de los museos regionales.

Etiquetas: , ,

Castrogonzalo

EL PP SE OPONE A LA DECLARACIÓN BIC PARA EL PUENTE DE PIEDRA Y PARA "EL PASO DEL ESLA"
El PP ha vuelto a poner hoy de manifiesto su escasa preocupación por el patrimonio cultural de Castilla y León al rechazar, en la Comisión de Cultura celebrada esta tarde en las Cortes, la propuesta por la que el PSOE instaba a la Junta a incoar los respectivos expedientes de declaración como Bien de Interés Cultural para los puentes de piedra de Castrogonzalo y para el Paso del Esla entre Castrogonzalo y Castropepe (Zamora).
El portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito, que defendió la propuesta, reprochó al PP su obstinación en votar en contra de propuestas en beneficio del patrimonio y de las gentes que pueblan las villas y ciudades de nuestra Comunidad Autónoma “sin ningún tipo de argumentos ya que ni siquiera se molestan en elaborar alternativas a las iniciativas elaboradas por el Grupo Socialista”.
Tras argumentar en que el PSOE seguirá “insistiendo”, Martín Benito recordó que su grupo ha presentado en relación con el paso del Esla y la carrera de Benavente, iniciativas, aún pendientes de debate, que pretenden incluir la retirada de Moore y el itinerario de Napoleón dentro de las rutas turísticas de Castilla y León.
Asimismo, denunció que en relación con la categoría de “Sitios Históricos”, el PP también se opuso a la declaración del paraje de la Batalla de Toro “a pesar de la importancia del acontecimiento no ya para la Historia de Castilla y León, sino para la Historia de España y para la Historia de Portugal”, lo que llevó a señalar que “el enroque del PP a la hora de negarse a promocionar lugares como los que el PSOE traslada a la Comisión, no es la mejor manera de impulsar nuestros valores patrimoniales, ni mucho menos, de impulsar el Turismo, un sector considerado estratégico para Castilla y León, actualmente afectado por la crisis”.
En este sentido, José Ignacio Martín Benito, recordó que Castilla y León ocupa el último lugar de las comunidades españolas en estancia media de viajeros y en ingresos hoteleros. “Algo habrá que hacer y desde luego, la solución no pasa por el mantenimiento de las políticas cerradas que el PP defiende en las Cortes” añadió.
El PSOE recuerda que la Junta de Castilla y León tiene exclusivas competencias en materia de Patrimonio Cultural y que a ella sólo compete la declaración BIC, conforme a la Ley de Patrimonio. Martín Benito recuerda que la provincia zamorana es que menos monumentos declarados tiene de toda la comunidad: sólo 110.
Finalmente, el portavoz socialista lamentó que, una vez más, el PP se niegue a reconocer los valores históricos de la provincia de Zamora. “Esta es la segunda ocasión en la que el PP se opone a la declaración de “Sitio Histórico” en una provincia que, debido a las políticas del gobierno de Juan Vicente Herrera no camina hacia la convergencia económica, ni cuenta con un equilibrio de reconocimiento patrimonial, no ya sólo porque la provincia sea la última en número de BIC, ni porque la Junta no le haya reconocido ningún “sitio histórico”, ni por el olvido imperdonable de la iglesia de San Pedro de la Nave –que también-, sino también porque la Junta o no sabe o no quiere poner en valor los espacios más señalados de su historia y relanzar estos valores dentro de la oferta turística de la Comunidad”, concluyó.
Foto: Puente de piedra en Castrogonzalo (Rafael González Rodríguez) y "Carga sobre el Esla" de William Barnes Wollen.

Etiquetas: ,

domingo, 15 de febrero de 2009

Rutas napoleónicas

PROPONEN INCLUIR EL ITINERARIO DE MOORE EN LAS GRANDES RUTAS DE LA COMUNIDAD
Se pretende inscribir dentro de las 'Grandes Rutas' que se promocionan en Castilla y León.

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León presentó una Proposición no de Ley que propone crear, dentro de las 'Grandes Rutas', un nuevo itinerario que recrearía la retirada de las tropas inglesas en dirección a La Coruña en la Guerra de la Independencia a través de las provincias de Salamanca, Zamora, Valladolid y León.
Según informó en un comunicado recogido por Europa Press, el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo del PSOE en las Cortes, José Martín Benito, "la ruta se inscribe dentro de los episodios relacionados con las campañas napoleónicas, un aspecto turístico en alza en Europa".

El itinerario recrearía el realizado por las tropas de Sir John Moore en 1808-1809
La propuesta se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1814) y se pretende inscribir dentro de la denominación de las 'Grandes Rutas' que se promocionan en Castilla y León. El rasgo que distingue a estas rutas, recordó Martín Benito, es el "trascendente carácter histórico del personaje o del hecho que evocan", como en el caso de la Ruta del Cid, de Carlos V o en el Camino de la Lengua.
En concreto, se refiere al itinerario que siguió el ejército del general Sir John Moore, por tierras de Salamanca, Zamora, Valladolid y León en su retirada hasta La Coruña durante la Guerra de la Independencia en 1808 y 1809. También se propone realizar una campaña de promoción de dicha ruta que incluya como destinataria a la población del Reino Unido y diseñar una imagen corporativa para esta ruta, que identifique las poblaciones más importantes de este recorrido.
El recorrido hilvana localidades de cuatro provincias de Castilla y León. La nueva ruta turística propuesta, cuenta además con el atractivo, según el procurador, "de poder ser promocionada fácilmente en el extranjero, y es que tanto desde el Reino Unido como de Francia se apoyan todas las iniciativas que tengan que ver con su actuación en la Guerra de la Independencia".

Foto: Retirada hacia la Coruña (Richard Beavis) y carga sobre el Esla (William Barnes Wollen).

Etiquetas: , , , ,

Un plan fracasado

EL PSOE PROPONE 18 PUNTOS MEDIDAS PARA ACTIVAR LOS MUSEOS DE LA REGIÓN
La moción se debatirá en el pleno de las Cortes, que se celebra esta misma semana

E. Gancedo
Diario de León

Medidas propuestas

El grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas presentará en el próximo pleno, previsto para los días 17 y 18 de febrero, una moción para impulsar y relanzar la política museística de la comunidad. «Finalizado el Plan de Museos 2003-2008, donde no se han cumplido los objetivos previstos, y teniendo en cuenta la postergación y la falta de recursos humanos y materiales con los que cuentan estos centros culturales, el PSOE propondrá a la Junta de Castilla y León 18 medidas encaminadas a mejorar la imagen y funcionamiento de los museos», señalan en un comunicado.
Para el portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, la política de museos «es otra de las asignaturas pendientes que evidencian el fracaso en la proyección cultural de la Junta». Y así, el portavoz socialista considera que debe hacerse «una apuesta decidida por los museos, pues éstos deben estar ligados a la oferta turística de la comunidad». Martín Benito, que en el pasado pleno ofreció su colaboración a la consejera de Cultura, espera que el grupo popular sea receptivo a las propuestas de mejora que presenta, en busca de un «punto de encuentro a favor del relanzamiento, mejora de la oferta e implantación social de los museos».
Entre las 18 medidas está la creación de un portal de museos y conjuntos arqueológicos y monumentales, la redacción de los proyectos de los museos de la Fotografía y de la Ingeniería Romana de Segovia; o el nombramiento mediante concurso de los directores de los museos autonómicos (por ejemplo el Musac). Al mismo tiempo, el PSOE propone la presentación en las Cortes de una nueva Ley de Museos y la dotación de equipos y recursos humanos suficientes, así como un programa de restauración de colecciones en los museos provinciales y el incremento en la adquisición de nuevos fondos. El grupo pretende también la creación de un nuevo y eficaz Sistema de Museos y Exposiciones de Castilla y León, la extensión de la vigilancia de seguridad a todo el tiempo de apertura pública de cada museo, como es preceptivo, y una política anual de actividades, publicitada al inicio de cada año. También quiere que las bibliotecas especializadas de estos centros sean un servicio abierto al público y que todos los museos cuenten con su propia tienda.

Foto: Una de las salas del Museo de León con sede en el edificio Pallarés (Norberto Mas).

Etiquetas: , ,

Expolio en las villas romanas de León

"LO LLEVÓ EL CAMIÓN DE BRAULIO"
Las villas romanas han sufrido un terrible expolio del que sólo se han salvado algunas piezas

Fulgencio Fernández León
"Venía el señor Braulio con un camión y cargaba piezas y piezas. Pagaba a tocateja, ¡qué se yo lo que llevaría!”. Ésta es una de las declaraciones delos vecinos de Quintana del Marco cuando, a raíz de la realización hace poco más de una década de la concentración parcelaria (una vez más) aparecieron un buen número de piezas y trozos de mosaico en el lugar donde estuvo la famosa villa romana de Quintana del Marco, la de los Villares, de la que salió una de las grandes joyas de nuestro patrimonio: el ‘Mosaico de Hilas y Ninfas’ que se puede visitar en el Museo de León.
Pero es sólo una muestra del desinterés, descordinación institucional y falta de protección de un lugar que estaba declarado como Bien de Interés Cultural, lo que no evitó que desde la propia administración se impidiera la realización de otra fatídica, para elpatrimonio, concentración parcelaria pese a que los vecinos habían manifestado la mejor predisposición a que se hiciera lo que fuera conveniente para evitar mayores destrozos en el lugar.
Pero lo grave del caso es que éste del que se habla, todavía en fechas recientes (en 2004), es un nuevo expolio en una de las villas romanas más ricas y singulares de León. Con anterioridad muchas piezas habían ido a casas particulares, incluso a la basura. El más valioso de los mosaicos, ‘Hilas y Ninfas’, es hoy una de las joyas del Museo de León; otro mosaico ‘La perdiz’, fue hace más de un siglo al Museo Arqueológico Nacional y muchas piezas acabaron siendo capiteles en los que se han plantado macetas y lápidas que cubren viejas mesas. Un buen número de bustos de villas leonesas han sido vendidas en casas de subastas.
Es esta de Los Villares una historia que arranca en 1899,cuando fue descubierta de manera casualpor un vecino del pueblo, Pascual Vivas, quien dejó testimonio escrito de cómo se produjo el hallazgo: “Primero encontré un busto de mármol blanco muy bien hecho y al parecer romano. Seguíarañando la tierra y aparecióun pavimento de mosaico muy bonito, del que varios sujetos tomaron lo que les convino para colocarlos en sus hogares y hacer sobre ellos lumbre echándolo a perder”.
El hallazgo nació con expolio y así fue después toda su vida, hasta convertirse en un maizal más del pueblo o en tierras valdías. El fallecido Luis Pastrana recoge en un documentado artículo en Tierras de León otros destinos de piezas de Los Villares, sobre todo mosaicos que han ido a parar al Museo Arqueológico Nacional, al Museo de León y a coleccionistas particulares y ‘piteros’ de Astorga (Museo de los Caminos), La Bañeza (Darío de Mata tiene un gran pavimento), Magaz de Cepeda (el señor Charro tiene un trozo de un mosaico con una mano) y el propio Quintana del Marco, donde el busto romano de Marco Aurelio permanece incrustado en la pared de la iglesia, para dar cuenta de la existencia de la villa. El ‘tal Braulio’ les dijo a los vecinos que uno de los bustos que había comprado “acabó en manos de un millonario americano”.

21 villas romanas en León
Ya se que el repaso de este reportaje es por el estado de las villas romanas en la provincia. Pero es que si Los Villares, una de las más ricas’ tuvo este destino bien se puede imaginar que casi todas las demás arrastran una historia de olvidos y expolios muy parecidos. Curiosamente se cumple una máxima que parece incongruente pero que el tiempo descubre como real: “Hallazgo tapado, hallazgo conservado”. En la página anterior se puede ver la ubicación de todas las villas de las que se tiene conocimiento y algunas están tapadas, son las que mejor futuro tienen o, mejor dicho, pueden tener futuro. Se sabe dónde están, han sido documentadas y cuando haya medios se podrán volver a excavar.
“Cuando haya medios”, ésa es la cuestión, pues por esos mismos sigue esperando la Villa Romana de Navatejera, la única que queda en la provincia y que ha pasado a depender del Museo de León pero lleva muchos meses paralizada, a la espera de nuevos fondos que permitan salvar y visitar la única villa romana que nos queda.

Foto: Rapto de Hylas. Villa romana de Quintana del Marco (Museo de León).

Etiquetas: , ,

jueves, 12 de febrero de 2009

Cruz procesional

PIDEN A LA JUNTA LA ENTREGA DE LA PIEZA AL MUSEO DE LEÓN

Diario de León

«El grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas instará a la Junta a incrementar los fondos de los museos provinciales». Así lo anunció ayer el portavoz de Cultura y Patrimonio de este grupo, el procurador José Ignacio Martín Benito. Y es que el PSOE considera que no se han cumplidos los objetivos marcados en el Plan de Museos 2003-2008 ni en la propia Ley de Museos del año 1994 en lo referente a la adquisición de obras con destino a su depósito en los museos provinciales. A este respecto, Martín Benito señaló el paupérrimo balance de la Junta en este campo. «La Junta carece de un equipo destinado a tal fin y es la voluntad particular la que le señala qué obra se puede adquirir en una u otra casa de subastas, como pasó con la cruz procesional de León - "pendiente todavía de entregar al museo leonés-".
«Espero que en los próximos días se entregue la cruz al Museo de León», indicó el portavoz socialista; de la misma manera que la Consejera Salgueiro entregó recienmente la lápida de Husillos al Museo de Palencia.

La noticia en la prensa

Foto: Interior del Museo de León.

Etiquetas: ,

miércoles, 11 de febrero de 2009

Epígrafe medieval

PALENCIA RECUPERA UNA LÁPIDA ROMÁNICA DE LA ABADÍA DE HUSILLOS

La consejera de Cultura, María José Salgueiro, entregó ayer al Museo Arqueológico de Palencia una lápida del año 1039 cuya inscripción aporta información del periodo más primitivo y menos conocido de la Abadía de Husillos, que fue adquirida por 36.000 euros en una subasta procedente de una colección privada. Se trata de una pieza del primer románico en Castilla y León y servirá como soporte para futuras investigaciones sobre este arte, además de considerarse «excepcional» por su tipo de letra visigótica. «El objetivo es recuperar el patrimonio cultural de Castilla y León y retornarlo a su lugar histórico de origen»,

Nota:
La entrega de la lápida se produce una semana después de que el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, recriminara a Salgueiro en el pleno de las Cortes que todavía no se hubiera entregado al Museo de Palencia el epígrafe de Husillos, después de haber sido adquirido por la Consejería en una casa de subastas de Madrid el pasado año.

La noticia en la prensa

Etiquetas: ,

sábado, 7 de febrero de 2009

Madrigal de las Altas Torres

ACUERDO SOBRE EL CONVENTO DE EXTRAMUROS EN LAS CORTES
La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León acordó ayer una resolución sobre el convento de San Agustín Extramuros, en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres.
Dicho acuerdo se basaba en la proposición presentada por el grupo parlamentario socialista en por la que se quería instar a la Junta a que interviniera en este inmueble, poniendo “coto” al “progresivo deterioro” del monumento.
Para el procurador socialista por Ávila, Fernando Rodero, ha sido gracias a esta proposición que se ha aprobado una transaccional para “intensificar” las conversaciones con los propietarios de San Agustín Extramuros, ya que se ha hecho hincapié, en la defensa de su propuesta, en el mal estado de la estructura.
Por ello, Rodero se mostró satisfecho y pidió, además, la declaración de ‘conjunto histórico’ para la villa de Madrigal de las Altas Torres , porque, de lo contrario, “el paso del tiempo sólo logrará el avance del deteriorado estado de las murallas, del Arco de Piedra y de otros monumentos”.
“Han de interesarse ya por este expediente, o más bien legajo por su longevidad, que es el sempiterno inquilino de los archivos de la Consejería desde 1960
(en realidad 1963)”, añadió.

Etiquetas: ,

viernes, 6 de febrero de 2009

Dólmenes de Ciudad Rodrigo (3)

EL PP SE OPONE EN LAS CORTES A LA DECLARACIÓN BICLa procuradora socialista por Salamanca, María Rosario Gómez del Pulgar, ha manifestado esta mañana, al término de la Comisión de Cultura celebrada en las Cortes, su lamento y perplejidad ante la intervención como portavoz del PP en la Comisión del procurador y también cabe resaltar alcalde de Ciudad Rodrigo, además de responsable del PP en Salamanca, en contra de la propuesta por la que el PSOE defendía la declaración de los dólmenes de Ciudad Rodrigo como Bienes de Interés Cultural, en la categoría de “zona arqueológica”.

Ante una propuesta de justicia y de gran interés para Ciudad Rodrigo, el responsable del PP de Salamanca ha optado por primar los intereses de su partido en perjuicio de los de los ciudadanos de Ciudad Rodrigo y de Salamanca con argumentos demagógicos que en ningún caso nos han convencido” señala la representante socialista, para quien, además, los argumentos de Javier iglesias ponen en evidencia la falta de sensibilidad del PP a la hora de poner en valor el patrimonio de que dispone Ciudad Rodrigo

El PP, a través de Javier Iglesias, alega que en la Comunidad existen 23.000 restos arqueológicos como si eso fuera motivo para no catalogar ninguno” señala Rosario Gómez que en este sentido, acusa a Javier Iglesias de haber optado por negarse a entrar en la razón de fondo que sustenta cada iniciativa del PSOE, “la singularidad y destacado valor de la propuesta concreta referida a los dólmenes de Ciudad Rodrigo que les hacen merecedores de la declaración BIC, aspiración a la que el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo socialista en el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no renunciarán y por la que seguirán trabajando y peleando”.

Etiquetas: , , ,

jueves, 5 de febrero de 2009

Los Museos a debate

CRITICAS A LA POLÍTICA CULTURAL DE LA JUNTA
. El portavoz del PSOE propone un Portal en Internet y califica de “fracaso” el Plan de Museos (2003-2008).

. Los socialistas realizarán en el próximo pleno varias propuestas para mejorar la política museística de Castilla y León.

(Ver VIDEO DEL PLENO DE LAS CORTES)

El portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León, el procurador José Ignacio Martín Benito, ha detallado en el pleno del parlamento regional, los problemas y carencias que tienen los Museos provinciales de la Comunidad a los que la Junta les mantiene en el olvido institucional y económico, con “raquíticas partidas presupuestarias”. El procurador denunció el fracaso del Plan de Actuación de Museos (2003-2008), pasando revista a varios de los planes sectoriales. Denunció que en los últimos 12 años no se convocan oposiciones al cuerpo de conservadores y que la Junta lleva 9 años sin convocar tampoco oposiciones a ayudantes de Museos.
Martín Benito señaló que no se está cumpliendo lo que estipula la ley en materia de seguridad, pues la vigilancia no cubre el tiempo total de apertura de los centros. Asimismo, calificó de fracaso la política de adquisición de obra para los museos provinciales y denunció que el Consejo de Museos no ha sido informado del fondo de adquisición, a pesar de estar contemplado en la Ley de Museos (art. 15). Martín Benito señaló que desde su constitución en 1995, el Consejo no se ha reunido desde 1999 a 2004, ni tampoco en 2006, ya que no hay actas de esos años.
Martín Benito denunció que los museos provinciales no cuenten con página web propia y, por ello, propuso a la consejera de Cultura la creación de un Portal de Museos, colecciones arqueológicas y conjuntos monumentales, similar al que existe en otras comunidades (Andalucía, Murcia...). Se lamentó, entre otras cosas, que Castilla y León haya sido de las últimas comunidades españolas en firmar el convenio DOMUS con el Ministerio de Cultura para la gestión de los museos, cuando otras comunidades (Andalucía, Galicia, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha...) lo han hecho ya hace varios años.

Museos regionales
Tampoco la Consejería de Cultura parece saber solucionar los problemas de los grandes centros museísticos como es el caso del MUSAC de León, el Etnográfico de Zamora o los anunciados y nunca vistos de Fotografía y de Ingeniería Romana que se deberían instalar en Segovia.
En el caso del MUSAC, el portavoz socialista denuncia el recorte del presupuesto de 2,5 millones de euros con lo que se ha congelado la adquisición de obras nueva. Calificó de “vodevil”, lo sucedido en torno al cese del director y reprochó a la consejera su falta de liderazgo en la Consejería. El PSOE propone que la elección del director del MUSAC se haga mediante concurso, en función de los méritos y la capacidad y no de una decisión digital.
Sobre los mencionados futuros museos en Segovia, en el caso del Museo de la Fotografía de Segovia (MUSAF), vendido en la campaña electoral de 2007 como “único en España” y como “una prolongación del MUSAC de León”, se ha quedado, de momento en agua de borrajas. Informó también Martín Benito que del Museo de la Ingeniería romana, prometido por la entonces Consejera de Cultura en 2006, argumentando que sería una realidad antes de finales de 2009 a día de hoy, no hay tampoco nada.
Museo Etnográfico de Zamora. El recorte presupuestario en torno a 200.000 euros con respecto al pasado ejercicio supone una falta de apoyo a la labor del museo, con lo que se resentirá también su actividad.
El Museo de la Minería de Sabero ha sido amputado conforme al proyecto original y el de Evolución Humana de Burgos debería estar operativo en 2008, según prometió el presidente Herrera en 2006. Parece que hasta 2011 no estará abierto.
Reprochó el procurador socialista a la consejera la incapacidad para poner en marcha la nueva Ley de Museos de Castilla y León, que data de 1994, a pesar de que en repetidas ocasiones se ha anunciado su modificación. "La Consejería ha demostrado su incapacidad para ponerla en marcha, a pesar de ser una de las promesas de la actual Consejera en su comparecencia del 18 de septiembre de 2007, para anunciar su programa de gobierno", señala Martín Benito.
El portavoz socialista, que calificó de “fracaso” el Plan de Actuación de Museos, anunció que en el próximo pleno su grupo hará varias propuestas para mejorar la política museística de Castilla y León.
Foto: Museo Etnográfico de Zamora.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Dólmenes de Ciudad Rodrigo (2)

LAS CORTES DEBATEN LA PROPUESTA PARA QUE LOS MONUMENTOS MEGALÍTICOS SEAN BIENES DE INTERÉS CULTURAL
La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes regionales debaten este viernes la propuesta presentada por los procuradores socialistas por Salamanca, Ana María Muñoz de la Peña, José Miguel Sánchez Estévez, María del Rosario Gómez del Pulgar y Emilio Melero, junto con el portavoz de Cultura y Turismo, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito, por la que el PSOE quiere instar a la Junta de Castilla y León a la declaración de los dólmenes de Ciudad Rodrigo como Bienes de Interés Cultural, en la categoría de “zona arqueológica”.
Es esta una aspiración que el grupo socialista en las Cortes presenta de manera coordinada con el grupo municipal en el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
La propuesta será defendida por la procuradora María del Rosario Gómez del Pulgar. El PSOE espera que en esta ocasión el grupo popular y el alcalde de Ciudad Rodrigo, miembro de la Comisión de Cultura, voten a favor de la propuesta y “no ocurra lo mismo que con la iniciativa sobre el Teso de San Francisco, en donde el Partido Popular, y Javier Iglesias, votaron en contra de la declaración de “sitio histórico” para el histórico cerro mirobrigense”, ha señalado el portavoz de Cultura, Martín Benito.
Foto: El portavoz de Patrimonio del PSOE, Martín Benito, en el dolmen de “El Valle” de Ciudad Rodrigo.

Etiquetas: ,

Castroverde Campos

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA ENTRA EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO
. Zamora duplica en un año los monumentos en peligro, que se elevan ya a diez
. Castilla y León se acerca ya al centenar


La iglesia de Santa María del Río de Castroverde de Campos ha pasado a integrarse en la Lista Roja del Patrimonio, que publica la prestigiosa asociación Hispania Nostra. Con este, son ya diez los monumentos de la provincia de Zamora declarados en peligro, cuando hace un año sólo eran 4.
Por su parte, Castilla y León es la comunidad de España con más monumentos en peligro de ruina –un total de 96. Las últimas incorporaciones, además de la iglesia terracampina han sido la del yacimiento vacceo-romano de Pintia, en Padilla de Duero (Valladolid) y la ermita de San Benito en Segovia y el castro cántabro de La Loma, en Santibáñez de la Peña (Palencia)
En un año, la Lista Roja de Castilla y León ha pasado de 53 a 96 monumentos en peligro, esto es, casi se ha duplicado. Tras nuestra comunidad están Castilla-La Mancha (40), Aragón (40), que tenían 31 y 29 respectivamente en febrero de 2008. En Castilla y León, las provincias con más monumentos en la Lista Roja son Palencia, con nueve monumentos y León y Burgos, con ocho, respectivamente.

Castilla y León (96)
o Ávila (7)
o Burgos (11)
o León (12)
o Palencia (19)
o Salamanca (6)
o Segovia (11)
o Soria (10)
o Valladolid (10)
o Zamora (10)

El portavoz de Patrimonio del PSOE, el procurador José Ignacio Martín Benito, considera que estamos ante “una sangría de nuestro patrimonio cultural” y ha recordado la necesidad de intervenir urgentemente en San Pedro de la Nave, para frenar el deterioro que atraviesa el emblemático templo hispano-visigodo.
Conocidos los datos, Martín Benito ha insistido nuevamente en la necesidad de poner en marcha un “Plan de Limpieza y Consolidación y Mantenimiento de los Monumentos en estado de ruina en Castilla y León”, así como extremar la protección en el patrimonio arqueológico, para que no sucedan episodios de destrucción irreversible, como ha ocurrido en Pintia (Valladolid).
El grupo socialista está a la espera de que se pueda debatir en la Comisión de Cultura una proposición no de Ley por la que se quiere instar a la Junta a intervenir en la restauración de Santa María del Río, en Castroverde de Campos, Bien de Interés Cultural desde 1994. Asimismo, el PSOE tiene presentada una pregunta oral en las Cortes regionales sobre la destrucción por arada profunda de buena parte de la necrópolis vacceo-romana de Pintia (declarada BIC en 1993).

Los monumentos zamoranos de la Lista Roja
· Castillo de Alba
· Castillo de Amesnal
· Castillo de Granucillo
· Castrotorafe
· Convento de Nuestra Señora del Valle.
· Convento franciscano de Nuestra Señora del Soto
· Ermita románica de Santa María de Torremut
· Iglesia de Santa María del Río
· Iglesia románica de San Nicolás
· Puerta de San Andrés (Puerta de la Villa)

Enlace: http://www.hispanianostra.org/lista-roja/localizacion

Etiquetas: ,