El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 30 de diciembre de 2007

En Piedrahíta y El Tiemblo

DOS NUEVOS MONUMENTOS EN RUINAS SE SUMAN A LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO EN LA PROVINICIA DE ÁVILA
Avila digital, 25 diciembre 2007

El convento de Santo Domingo, en Piedrahíta, y el Monasterio de Guisando, en El Tiemblo, han sido incluidos en la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra.
Se trata de un listado que recoge todos los elementos del patrimonio histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Junto a estos dos conventos, que han sido incluidos recientemente –el de Piedrahíta en octubre y el de El Tiemblo en diciembre- se encuentran el Convento de Las Gordillas, en Ávila capital, y el Convento de Extramuros de Madrigal de las Altas Torres, declarado Bien de Interés Cultural.
El convento de Santo Domingo, que data del siglo XIV, es hoy poco más que unas ruinas abandonadas en situación de hundimiento progresivo. Hernando Álvarez de Toledo, el segundo señor de Valdecorneja, y su esposa, Leonor de Ayala, fundaron el convento a finales del siglo XIV, pero en el siglo XIX comenzó a deteriorarse, tras ser expropiado. De la primitiva iglesia se conserva la capilla mayor, de rasgados ventanales apuntados y crucería sencilla, y en ella reposan los restos de los dos fundadores.
Sitio Histórico y en progresivo deterioroEn cuanto al Monasterio de Guisando, que está declarado como Sitio Histórico, ha sido incluido en la última actualización de la Lista Roja. El edificio es de los siglos XIV-XVI y en la actualidad presenta un progresivo deterioro, abandonado y en ruinas, y comido por la maleza.
Fundado en 1375, el Monasterio de San Jerónimo de Guisando se encuentra ubicado en un cerro, muy cerca de los Toros de Guisando.
El primitivo monasterio fue pasto de las llamas allá por el año 1546, pero se reconstruyó y amplió con un estilo renacentista y algunos recuerdos del gótico. En él destaca el claustro, con dos pisos de arcos rebajados sobre sencillas columnas que, junto con la capilla gótica, es lo único que se conserva.
La cúpula y la bóveda, ya derruidas, eran de ladrillo tabicado y el templo, con forma de cruz latina y cabecera semioctogonal, contaba con tres pequeñas naves y un coro.
En 1979 el monasterio sufrió un nuevo incendio y la mayor parte del edificio quedó muy dañada.
Por él han pasado Juan I, Felipe II, Santa Teresa de Jesús o el duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, pero hoy es uno de los monumentos más degradados del país, según Hispania Nostra.
Fotos: Monasterio de Guisando (El Tiemblo) y convento de Santo Domingo (Piedrahíta).

Etiquetas: ,

Desprendimientos en el Burgo de Osma y en la Colegiata de Toro

LA CONSEJERÍA DE CULTURA LANZA LA CONSIGNA DE “QUE NO ES UNA EMERGENCIA”

. La catedral de Burgo de Osma y la Colegiata de Toro sufren el desprecio de la Junta
. Martín Benito invita a la consejera Salgueiro a quitarse la venda de los ojos y a “sacudirse el lastre que tiene en la Dirección General de Patrimonio”.


Negar la evidencia. Esa es la nueva política de la Consejería de Cultura que dirige la consejera María José Salgueiro. Ante la ruina de muchos monumentos de la comunidad, inscritos en la lista roja de Hispania Nostra, el PP ha declarado que “no hay monumentos en ruina”. Hasta la Consejera, recientemente, en el pleno, a una pregunta del portavoz de Patrimonio del PSOE, jugó con las palabras y dijo que no es lo mismo “monumentos en ruina” que “ruinas de monumentos”, tratando así de esconder el grave problema del patrimonio de Castilla y León: el paisaje de la ruina.
La política de “negar la evidencia” se está poniendo también de relieve en el grave estado en el que están varios monumentos emblemáticos del patrimonio de la comunidad. Ante los desprendimientos ocurridos tanto en la Colegiata de Toro (Zamora), como en la catedral de Burgo de Osma (Soria), los responsables de Patrimonio tratan de minimizar los daños del monumento.
Primero fue la propia consejera de Cultura, María José Salgueiro, la que declaró, respecto al desprendimiento de un bolardo de la espadaña de la Colegiata, que la intervención “no era una emergencia”, a pesar de los informes de la Comisión de Patrimonio.
Este mismo argumento “no es una emergencia” está siendo utilizado también en la provincia de Soria, ante los daños que tiene la torre de la catedral de Burgo de Osma, en donde se han producido varios desprendimientos.
Ante esta situación, lejos de reconocer el problema y comenzar a actuar, el delegado de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, ha declarado de “falsa alarma” el anuncio de una actuación urgente en el monumento. De la Casa ha tratado de minimizar los daños causados por los fragmentos que se han desprendido de la torre. Y todo ello a pesar de que una valla cerca la torre por la zona de desprendimientos y que hoy se mantiene.
El portavoz de Patrimonio en las Cortes, el socialista José Ignacio Martín Benito, ha declarado que “la consejería de Cultura se ha enrocado, no queriendo afrontar los graves problemas que tiene el Patrimonio de Castilla y León”, al tiempo que invita a la consejera Salgueiro a quitarse la venda de los ojos, a “sacudirse el lastre que tiene en la Dirección General de Patrimonio” y a comenzar a trabajar por la conservación, mantenimiento y promoción de uno de los valores esenciales de Castilla y León.

Fotos: Zona acordonada en la torre de la catedral de Burgo de Osma y Colegiata de Toro.

Etiquetas: , , ,

jueves, 20 de diciembre de 2007

En San Román del Valle

EL CONVENTO DE Nª Sª DEL VALLE INGRESA EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO DE HISPANIA NOSTRA
El olvido de la Junta condena al ostracismo a este Bien de Interés Cultural


La prestigiosa Asociación “Hispania Nostra”, ha incluido al convento de Nuestra Señora del Valle (San Román -Villabrázaro, Zamora-) en su “lista roja” del patrimonio. La Lista Roja del Patrimonio recoge aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. La comunidad con más elementos patrimoniales en la lista roja es Castilla y León, con 44 monumentos.
Precisamente, el procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, ha venido denunciando en las Cortes de Castilla y León, el estado del patrimonio cultural de la comunidad, en general, y el de Zamora en particular. En varias ocasiones ha señalado que “la marca Castilla y León no puede cimentarse en el paisaje de la ruina”. La última vez, en el pasado pleno ordinario de diciembre, cuando el portavoz de patrimonio del PSOE preguntó a la consejera de Cultura, “¿Cómo piensa actuar la Junta de Castilla y León en los Bienes de Interés Cultural de esta comunidad que están en evidente estado de ruina?”
El convento de San Román del Valle tiene abierto un expediente BIC desde 1983. La Junta de Castilla y León, en todos estos años no ha invertido un sólo euro en su conservación, consolidación y mantenimiento. Allí la ruina ya ido creciendo en los últimos años, sin que la administración regional haya movido un dedo por detener el proceso de deterioro.
Es una vergüenza que mientras la Consejería de Cultura no reconoce ningún monumento en ruinas en Castilla y León, el estado de los monumentos proclamen lo contrario y sean varias asociaciones en defensa del patrimonio, como Hispania Nostra, la que nos lo tenga que recordar”, ha señalado el portavoz de patrimonio del Partido Socialista.
El PSOE, que tiene presentada en las Cortes sendas proposiciones no de Ley sobre el convento de San Román del Valle (para su declaración definitiva como BIC y para la limpieza y consolidación de sus restos arquitectónicos), insta a la consejera Salgueiro “a salir de la nebulosa en la que la tienen sumida los responsables de la Dirección General de Patrimonio y empiece a tomar ella misma decisiones en favor de la conservación, mantenimiento y promoción del patrimonio cultural de Castilla y León”, apunta Martín Benito

Fotos: Dos aspectos actuales del convento de San Román del Valle. Arriba, interior de la iglesia. Abajo, la fachada barroca.

Etiquetas:

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Colegiata de Toro

El PP SE NIEGA A INTERVENIR EN El MONUMENTO
Sigue considerando que no es una emergencia

La mayoría del partido el Partido Popular rechazó, ayer martes 18 de diciembre, en el pleno de Presupuestos en las Cortes de Castilla y León la intervención en la Colegiata de Toro, tal como proponía el Partido Socialista en una enmienda.

El PSOE considera que el grupo popular ha respaldado las declaraciones de la consejera de Cultura, María José Salgueiro, que declaró en su día, tras la caída de un bolo de la espadaña, que intervenir en la Colegiata “no era una emergencia”.
Junto a esta negativa, el PP ha rechazado el resto de enmiendas socialistas en materia de Cultura para la provincia de Zamora, como la restauración de Santa María del Azogue, la consolidación de las estructuras y mosaicos de la villa de Camarzana de Tera o la intervención en el puente de piedra de Toro, entre otras.
El portavoz de Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito, ha declarado, tras la votación, que “una vez más se demuestra que el la conservación y promoción del Patrimonio Cultural de la provincia de Zamora, no está dentro de los objetivos del Partido Popular”. “El PP, no contento con castigar a Toro, con la destitución del comisionado de Cultura, el profesor Navarro Talegón, ha decidido dejar a su suerte a la Colegiata y al puente de piedra”, señala Martín Benito.
Mal terminó la anterior consejera con Toro y mal comienza también la política de María José Salgueiro con el patrimonio de la provincia de Zamora”, concluye el socialista.

Etiquetas: ,

domingo, 16 de diciembre de 2007

Santa María de Nogales

EL MONASTERIO LEONÉS INGRESA EN LA LISTA ROJA DE HISPANIA NOSTRA
. Este mes se incluyó en el mismo ránking el monasterio de Santa María de Trianos, en Villamol
. El monasterio del siglo XII que llegó a ser «El Escorial de Castilla y León» corre riesgo de hundirse
Verónica Viñas, Diario de León

Un monje cisterciense dijo que Santa María de Nogales fue El Escorial de las tierras castellanas y leonesas. Hoy está en ruinas, completamente abandonado y sufre riesgo de hundimiento y expolio. El Ayuntamiento de San Esteban de Nogales lleva años pidiendo a la Junta un plan director para este edificio del siglo XII y la consolidación de las ruinas. Sólo la asociación Promonumenta se ocupa eventualmente de limpiarlo de maleza. Prueba del abandono es el último robo de un arco completo que alguien se llevó el año pasado piedra a piedra.

Hispania Nostra acaba de incluirlo en su lista roja, justo unos días después de que en el mismo ránking ingresara también otro monasterio leonés, el de Santa María de Trianos, en Villamol. León ya tiene siete destacados monumentos en esta lista, a la que el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, se niega a dar valor. Lo cierto es que a excepción del Palacio del Conde Luna, que pronto podría salir de la lista, el resto, como otros muchos monumentos de la provincia leonesa llevan años o siglos sin percibir un euro de la Administración.
Aunque el monasterio de San Esteban de Nogales quedó deshabitado en la época de la Desamortización, fue hace cuatro décadas cuando se aceleró una ruina que ha acabado por desmantelar el monumento. El ayuntamiento regularizó en el 2003 la propiedad de las ruinas gracias a la colaboración de los vecinos, pasando éstas a ser de titularidad municipal.

Historia
La historia del monasterio se remonta al año 1150. En esa fecha Doña Sancha Ponce de Cabrera y su marido, Vela Gutiérrez, donan al abad de Moreruela unos terrenos en la zona de Nogales para erigir un cenobio. Según José Dionisio Colinas, uno de los mayores estudiosos del convento, la importancia de la abadía fue cultural y material: «Sus riquezas y donaciones eran tan grandes que no se sabía con exactitud hasta dónde llegaban sus dominios». Si la Junta no interviene, dentro de unos años no quedarán ni las ruinas del que fue el gran monasterio de Castilla y León.

Y EL SEPULCRO DE DON DUERO EMIGRÓ A EEUU
La Hispanic Society exhibe los sepulcros de Suero de Quiñones y su esposa. Otras piezas están en paradero desconocido
V. Viñas, Diario de León

Viajaron a Nueva York. Los sepulcros de Don Suero de Quiñones y de su esposa, Elvira Zúñiga, originarios del monasterio de Santa María de Nogales, se encuentran hoy en la Hispanic Society. Este Don Suero es descendiente -en concreto, sobrino-nieto- del héroe de la célebre gesta del Paso Honroso. Falleció en 1590 y su sepulcro partió desde el monasterio leonés con destino a la ciudad neoyorquina en 1913. Otras piezas que salieron de Santa María de Nogales se encuentran hoy en paradero desconocido, tras perderse su pista en capitales europeas, como es el caso de el Abadologio, un libro del siglo XVIII encuadernado en pergamino.

Según los datos que maneja Alejandro Valderas, ex concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de León y archivero de profesión, en 1835, cuando tiene lugar la venta del monasterio y de sus bienes, el volumen fue vendido a un tal Darío de la Mata. Tras pasar por diversas manos, en la década de los ochenta fue subastado en la sala Maese Nicolás de León. Tampoco se conoce el destino de El Privilegio de Phelipe V, un manuscrito de papel del año 1713, en el cual el monarca concede ciertas exenciones fiscales al monasterio. En cambio, otros pergaminos medievales de Santa María de Nogales que fueron a parar a un lugar tan insólito como el Archivo de la Delegación de Hacienda de Zamora se encuentran hoy en el Archivo Histórico Provincial de esta misma ciudad. En la Biblioteca Nacional esta el manuescrito de Basilio Becerra, Crónica de la excelentísima Casa de Arcos, Ponces de León y fundación del monasterio de San Esteban de Nogales, del siglo XVI. El Archivo Histórico Nacional tiene el Tumbo del monasterio.

Foto: Monasterio de Santa María de Nogales y sepulcro de don Suero de Quiñones.

Etiquetas:

Aparcamiento en Salamanca

APROBADO POR BELLAS ARTES EL NUEVO PROYECTO EN LA PLAZA DE LOS BANDOS
Los colectivos estudian movilizaciones

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha dado finalmente el visto bueno al nuevo proyecto de reurbanización de la céntrica Plaza de los Bandos de Salamanca, una vez que se construya en ella el aparcamiento subterráneo que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de la ciudad.
Según informó ayer el Consistorio, la Academia ha emitido un acuerdo plenario en el que señala que «una vez vistas y valoradas las modificaciones sugeridas en su momento por la Academia e incorporadas por el Ayuntamiento de Salamanca al proyecto de la Plaza de los Bandos, se acuerda hacer llegar a dicha corporación nuestro parecer favorable a la solución final».
El Ayuntamiento presentó un primer proyecto a este organismo, que no es vinculante para el futuro del aparcamiento, que fue rechazado al considerar que el diseño planteado alteraba el diseño histórico de una plaza situada en el límite de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad y a 50 metros de la Plaza Mayor.
Tras este dictamen, que no presentó ninguna objeción sobre la localización del futuro aparcamiento subterráneo, el Ayuntamiento realizó algunas modificaciones, lo que ha permitido el aprobado final por parte de la Real Academia de San Fernando.
Así, se han sustituido las columnas inicialmente proyectadas -ocho instalaciones con basamento de granito, fuste de piedra de Villamayor y cuatro faroles en cada una-, por dos puntos de luz de fundición con cinco brazos para la iluminación de la zona central de la nueva plaza, más acordes con la imagen actual de la zona.
También se ha modificado el alumbrado de los viales que rodearán la zona central, así como la iluminación artística de los edificios anexos, entre los que se encuentra la Casa de María La Brava -monumento BIC-, o el Palacio de Garcigrande, que se localizará sobre pilastras de granito integradas en los bancos delimitadores de los parterres.
El Consistorio ha anunciado tras este acuerdo de la Academia que continúa adelante con la tramitación del proyecto, que ya se encuentra en la Comisión de Bienes y Contratación para iniciar su licitación.El Ayuntamiento anunció asimismo en el mes de noviembre que fueron desestimadas todas las alegaciones presentadas en contra del proyecto, que aludían al emplazamiento patrimonial de la infraestructura, la pérdida de arbolado maduro en la plaza o a la posible complicación del tráfico en el centro de la ciudad por el nuevo flujo de vehículos.

Más de medio centenar de colectivos integran la plataforma Bandos sin Aparcamiento, que estudia en estos momentos iniciar movilizaciones.
Foto: Obras en la plaza de los Bandos y Manifestación ciudadana contra el aparcamiento.

Etiquetas: ,

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Sahelices el Chico

LA FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ELABORARÁ UNA MEMORIA DE ACTUACIONES EN LA VILLA ROMANA

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Saelices El Chico (Salamanca) para elaborar una Memoria general de Actuaciones para la Villa romana de la mencionada localidad.
La Fundación ha adquirido el compromiso, tras el informe emitido por el Consejo Asesor en marzo de este año, de analizar las posibilidades de investigación, recuperación y difusión de la Villa, y así determinar de forma detallada las posibilidades de recuperación, protección y puesta en valor del conjunto arqueológico ubicado en la parte baja del casco urbano de la localidad salmantina de Saelices El Chico.
La firma de este convenio de colaboración permitirá también ampliar el conocimiento en beneficio de la conservación del bien, y de su difusión.
En función de los resultados de esta Memoria se valorará la oportunidad de intervenir en el yacimiento para recuperar, proteger, poner en valor y difundir los hallazgos de la villa romana.
Con una inversión que supera los 42.000 euros, confinanciados entre la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León - que aporta el 75 por ciento - y el Ayuntamiento de la localidad - que aporta el 25 por ciento restante-, se elaborará la Memoria General de Actuaciones.

Descubrimiento
El descubrimiento de la Villa Romana oculta bajo la localidad salmantina de Saelices, fue mera casualidad, durante la realización de unas obras en la calle, en la década de los ochenta.
Los hallazgos encontrados, de gran valor histórico, corresponden a una villa señorial tardía, y posiblemente, según indican las características y la complejidad de las estructuras descubiertas, de gran relevancia. Es posible también que la villa descubierta está construida sobre otra altoimperial. Todo este complejo, declarado BIC, como ZA en el año 1997, está ubicado en la parte baja del casco urbano de Saelices y en los alrededores de la margen derecha del Arroyo Grande.
Entre los descubrimientos hay que destacar los mosáicos geométricos y figurados, los restos de pinturas murales y las evidencias de las áreas termales y de jardines con ninfeo; estructuras todas ellas que corresponden con la parte noble de una vivienda romana.

Foto: Mosaico de la villa romana de Sahelices el Chico (Salamanca).

Etiquetas: , ,

martes, 11 de diciembre de 2007

El patrimonio en las Cortes

EL PSOE DENUNCIA EL SONADO FRACASO DE LA POLÍTICA DE DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA
El procurador Martín Benito sostiene que “la marca Castilla y León no puede cimentarse en el paisaje de la ruina

El PSOE ha vuelto hoy a preguntar en el pleno de las Cortes por el estado del patrimonio cultural. En esta ocasión, el portavoz socialista de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito se interesó por las actuaciones que piensa llevar a cabo la Junta de Castilla y León en los Bienes de Interés Cultural que se encuentran en evidente estado de ruina.
El PSOE planteó esta pregunta después de que el PP rechazara en el pasado pleno de noviembre la propuesta socialista de poner en marcha un Plan de limpieza, consolidación y mantenimiento de los monumentos en estado de ruina. El portavoz del Grupo Popular argumentó entonces que “no hay ningún monumento en ruina en Castilla y León”, a lo que el representante socialista respondió, dirigiéndose a la Consejera de Cultura, que “proclamar que en Castilla y León no hay un solo monumento en estado de ruina es, como poco, una osadía y una temeridad”.
Así, tras recordar que la lista roja de Hispania Nostra incluye 40 monumentos de Castilla y León en estado de ruina y abandono, Martín Benito, se refirió al “paisaje de la ruina que ofrece el patrimonio de nuestra Comunidad a los que nos visitan, sin que la administración mueva un dedo por intentar detener su constante deterioro” y advirtió que “la marca Castilla y León no puede cimentarse en un patrimonio que se cae y que se desmorona, con la complacencia de la administración regional, que no ve o no quiere ver el problema, negando la mayor”.
El reino del olvido
El portavoz socialista acusó también a los responsables de la Consejería de haberse “instalado en el olvido” en referencia al olvido durante años de decenas de expedientes BIC, algunos de los cuales han llegado a caducar. “Por olvidarse –continuó- se olvidan también de que el proceso de degradación de un monumento tiene cura. Esto es, la ruina puede ser detenida y, en consecuencia, debe ser tratada”.

Sonado fracaso
Martín Benito exigió responsabilidades a la consejera de Cultura, en referencia a mantener un equipo de gestión heredado que, “por desmemoriado se ha demostrado, inoperante e ineficaz, convirtiendo, dijo, la política de conservación y promoción del patrimonio en un sonado fracaso.” En este sentido, reclamó a María José Salgueiro que no se empecinara en el error “o estará usted en un callejón sin salida, si es que no lo está ya”.
Por último, el procurador socialista se refirió a la conservación del patrimonio, como uno de los grandes problemas que tiene Castilla y León y pidió a la consejera, responsabilidad para afrontarlo.


Moreruela, el Coliseo y las Termas de Caracalla
La Consejera, en su réplica, dijo que la Junta llevaba más de 3.000 intervenciones durante todos estos años de gobierno en el patrimonio de la región y acusó al socialista de "alarmista". Dijo que Martín Benito había dado una rueda de prensa y que había señalado como monumento en ruina a Moreruela, donde la Junta ha invertido 1 millón de euros. Señaló que si el socialista fuera a Roma, tendría que dar una rueda de prensa sobre el Coliseum y las termas de Caracalla.
Lo que no dijo la consejera es que estas ruinas romanas están consolidadas y mantenidas, algo que no sucede, precisamente, con gran parte de los monumentos en ruina en Castilla y León.

Foto: Castillo de Villapadierna (León), claustro de San Pedro de Arlanza (Burgos) y ruinas de la iglesia de San Nicolás, en Castroverde de Campos (Zamora).

Etiquetas:

domingo, 9 de diciembre de 2007

Madrigal de las Altas Torres

PIDEN UNA ACTUACIÓN URGENTE PARA EVITAR EL DERRUMBE DE SAN AGUSTÍN EXTRAMUROS
Ávila digital, 8 diciembre 2007

C.T.I.

La “desidia” y el “abandono por parte de la Administración” hacia el convento de San Agustín Extramuros, en Madrigal de las Altas Torres, fue la principal reivindicación que se llevó a cabo este sábado en la concentración llevada a cabo en este municipio y en la que participaron unas 250 personas.
Por tercer año consecutivo, el 8 de diciembre, la Asociación ‘Amigos de Madrigal’ convocó una concentración a la que también se sumaron miembros de la Plataforma ‘Madrigaleños en Defensa de su Patrimonio Cultural y Ambiental’, con el objetivo de reivindicar una actuación que rehabilite o, por lo menos, impida que termine de caerse este emblemático convento que primero estuvo ocupado por las agustinas de Santa María de Gracia y, posteriormente, hacia el año 1528, por los frailes.
Del lugar en el que murió, en el verano de 1591, Fray Luis de León, que fue declarado, tras años de constantes peticiones, en febrero de este 2007, Bien de Interés Cultural, hoy sólo quedan ladrillos amontonados, algún muro y un claustro en su interior que, por sus dimensiones, da idea del conjunto completo que pudo ser este convento que llegó a ser conocido, según el historiador José Luis Gutiérrez Robledo, como ‘El Escorial de Castilla’.
Precisamente, Gutiérrez Robledo, junto con otros estudiosos y defensores de la pronta actuación en los restos de San Agustín Extramuros, como Francisco Ruiz de Pablos, Jesús Gascón e, incluso, el alcalde de Madrigal de las Altas Torres, Rufino Rodríguez (PP), acudieron a la concentración convocada en las ruinas del convento y en la que se leyó un manifiesto por parte de los organizadores del acto, la Asociación de Amigos de Madrigal.

Reconocimiento
Somos conscientes de que el alcalde está pidiendo una actuación urgente, apuntalamiento y unos andamios, lo mínimo para que no se caiga lo que está en pie”, indicó Carlos Martín, presidente de la asociación organizadora del acto.
Tal es así, que “tenemos claro que este será el año de San Agustín Extramuros en Madrigal”, añadió, porque “todo lo que hagamos en el municipio tendrá una mención o estará relacionado con el convento”, explicó el presidente de esta asociación que lleva funcionando, aproximadamente, desde hace medio año.
Sabemos que en estas cosas hay que insistir mucho y machacar constantemente y vamos a hacerlo”, anunció Carlos Martín, añadiendo que una de las primeras cosas que se quieren hacer desde la Asociación ‘Amigos de Madrigal’ es organizar un acto de homenaje a una de las personas que comenzó a poner en valor la importancia de San Agustín Extramuros: Luciano Represa de Partearroyo.
Hijo Predilecto de la Villa de Madrigal de las Altas Torres, historiador y profundo conocedor de Madrigal, Luciano Represa falleció hace 12 años “y aún no ha sido objeto de reconocimiento alguno por parte de sus vecinos”, por lo que a lo largo de este invierno, la asociación quiere organizar un homenaje en su memoria, además de instar al Ayuntamiento de Madrigal a que ponga su nombre a una calle del municipio.

Etiquetas: ,

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Ruina en Toro

EL PSOE EXIGE UNA INTERVENCIÓN EN SAN PEDRO DEL OLMO PARA FRENAR SU DETERIORO
Pregunta al equipo de Gobierno si tiene un plan para actuar en el monumento Reclama la limpieza y adecuación de las fachadas del templo

M. J. Cachazo
El Norte de Castilla, 5 diciembre 2007

Denuncia: El PSOE ha criticado el estado de abandono de la iglesia de San Pedro del Olmo, declarada monumento nacional en 1929, y cuya fachada aparece llena de pintadas y la suciedad se acumula en sus inmediaciones.
Actuación: La última intervención en la iglesia la llevaron a cabo la Fundación González Allende y la Escuela de Restauración de Madrid que recuperaron unas pinturas murales en el interior.

El grupo municipal socialista ha reclamado al equipo de Gobierno que adopte medidas para consolidar la estructura de la iglesia de San Pedro del Olmo, monumento que, a juicio de la oposición, se encuentra en «un estado lamentable debido a la dejadez de este Ayuntamiento que ha permitido que esta iglesia mozárabe parezca casi un vertedero». El PSOE ha solicitado al equipo de Gobierno información sobre si tiene pensado llevar a cabo «alguna acción concreta o plan específico para consolidar la estructura de la iglesia de San Pedro del Olmo o adecentar su fachada».
La concejala del PSOE Sara Pérez ha reclamado al equipo de Gobierno si tiene algún plan o proyecto para restaurar este templo cuyo abandono es notable, como demuestran las pintadas que aparecen en su fachada o la suciedad acumulada en sus inmediaciones, lo que provoca que «la zona parezca un vertedero y la verdad es que la situación es desastrosa».
Así, Pérez ha solicitado al Ayuntamiento que no permita que esta situación continúe y se agrave el deterioro del templo, por lo que considera imprescindible, al menos, realizar una intervención para adecuar una cubierta de la que carece el templo después de que se derrumbara y que también se lleven a cabo actuaciones de limpieza y adecuación en la fachada. Esta es una reivindicación que también han planteado anteriormente tanto la coalición Izquierda Unida como la Asociación para la promoción de la Cultura, Proculto, que, en varias ocasiones, han denunciado el abandono de la iglesia. Izquierda Unida llegó a plantear en las pasadas elecciones municipales la necesidad de recuperar el templo con la ejecución de diversas mejoras con el objetivo de adecuar en su interior un aula educativa y turística sobre el arte mudéjar en Toro.

Incluso esta coalición llegó a calificar de «hiriente» la situación de la iglesia, declarada monumento nacional por Real Orden del 18 de mayo de 1929 y por tanto «con protección legal». Una de las últimas actuaciones ejecutadas en el templo fue realizada por la Fundación González Allende de Toro, que se encargó de la restauración de las pinturas murales que se conservan en su interior. Sobre esta intervención en el monumento nacional «cuya nave no tiene cubierta», fue realizada durante una campaña promovida por la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid que recuperó «las pinturas del ábside y de una capilla colateral».
La iglesia de San Pedro del Olmo, del siglo XIV, perdió su carácter parroquial en 1896 y se arruinó en el año 1911 cuando «se vino abajo todo menos la cabecera y cuerpos inferiores de la torre». La iglesia fue una de las más pujantes de Toro ya que llegó a ser sede de varias cofradías y albergó en su interior valiosas obras de arte como el retablo mayor, obra de Narciso Tomé, que lo ejecutó como ensayo para el Transparente de la catedral de Toledo y que en la actualidad se conserva en Gallegos del Pan o el calvario de marfil y carey, conservado en La Colegiata. El templo conserva en su interior murales del siglo XIV que representan a Jesús rodeado de los apóstoles.

Fotos: San Pedro del Olmo (Toro).

Etiquetas: , ,

lunes, 3 de diciembre de 2007

Santiago de Peñaba

DESPUÉS DE TREINTA AÑOS, LA JUNTA REACTIVA EL EXPEDIENTE BIC
Abierto el plazo de información pública
Después de las continúas críticas sobre el olvido de expedientes BIC, la Junta de Castilla y León parece que ha decidido reactiviar algunos expedientes que tenía olvidados. Es el caso, del de Peñalba de Santiago, que fue incoado el 6 de agosto de 1976. Treinta y un años pues de tramitiación o, mejor dicho, de paralización. Ahora, tras tres décadas de olvido, desde la Dirección General de Patrimonio de la Junta, se ha acordado conceder la apertura de un período de información pública, a fin de que en el plazo de un mes cualquier persona pueda alegar cuanto estime conveniente en orden a la declaración que se pretende.
El expediente en cuestión estará de manifiesto de 9 a 14 horas en el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico, Palacio del Licenciado Butrón, Plaza de Santa Brígida, s/n. 47003-Valladolid.

CONJUNTO ETNOLÓGICO PEÑALBA DE SANTIAGO
DESCRIPCIÓN: Peñalba de Santiago, se encuentra a 24 Km. de Ponferrada, en la cuna del Oza, en el corazón de la Tebaida leonesa. En medio de un grandioso paisaje, a la sombra del blanco peñasco que da nombre al pueblo, y en torno a su iglesia, joya mozárabe declarada Monumento Nacional en junio de 1931, que en la transición de los siglos IX y X, conoció el resurgir de la vida eremítica, de la mano de San Genadio, obispo de Astorga, se encuentra este excepcional conjunto de arquitectura popular, cuyos tejados de lajas de pizarra se integran en el paisaje, conformando un conjunto de gran relevancia, en el que confluyen junto a los valores naturales, un alto interés etnológico, arquitectónico e histórico.
La arquitectura de este conjunto, se caracteriza por la utilización de materiales autóctonos, como la piedra, la pizarra sin labrar y la madera de roble, castaño o nogal. Las casas presentan generalmente planta rectangular o cuadrada, pudiéndose observar en alguna de ellas, las esquinas redondeadas, como evolución de las viviendas circulares propias de los poblamientos castreños.
Normalmente tienen dos plantas, separadas por un piso de madera de anchos tablones no muy ajustados, que permiten aprovechar en la vivienda situada en la segunda planta, el calor que proporciona el ganado situado en la inferior. Una escalera exterior, construida con grandes losas de piedra pizarrosa, o con peldaños de madera, permite el acceso a la planta superior.
El centro de la vida familiar, se desarrolla en la cocina alrededor de un hogar bajo con chimenea acampanada para recoger los humos y un horno para cocer el pan.
Otro de los elementos que caracterizan el conjunto, son las solanas o corredores a la altura de la segunda planta, siempre de madera y en voladizo, sustentadas por prolongaciones de las vigas del forjado que soporta la vivienda, aunque si el vuelo es excesivo, ésta sustentación se refuerza con pies derechos que arrancan desde el suelo.
Estas solanas se cubren en su superficie con tablones para resguardo del viento y del frío. El tejado de la casa, se prolonga siempre sobre la solana de forma que ésta queda a cubierto, apoyándose sobre pies derechos que arrancan desde las vigas que soportan al corredor.
La cubierta es de pizarra, generalmente a dos pendientes enlazadas en una típica cumbrera de losas salientes sujetas mediante unas muescas, entrelazadas a modo de dedos.
Las chimeneas de base cuadrangular presentan forma de pirámide truncada, y están construidas en barro cubierto por pizarras. Una losa horizontal sujeto por una gran piedra, sirve para cubrir el orificio de salida.
MOTIVACIÓN: Se define como zona afectada por la declaración, el ámbito espacial necesario para encauzar jurídica y materialmente la protección del conjunto, instrumento idóneo de preservación de la valiosa relación existente entre el conjunto y el medio físico en que éste se enclava.

Etiquetas: , , , ,

En León y Palencia

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN HA DEJADO CADUCAR TRES EXPEDIENTES BIC
El PSOE dice que el patrimonio está olvidado y desamparado

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha dejado caducar tres expedientes BIC, dos en la provincia de León y uno en la de Palencia. Se trata, en concreto, de los expedientes de la iglesia de San Nicolás El Real (Villafranca del Bierzo), la iglesia parroquial de Villacé (Villamañán) –ambos en la provincia de León- y el puente de “Las Puentecillas” en la ciudad de Palencia.
El artículo 12 de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León señala: “El procedimiento habrá de resolverse en el plazo máximo de veinticuatro meses a partir de la fecha de su incoación. Si se produjera la caducidad del expediente, el procedimiento no podrá volver a iniciarse en los tres años siguientes, salvo que alguna de las instituciones consultivas reconocidas por la Comunidad Autónoma lo solicitase o así lo hiciera el propietario del bien”.

Expedientes caducados de León
La iglesia de San Nicolás el Real, de Villafranca del Bierzo, fue incoada con fecha 27 de enero de 2004. El 13 de febrero de ese año se publicó en el BOCYL la Resolución, de 27 de enero, por la que la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales, acordaba incoar procedimiento de declaración BIC con categoría de Monumento. Desde entonces no ha habido más resoluciones, ni tampoco se ha publicado la Información pública preceptiva.
La iglesia parroquial de Villacé (Villamañán) fue incoada el 10 de mayo de 2005 y la Resolución del acuerdo de la Dirección General de Patrimonio fue publicada en el BOCYL de 6 de julio de ese año. La información pública no tuvo lugar hasta el 31 de mayo de 2007.

Expediente de Palencia
La incoación del puente sobre el río Carrión, conocido como “Las Puentecillas”, en la ciudad de Palencia, se realizó el 5 de julio de 2005 y la Resolución se publicó en el BOCYL de 4 de agosto. El 18 de noviembre de 2005 se publicó en el BOCYL la Información pública sobre el expediente de declaración BIC con categoría de monumento.
A pesar de reconocer en esta información que “Puentecillas", constituye uno de los elementos urbanos de mayor personalidad de la ciudad de Palencia y factor clave en el desarrollo urbanístico de la zona, así como a aludir a la evolución de su fábrica desde sus orígenes romanos y medievales, “la Consejería de Cultura ha sido incapaz de resolver el expediente y lo ha dejado caducar”, ha declarado el portavoz sociliasta en materia de patrimonio, José I. Martín Benito.

El error se repite
No es la primera vez que la Consejería deja caducar expedientes BIC. En 2005 lo hizo con las icnitas (huellas de dinosaurios de Soria y Burgos), y con las pallozas de El Regueiral-Las Valiñas de Villafranca del Bierzo, entre otros.
En opinión de Martín Benito, el hecho de que se dejen caducar expedientes responde a “la incapacidad e inoperancia de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura”.
La Junta, además de bloquear los expedientes BIC, los deja caducar”, denuncia el responsable socialista quien ha acusado a la Junta de Castilla y León no sabe qué hacer con el Patrimonio Cultura. “Lo tiene relegado al olvido y al desamparo. Se olvida de los expedientes BIC incoados, mientras el patrimonio se le cae a jirones” reitera Martín Benito, quien en este sentido, también se ha referido a lo sucedido en el último año con la caída de dos gárgolas de la catedral de León, el desplome de una de las aras de San Miguel de Escalada, la fractura de una columna de Santiago de Peñalba, las goteras del artesonado de San Francisco en Villafranca del Bierzo, o la más reciente, caída de un bolo de la Colegiata de Toro.
El patrimonio de Castilla y León dibuja cada vez más un paisaje de la ruina, al que está contribuyendo la ineficacia de los responsables de la Consejería de Cultura”, lamenta Martín Benito, quien, finalmente, ha reiterado de nuevo a la Consejera Salgueiro “un cambio de política y de asesores y no seguir a pies juntillas la llevada a cabo por su antecesora, que se ha revelado nefasta para la conservación y promoción del Patrimonio cultural".
Fotos. Iglesia de San Nicolás el Real (Villafranca del Bierzo) y el puente de "Puentecillas" (Palencia).

Etiquetas: , ,

sábado, 1 de diciembre de 2007

Expedientes paralizados

LA JUNTA RECONOCE QUE TODAVÍA TIENE 173 BIC PENDIENTES DE RESOLUCIÓN
. Varios expedientes llevan un retraso de más de 20 años. Soria y Zamora, con 40 y 32, son las provincias con más BIC pendientes. Valladolid y Segovia, con 21; León con 20; Burgos con 17; Ávila con 11, Palencia con 5 y Salamanca con 5, completan la relación


La Junta de Castilla y León ha reconocido finalmente que tiene todavía 173 expedientes abiertos de incoación para ser declarados Bien de Interés Cultural, pendientes de resolución.
Así lo ha comunicado por escrito, la consejera de Cultura, María José Salgueiro, al portavoz socialista de Patrimonio en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, en respuesta a una pregunta parlamentaria. Martín Benito acaba de recibir la comunicación a través de la Mesa de las Cortes.
Las provincias de Soria y Zamora son las que más retraso en resolución de expedientes BIC acumulan, con 40 y 32 respectivamente. Les siguen Valladolid y Segovia con 21 cada una; León con 20; Burgos con 17; Ávila con 11, Palencia con 5 y Salamanca con 5, completan la relación.

El Partido Socialista ha venido denunciando reiteradamente el retraso en la Dirección General de Patrimonio de los expedientes BIC. La mayoría del Partido Popular rechazó en el último pleno de las Cortes una moción por la que el PSOE pedía a la Consejería de Cultura que agilizara la resolución de todos los expedientes incoados como Bien de Interés Cultural (BIC) e iniciara la apertura de otros nuevos.
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito sostiene que “si los BIC constituyen una marca de calidad; si el presidente Herrera quiere asentar la marca Castilla y León sobre nuestro patrimonio, no podemos tener más de 170 expedientes BIC sin resolver -algunos desde hace décadas en las estanterías de la Dirección General. No podemos tampoco ocupar el “furgón de cola” de los BIC en España, siendo, por otro lado, una de las comunidades con mayor potencial, pero no con mayor reconocimiento oficial”.
Se da la circunstancia que muchos de estos expedientes llevan, en efecto más de 25 años sin que hayan sido resueltos.

A modo de ejemplo cabe señalar que el conjunto de Pedro Bernardo (Ávila) está pendiente de declaración desde 1977 y el castro abulense de la Mesa de Miranda y la necrópolis de La Osera, en Chamartín, desde 1980.
En Burgos, los eremitorios y necrópolis de Quintanar de la Sierra están pendientes desde 1974; también, los conjuntos históricos de Pineda de la Sierra, Sasamón y Briviesca, entre otras, están pendientes desde 1982 y 1983.
En la provincia de León, las villas de Sahagún, Molinaseca, Ponferrada, Bembibre o Santiago de Peñalba acumulan un retraso de más de treinta años.
En Palencia, las villas de Canduela y Cervera de Pisuerga tienen abiertos expedientes desde 1983.
En Salamanca, el BIC más antiguo pendiente de declaración es el Mercado de San Juan, desde 1986.
En Segovia, las casas de los Paños y de la Tierra, esperan desde 1979 y 1979, mientras que la iglesia parroquial de Tres Casas, desde 1980.
Soria, es la provincia con más BIC pendiente. A título de ejemplo, conviene recordar las atalayas de Rello, Caltojar, Nograles o Caracena, entre otras, incoadas en 1983.
La provincia de Valladolid, las iglesias de Hornillos y Castroponce esperan desde 1980 y 1983.
En Zamora, el convento de San Francisco, en la capital, tiene un expediente desde 1977, mientras que el puente de piedra de Toro espera desde 1979 y el convento de San Román del Valle desde 1983, entre otros.

El récord en Castilla y León lo tiene la villa de Madrigal de las Altas Torres, con un expediente pendiente desde 1963.

Esta situación pone de relieve el olvido del patrimonio, que ha caracterizado y caracteriza la política de la Junta de Castilla y León. Olvido, no sólo en los expedientes, sino también en una política de desamparo de muchos de estos BIC, que languidecen a pesar de la protección legal y que dibujan, cada vez, “el paisaje de la ruina, en nuestra comunidad”, concluye Martín Benito.

Fotos: Molinaseca (El Bierzo, León) y Torre de San Nicolás (Castroverde de Campos, Zamora).

Etiquetas: ,

Hallazgo en Ávila

UNAS CATAS EN LA MURALLA SACAN A LA LUZ UN VERRACO DEL SIGLO II A.C.

La intervención arqueológica que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura, a través de la empresa Castellum, en la torre sur de la puerta de San Vicente de la Muralla de Ávila ha dejado al descubierto un verraco de piedra prerromano, datado en el siglo II a.C.
Esta figura zoomorfa de tipología arcaica -segunda que aparece en el arco de San Vicente de la Muralla- ha aparecido tumbada a escaso medio metro de la superficie, ha informado a Efe la arqueóloga del Ayuntamiento de Ávila, Rosa Ruiz Entrecanales.Rosa Ruiz ha explicado que el verraco "aparece movido de su posición original", aunque cree que "originariamente estaba en una zona muy próxima".
Este cerdo de piedra, muy común en la cultura vettona, se encuentra tumbado dentro de una gran zanja de entre los siglos XVIII y XIX y encima del mismo se han encontrado algunas piedras de lo que pudo ser el apoyo de la puerta levadiza del arco de San Vicente utilizada durante el siglo XIX, según la arqueóloga municipal.
Ruiz Entrecanales ha querido dejar claro, no obstante, que la excavación arqueológica promovida por el Ministerio de Cultura para comprobar el estado de la cimentación de la Muralla de Ávila está "en proceso", por lo que "cualquier información que se ofrezca al respecto es todavía parcial".
El verraco aparecido ahora es similar al descubierto en 1999 en otra intervención arqueológica en la torre norte de esta misma puerta de la Muralla, aunque de dimensiones algo menores.
En mayo de 1999, otra intervención realizada por el Ministerio de Cultura sacó a la luz un verraco de piedra tallado en la roca madre, de 1,70 metros de largo y 1,6 metros de altura, incluido su pedestal, que aportó nuevos datos sobre la historia de Ávila y más concretamente sobre su posible origen romano.

Un nuevo verraco bajo el arco de San Vicente
Eduardo Cantalapiedra

Fue en mayo de 1999 cuando unas excavaciones realizadas en la base de la torre sur del Arco de San Vicente dejó al descubierto un verraco de piedra tallado en la roca madre, de 1,70 metros de largo y 1,6 metros de altura, incluido su pedestal, que aportó nuevos datos sobre la historia de Ávila y más concretamente sobre su posible origen romano. Ocho años más tarde, la intervención que está llevando a cabo en esta misma puerta el Ministerio de Cultura, a través de la empresa Castellum Arqueología y Gestión del Patrimonio Histórico, ha sacado a la luz otro verraco de menores proporciones, aunque igualmente grande, pero en esta ocasión junto a la torre norte de la puerta y tumbado a escaso medio metro de profundidad.
Según ha explicado a este periódico la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz Entrecanales, el verraco que apareció la semana pasada está «desplazado de su sitio original», aunque suponen que «se encontraba en una zona muy próxima». Concretamente, en el transcurso de las excavaciones que se están realizando bajo la dirección del arquitecto José Ramón Duralde ha aparecido una gran zanja datada entre los siglos XVIII y XIX y encima de la misma se encuentra tumbado el verraco, de la misma especie que el hallado junto a la torre norte.
Justo encima de esta figura zoomorfa, según ha apuntado la arqueóloga municipal, han aparecido algunas piedras sobre las que, según las primeras conclusiones, encontraría su apoyo la puerta levadiza que funcionó en el Arco de San Vicente durante el siglo XIX. Sí se ha descartado ya que pueda aparecer en esa misma zona interior de la torre norte otro verraco adosado a la Muralla, como el que apareció en 1999, pues «esta zona de la puerta ya puede verse entera y no hay nada más», ha apuntado Rosa Ruiz, quien, no obstante, ha querido dejar claro que «estamos todavía en pleno proceso de excavación y cualquier afirmación que pueda realizarse a estas alturas es todavía parcial, pues hay que esperar a su conclusión para corroborar todos los datos».
Hasta el momento, lo que se ha visto es la cimentación de la Muralla y, según una primera apreciación de la arqueóloga municipal, «en ningún caso se ha visto que sea romana».
Además de la ya mencionada zanja donde ha aparecido el verraco, la actuación arqueológica también ha sacado a la luz algunas piedras de parte de la barbacana del siglo XVI de la Muralla.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, ha confirmado que el pasado viernes tuvo oportunidad de ver durante su visita a los trabajos que se están llevando a cabo en la puerta de San Vicente el verraco tumbado, si bien ha dejado claro que «en principio, no tiene nada que ver con el que apareció hace unos años en la otra torre del arco», pues «está a escaso medio metro de la superficie y a poco más de diez centímetros de la cimentación».
César Martín ha apuntado que el objetivo de estas catas es comprobar el estado de la cimentación de la Muralla, que tanto en el Arco de San Vicente como en el del Carmen «es muy bueno».
También ha querido dejar claro que, por el momento, no tiene constancia de que el verraco aparecido hubiera sido datado con anterioridad.

Foto: Hallazgo del verraco junto a la muralla de Ávila.

Etiquetas: ,

Nueve secretos

LA FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CASTILLA Y LEÓN CONVOCA LA OCTAVA EDICIÓN
. La iniciativa persigue extender el conocimiento y el apego hacia el Patrimonio histórico de Castilla y León entre los más jóvenes

. Los ganadores viajarán desde el Castillo abulense de la Adrada hasta los galos de Loira; los segundo recorrerán los yacimientos rupestres de Siega Verde en Salamanca y Foz Coa, en Portugal.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha convocado la octava edición del concurso escolar ‘Los Nueve Secretos’. El certamen, dirigido a estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos de centros escolares de las nueve provincias de Castilla y León, premiará la motivación y el esfuerzo tanto de los alumnos como de los profesores que presenten trabajos de calidad sobre el patrimonio mueble, inmueble o arqueológicos que necesite ser recuperado.

Novedades 2008
Las bases de 2008 incluyen novedades tales como que el número de alumnos, por equipo, no podrá exceder de ocho – anteriormente el máximo era de diez-. Los profesores podrán obtener créditos de formación y además, en el supuesto de que su equipo sea ganador, podrá viajar con un acompañante.

Premios
Aunque como es habitual la entrega de estos galardones será durante la Fiesta que la Fundación organiza para los ‘Amigos del Patrimonio’, el disfrute de algunos de ellos se hará meses antes. Los tres primeros ganadores viajarán durante ocho días desde el Castillo de la Adrada en Ávila hasta los Castillos de Loira, en Francia; para los segundos hay reservado un viaje de cuatro días por los yacimientos de rupestres de Siega Verde en Salamanca y Foz Coa, en Portugal.
Además los coordinadores serán obsequiados con un ordenador portátil, o una cámara digital, en función del reconocimiento obtenido por su equipo. Uno de los trabajos premiados pasará a formar parte de la programación de las actuaciones de la Fundación.
Otra de las novedades de la octava edición de este certamen es que a todos los participantes, resulten o no premiados, se les obsequiará con un pen drive y la Tarjeta de Amigos del Patrimonio, con el fin de mantenerles vinculados al patrimonio de nuestra región.

Los Nueve Secretos

“Los Nueve Secretos” es un concurso dirigido a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos. Consiste en formar equipos que trabajen para proponer la restauración o la puesta en valor de un Bien de Interés Cultural de su provincia, ya sea un inmueble, un mueble o un bien arqueológico.
Los alumnos deben presentar, entre el 17 de marzo y el 5 de mayo de 2008 un trabajo original y documentado que detalle las circunstancias pasadas, actuales y futuras del bien elegido, de manera que se justifique la propuesta de intervención.
El jurado, integrado por miembros de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, personalidades del ámbito del arte y el patrimonio y representantes de la Consejería de Educación seleccionará uno de los nueve trabajos ganadores para que la Fundación estudie sus posibilidades de inclusión en su programa de actuaciones. Fruto de esta iniciativa son las restauraciones de las iglesias de San Martín de Arévalo o San Esteban de Cuéllar.

Las bases
Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web de la Fundación http://www.fundacionpatrimoniocyl.es/.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

Fotos: Retablo de San Miguel (catedral de Ciudad Rodrigo) y artesonado de San Antonio el Real (Segovia).

Etiquetas: , ,

Patrimonio leonés en ruina

SÓLO UNO DE LOS SEIS MONUMENTOS DE LA LISTA ROJA VA ASER SALVADO DEL ABANDONO
El ministro de Cultura visitó el miércoles el Palacio del Conde Luna
V. Viñas
Diaio de León, 1 diciembre 2007

El Palacio del Conde Luna podría salir de la lista roja de Hispania Nostra dentro de unos meses. Actualmente, está siendo objeto de una rehabilitación integral con cargo a los presupuestos del Ministerio de Cultura, que invertirá 2,5 millones de euros en este edificio del siglo XIV situado en el corazón del casco antiguo de León. El objetivo es que las obras concluyan antes del 2010, cuando se conmemoran los 1.100 años del viejo reino, ya que el edificio alabergará el Intituto del Reino de León.
En cambio, ninguna otra administración tiene planes para rehabilitar los otros cinco monumentos que figuran en la lista de Hispania Nostra: los castillos de Villapadierna y Sarracín y los monasterios de San Juan de Montealegre, San Pedro de Montes y Santa María de Trianos. Estos cinco edificios son la punta del icebérg del estado en el que se encuentra el rico y variado patrimonio histórico leonés. La lista roja de Hispania Nostra, que se actualiza periódicamente, aspira a recoger aquellos monumentos que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Una llamada de atención que algunas administraciones se niegan a escuchar.
Foto: Visita del ministro de Cultura al palacio del Conde Luna (León), el pasado miércoles.

Etiquetas: ,